Fernando Padilla, el profesor que fue empujado por el Gobernador de Michoacán Silvano Aureoles mientras pedía seguridad en Aguililla, dice temer por su vida y responsabiliza de lo que le pueda pasar al Gobierno del estado.

Ciudad de México, 15 de abril (SinEmbargo).– El profesor de primaria Fernando Padilla Vázquez, quien este día denunció al Gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo por abuso de poder luego de que lo empujara durante una manifestación pacífica en Aguililla, dice temer por su vida, responsabiliza de lo que pueda pasar al Gobierno del estado y pide que interceda en su caso el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Temo por mi integridad física y hago responsable al Gobierno del estado y a su gabinete, porque ya vino una vez con su actitud y cobardía de humillar al pueblo de Aguililla con su abuso de autoridad”, aseguró en entrevista telefónica con SinEmbargo. “Yo lo que quiero es tener seguridad. Le pido al Gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador que me brinde protección, porque ya ve cómo se la gastan los gobiernos”, agregó.

El docente denunció además la retención de su pago, una situación que en 20 años de servicio nunca se había presentado. “Eso ya es una venganza, una represalia”, señaló. Esto llevó a que por la mañana los pobladores de Aguililla tomaran el Palacio Municipal para respaldarlo y exigir que se le entregue su cheque de seis mil pesos quincenales por una plaza. Padilla Vázquez indicó que el Secretario de Educación, Héctor Ayala, ya le garantizó que este jueves le llegara su pago.

El pasado 13 de abril, el Gobernador Silvano Aureoles realizó una visita al municipio de Aguililla, donde hay una fuerte presencia del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). En esa ocasión el mandatario descendió de un vehículo militar y caminó hacia un grupo de personas que ejercían su derecho a la protesta pacífica.

Entre el grupo de los inconformes se encontraba el profesor Fernando Padilla Vázquez, quien tenía en alzados los brazos y mostraba dos cartulinas con mensajes. Esto le valió para ser agredido físicamente mediante un empujón que le propinó Silvano Aureoles.

De inmediato, de acuerdo con video que ya fueron entregados al Ministerio Público como parte de la denuncia presentada contra el mandatario, se escucharon gritos y silbidos de desaprobación por lo que el Fiscal Adrián López tomó del brazo al Gobernador michoacano y lo resguardo en un vehículo militar.

En tanto, el Secretario de Seguridad Pública estatal se acercó al profesor y le arrebató de forma violenta una de las cartulinas que portaba, agrega la denuncia. Además interpeló a los ciudadanos que se manifestaban, y después se retiró hacia el vehículo donde se encontraban el Gobernador y el Fiscal.

A raíz de la amplia difusión de estos videos, Silvano Aureoles calificó a los ciudadanos que se manifestaban como “halconeros”. En respuesta, el profesor Padilla reiteró que lleva dos décadas de servicio docente en Aguililla e incluso dijo ser un “luchador social”.

“Todo esto que me acusó es totalmente falso. Yo tengo 20 años de servicio. Vengan a investigar, pregunten a cualquier persona sobre mi trayectoria. Es una trayectoria limpia, de humildad y de trabajo”, aseguró.

Lo único que piden, dijo, es tranquilidad en el pueblo y libre tránsito sobre las carreteras Aguililla-Apatzingán para poder ingresar alimentos y medicamentos de primera necesidad.

“Los únicos medicamentos que pasan es por otros municipios y por terracería. Hemos estado hasta ocho horas varados para que nos puedan abrir el paso e ir por terracería para poder ir por los alimentos”, afirmó el profesor.

DENUNCIA POR ABUSO DE AUTORIDAD

El abogado del docente, Ignacio Mendoza Jiménez, denunció penalmente al Gobernador Silvano Aureoles por abuso de autoridad. En la denuncia también se incluyó al Fiscal estatal Adrián López Solís y al Secretario de Seguridad local Israel Patrón Reyes, quienes estuvieron presentes en la plaza central de Aguililla. Se solicitó que sean citados a declarar ante el Ministerio Público.

“Lo que le pedíamos era el libre tránsito en las carreteras del municipio, seguridad aquí y que haya mucho gobierno. Eso es todo lo que le pedíamos nosotros”, afirmó el profesor Fernando Padilla. 

La denuncia presentada por Mendoza, quien era abogado del exautodefensa fallecido José Manuel Mireles, expone que el Gobernador Silvano Aureoles calificó a los ciudadanos que se manifestaban como “halconeros”, es decir, vigilantes y mensajeros al servicio del crimen organizado.

Además de pedir la declaración de los señalados, se citó en calidad de testigo a Marco Antonio Sosa Serrano, Coordinador de Seguridad Integral adscrito a la Oficina del Gobernador de Michoacán, ya que se encontraba presente en el lugar de los hechos.