Cumple 20 años el Servicio de Prensa Mexicana de la UNAM

15/05/2012 - 2:27 pm

México, 15 May. (Notimex).- La base de datos Servicio de Prensa Mexicana (Serpremex), uno de los proyectos más relevantes de la Hemeroteca Nacional a cargo del Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB) de la UNAM, cumple 20 años, y en este tiempo ha logrado posicionarse como un referente importante en la consulta de información relevante en el ámbito nacional.

María Teresa Camarillo Carbajal, fundadora y jefa del Departamento de Sistematización Hemerográfica, manifestó que es muy satisfactorio ver que el trabajo realizado en la Universidad desde 1992 no sólo tiene utilidad para personas de México, sino de otros países.

Serpremex, explicó en un comunicado, forma parte de las funciones de la Hemeroteca Nacional de México, coordinada actualmente por Marina Garone Gravier, y es una base de datos sobre la reforma del Estado mexicano contemporáneo.

“En el momento que llegó como director del Instituto, José Moreno de Alba, me pidió que le presentara un proyecto periodístico donde colaboraran técnicos académicos”, dijo.

“Al pensar en cómo realizar esta encomienda me percaté que generalmente tenemos la vista en el pasado y la prensa diaria fundamentalmente es presente; también me di cuenta que el México de hoy no es como el de hace unas décadas, sino que ha dado un giro”, mencionó Camarillo Carbajal.

Entonces, la universitaria propuso implementar el Servicio de Prensa Mexicana, para dar una visión actual del país desde diversos ángulos.

Los temas que se abarcan se dividen en nueve rubros: sistema político, economía, relaciones Estado-Iglesias, cuestiones agrarias, laborales, derechos humanos, ecología, tratados de libre comercio y educación.

Cada uno, añadió, se divide en varios subtemas que suman en total 86 y abarcan aspectos como democracia, partidos políticos, soberanía, seguridad social, comercio internacional e interior, política económica, intolerancia religiosa, laicismo del Estado mexicano e indígenas.

Además, financiamiento para el campo, narcotráfico, pobreza, biodiversidad, desastres naturales y humanos, apertura comercial, riesgos económicos, legislación educativa, aspectos culturales, desempleo, indocumentados y política laboral, entre otros.

De este modo, se facilita la búsqueda en la base de datos y se puede acceder de manera inmediata a la información requerida. La misión es preservar, organizar y difundir los contenidos de los materiales que aquí se conservan, enfatizó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video