El PRI registró como candidato municipal de Tabasco a Andrés Granier, el exgobernador acusado de peculado. Si su candidatura es avalada, podrá iniciar campaña desde el 19 de abril.

Ciudad de México, 15 de abril (SinEmbargo).– Andrés Granier Melo, el exgobernador que estuvo privado de su libertad cinco años por el delito de peculado, fue registrado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) como candidato a la alcaldía de Centro, Tabasco, cargo que ocuparía bajo la alianza PRI-PAN.

“Amigas y amigos, el día de hoy mi partido [PRI] me registró como candidato a la presidencia municipal de Centro ante las autoridades electorales, quienes sesionarán en los próximos días y una vez aprobado, arrancaremos podremos iniciar la campaña el lunes 19”, dijo el exmandatario tabasqueño en un video compartido en sus redes sociales.

En la grabación, el político también mostró un documento para comprobar que fue legalmente registrado.

Granier Melo ya fue presidente del municipio de Centro, cuya cabecera municipal es la ciudad de Villahermosa, de 2000 a 2003.

 

El Gobierno de Centro también será disputado por Manuel Andrade, el expriista que hoy es candidato por el PRD y quien fue sucesor de Granier Melo en el Poder Ejecutivo de Tabasco.

Además del exmandatario Andrés Granier, su hijo, Fabián Granier Calles, fue registrado ante la autoridad electoral en busca de una diputación al distrito VI local con la alianza PRI-PAN.

El ejercicio público de Granier Melo ha sido criticado desde hace años. SinEmbargo publicó el 14 de mayo de 2013 cómo el exgobernador priista presumía su vida de lujos a costa del erario.

En un audio, el mandatario, pasado de copas, presumió por teléfono, ante un individuo sólo identificado como “Ruso”, la manera en que vivía cuando gobernaba Tabasco.

La plática habría tenido lugar dos meses antes de que el político priista dejara la gubernatura. Acompañado de su hijo Fabián, también señalado por corrupción, presumió viajes a Miami, Los Ángeles, Beverly Hills y Hollywood. Con frivolidad, exhibiendo su vida llena de lujos, Granier habló de la ropa y accesorios que compra en las tiendas más exclusivas de Estados Unidos.

“Tú no sabes, un día vengo a México [y] me los voy a poner”, dice el ex Gobernador del PRI. “Voy a Rodeo Drive, voy a Miami, a los Ángeles y voy a Beverly Hills. Voy por unos zapatos a Rodeo Drive, a lo mejor de los Ángeles, a Hollywood, y me compro unos zapatos. Mi mujer estaba bien ocupada”, dijo en esa charla.

Granier Melo ejerció durante los seis años de su mandato 250 mil millones de pesos, y aunque al inicio de su administración la deuda estatal era de 250 millones de pesos, seis años después reportó que había subido a 4 mil millones de pesos.

Sin embargo, la sorpresa para el nuevo Gobierno, entonces encabezada por Arturo Núñez Jiménez –quien arribó a la gubernatura de esa entidad el 1 de enero de 2013–, fue que en realidad la deuda era cinco veces más: 20 mil millones de pesos.

La grabación dada a conocer el 14 de mayo de 2013 en el programa Telereportaje de la estación XEVT de Tabasco, se volvió un escándalo, sobre todo cuando el todavía  mandatario de Tabasco se jactó de viajes al extranjero y propiedades en la Ciudad de México, Villahermosa, Cancún y Miami, en donde repartía su extenso guardarropa.

“Aunque ustedes no lo crean, tengo 400 pares de zapatos, 300 trajes, mil camisas. Las tengo, no creas que por pretencioso, sino porque me gustan y las cuido”. Y agregó: “Me llevé ropa a Miami, me llevé ropa a Cancún, me llevó ropa a mi casa y me quedan, me quedan 500 camisas”.

Granier Melo también explicó que sólo en el extranjero vestía sus mejores prendas, mientras que en Tabasco andaba en ‘fachas’”.

Granier Melo ya fue presidente del municipio de Centro, cuya cabecera municipal es la ciudad de Villahermosa, de 2000 a 2003. Foto: Cuartoscuro.

GRANIER, LIBERADO

El 8 de mayo de 2019, Granier Melo obtuvo su libertad absoluta luego de pasar cinco años en prisión y poco más de tres meses en prisión domiciliaria por el delito de peculado.

El morenista Adán Augusto López Hernández, actual Gobernador de Tabasco y amigo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, informó entonces a la prensa que se había llevado a cabo una audiencia en los juzgados locales y le informaron que la decisión fue absolutoria, lo que lo dejó al priista Granier Melo en libertad.

El 21 de enero, también de 2019 y a dos días de que comenzara a cumplir prisión domiciliaria, el exmandatario tabasqueño dijo estar convencido de su “total inocencia”, por lo que continuaría exigiendo su absoluta libertad.

En una carta dirigida a la opinión pública y a los ciudadanos de Tabasco, el exgobernador que estaba acusado por defraudación fiscal y peculado aseguró que enfrentaría los señalamientos en su contra.

“Todos saben que soy un hombre de palabra y que siempre he dado la cara. En medio de la tempestad de descalificaciones, regresé a hacer frente a las acusaciones que se hicieron en mi contra, demostrando y convencido de mi absoluta y total inocencia”, escribió en una misiva enviada al medio tabasqueño XEVT.

El político que gobernó Tabasco de 2007 a 2012 representando al Partido de la Revolución Institucional, aseguró que la medida cautelar de prisión preventiva domiciliaria que se le otorgó a inicios de mes, “es el primer paso hacia la justicia definitiva en este caso”.

El 18 de enero de ese año, Andrés Granier dejó la Torre Médica del Penal de Tepepan, en la Ciudad de México, para cumplir prisión domiciliaria desde su casa ubicada en la Alcaldía Coyoacán, también en la capital del país, en cumplimiento de la medida legal que una Jueza de Tabasco le concedió debido a su avanzada edad y estado de salud.

La resolución planteó entonces que Granier debería cumplir el proceso legal que se le sigue en su domicilio de la Ciudad de México, por lo que únicamente podrá salir de su domicilio cuando requiriera de atención médica.

Desde 2013, Andrés Granier se encontraba sujeto a varios procesos penales del fuero federal y el común. Entre otros, un juicio pendiente por defraudación fiscal y otro más por desvío de recursos públicos que sumarían decenas de millones de pesos.