México

Autoridades de Jalisco hallan a joven desaparecida después de ser llevada a “terapias de conversión”

15/04/2021 - 8:39 pm

Alondra denunció la desaparición de su novia Verónica, la cual habría sido llevada a “terapia de conversión” en contra de su voluntad.

Ciudad de México, 15 de abril (SinEmbargo).– Verónica Fonseca Díaz, joven reportada como desaparecida luego de haber sido llevada por su madre a un proceso de “terapias de conversión”, fue localizada con vida en Teocaltiche, Jalisco.

Andrés Treviño, titular de la Dirección de Diversidad Sexual de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno de Jalisco, informó que la joven fue localizada y trasladada a un lugar que ella considera seguro.

“Gracias a las labores de @BusquedaJal, Vero ya fue localizada. La dirección de @DiversidadSJal nos entrevistamos con ella, ya salió del lugar donde fue localizada y se trasladó a un lugar que considera seguro”, detalló en Twitter.

La localización de la joven se dio luego de las labores de búsqueda de la Comisión de Jalisco, debido a que la pareja de Verónica, Alondra Zamudio, comenzó la difusión del caso y reportó a la joven como desaparecida el pasado 8 de abril, presuntamente por haber sido llevada a un proceso de Esfuerzos Para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG).

Alondra se movilizó para interponer la queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Colima, de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas No Localizadas, de Conared Jalisco luego de que dejó de recibir mensajes de su novia.

Ante dicha situación, se solicitó a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas No Localizadas diera notificación a las comisiones estatales de Colima y Jalisco y a partir del 13 de abril se procedió a la búsqueda de Verónica en Jalisco con el protocolo de perspectiva de diversidad sexual.

“La privación de la libertad por parte de familiares a personas de la diversidad sexual para ser sometidas ECOSIG’s es una forma de violencia por prejuicio, que hemos documentado, por lo que consideramos que existen los elementos para presumir que estamos frente a un caso de esta naturaleza”, detalló la Subsecretaría de Derechos Humanos en un comunicado.

Además, se expuso que actualmente el marco normativo del Estado de Jalisco no contempla supuestos en los que estos prácticas puedan ser perseguidos de oficio y por ende sancionadas.

Ante esto, la Subsecretaría de Derechos Humanos trabajó en conjunto con la Dirección de Diversidad Sexual y la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas para localizar a Verónica.

TERAPIAS DE CONVERSIÓN SON DELITO EN CDMX

El pasado 24 de julio de 2020, el Pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó las modificaciones al Código Penal local para catalogar como delito las terapias de conversión sexual, mismas que pretenden “curar” la homosexualidad.

Durante el segundo periodo extraordinario, con 49 votos a favor, 9 en contra y 5 abstenciones, las reformas al Artículo 206 Bis tipificarán como delito toda práctica que atente contra la libre autodeterminación en materia de género de las personas.

De este modo, los legisladores establecieron una sanción que va desde los dos y hasta los cinco años de cárcel, y de 50 a 100 horas de trabajo comunitario para aquellos que obliguen o, en su defecto, practiquen “sesiones psicológicas, psiquiátricas, métodos o tratamientos con la aplicación de violencia física, moral psicoemocional, con tratos crueles, inhumanos o degradantes en contra la dignidad humana” con la intención de “corregir” la orientación sexual de los individuos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video