Piden acciones firmes en beneficio del Bosque La Primavera

15/05/2012 - 7:24 pm

Guadalajara, 15 May. (Notimex).- Durante la sesión ordinaria de hoy, diputados del Congreso de Jalisco solicitaron acciones firmes que beneficien al Bosque La Primavera.

Los legisladores acordaron girar oficio al gobernador Emilio González Márquez para que requiera a la dependencias estatales relacionadas con la administración y cuidado del Área Natural Protegida del Bosque de La Primavera, la información correspondiente al siniestro recién ocurrido.

El llamado se hizo extensivo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y a los presidentes municipales de Tala, Tlajomulco de Zúñiga y Zapopan, para que de conformidad con su autonomía generen las medidas administrativas correspondientes a manera de garantizar la protección de la zona forestal y refugio de la fauna silvestre.

Asimismo se tomen las medidas necesarias de desarrollo, a efecto de que se declare una veda para la autorización de cualquier construcción en la zona del Bosque de La Primavera, por lo menos en los próximos 20 años, salvo aquellas edificaciones necesarias para el desarrollo y protección del bosque.

También aprobaron exhortar al presidente de la República a que inicie el proceso de expropiación de predios privados que se encuentran en el Bosque La Primavera, para que así la nación obtenga el control total del territorio y se garantice su protección.

Mientras, el diputado Gabriel Ponce Miranda también obtuvo la aprobación de su iniciativa para solicitar al gobernador informe a detalle el presupuesto ejercido durante 2011 en reforestación, así como el plan a seguir en la materia en el Bosque de La Primavera.

Por otra parte, se votó a favor de ratificar a los magistrados integrantes del Tribunal Electoral del Estado, Luis Antonio Corona Nakamura, José Guillermo Meza García, José de Jesús Reynoso Loza, Gonzalo Julián Rosa Hernández y Rubén Vázquez, por un periodo de cuatro años más, a quienes el presidente de la Mesa Directiva, diputado Enrique Aubry de Castro Palomino, tomó la protesta de ley.

Al inicio de la sesión se tomó también la protesta al nuevo legislador Manuel Alejandro Rojas Rosales, en sustitución del diputado Alfredo Argüelles Basave, quien solicitó licencia para separarse de su cargo.

Por otra parte la Mesa Directiva del Congreso local, para el periodo del 1 de junio al 30 de septiembre próximos, quedó integrada por los diputados: presidente, Carlos Alberto Briseño Becerra; y vicepresidentes, Raúl Vargas López y Manuel Alejandro Rojas Rosales.

Además como secretarios, Sergio Armando Chávez Dávalos y Verónica Rizo López, y prosecretarios, Noa Zurisadaí Acosta Esquivias y Erasmo Iturriaga Flores.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video