Author image

SinEmbargo MX

15/05/2013 - 12:00 am

Si de corruptos a corruptos vamos…

Hace semanas se comenzaron a ventilar detalles sobre las denuncias por supuesto lavado de dinero y defraudación que se cernían sobre César Nava Vázquez, involucrado en una conspiración criminal de las empresas alemana Siemens y la sudcoreana SK Engineering para defraudar a Petróleos Mexicanos (Pemex), durante las obras de reconfiguración de la Refinería de Cadereyta […]

Hace semanas se comenzaron a ventilar detalles sobre las denuncias por supuesto lavado de dinero y defraudación que se cernían sobre César Nava Vázquez, involucrado en una conspiración criminal de las empresas alemana Siemens y la sudcoreana SK Engineering para defraudar a Petróleos Mexicanos (Pemex), durante las obras de reconfiguración de la Refinería de Cadereyta en 2002.

El panista César Nava, quien fue secretario particular del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa entre 2006 y 2008, se relaciona directamente con el caso, porque fue abogado de Pemex entre 2001 y 2003, y en ese lapso Conproca –consorcio de ambas trasnacionales– culminó los trabajos en dicha refinería.

Ahora, sin cargo alguno en la política y sin la protección de su amigo Felipe Calderón, quien de septiembre de 2003 al 31 de mayo de 2004 se desempeñó como titular de la Secretaría de Energía (Sener), Nava Vázquez deberá enfrentar los cargos en su contra en una corte de Nueva York, en Estados Unidos.

Además tendrá que encarar las investigaciones que la Procuraduría General de la República, a cargo del priista Jesús Murillo Karam, también realiza sobre el caso de Conproca y su litigio contra Pemex, por el que busca cobrar cientos de millones de dólares por modernizaciones petroleras, “lo que incluye facturas hasta por masajes de 12 mil pesos y palos de golf de 220 mil pesos”.

El 19 de febrero pasado, Carlos Loret de Mola describió en su sitio de Internet algunos detalles de la operación que habría sido palomeada por el también ex dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), entre el 8 de agosto de 2009 y el 4 de diciembre de 2010:

“El 29 de abril de 2002 Pemex consiguió todo para cobrar cartas de crédito en Corea del Sur por un monto de 13 millones de dólares. Sólo tenía que mandar a alguien al país asiático a hacer el papeleo. La paraestatal comisionó a la funcionaria Lucía Munive Silva. Ella llegó el 17 de mayo a Seúl en el vuelo 264 de Air France. Su programa era aterrizar a las 10:20 am y trasladarse a una reunión, pero desde México la frenaron.

“En el expediente de la PGR sobre este escándalo existe un correo electrónico en inglés con copia a César Nava, que puede consultarse debajo de estas líneas, en el que se instruye que Munive Silva sea ‘interceptada’ en el aeropuerto coreano para mandarle las ‘nuevas instrucciones del Lic. Nava Vázquez’”.

En la indagatoria del caso, planteó, consta que la instrucción era retirar el reclamo de las cartas de crédito de los Eximbank y Banco de Desarrollo sudecoreanos: “De esta manera, desde México, con el aval de Nava, Pemex gestionó no cobrar 13 millones de dólares… sino 721 mil dólares. ¡95% de descuento!”.

El escándalo que involucra al panista, uno de los más cercanos del círculo de Calderón, tiene varias aristas que no deben dejarse pasar:

Una, que el PRI en el poder federal está operando para cerrarle la boca a los panistas por sus continuas demandas de corrupción y uso ilegal de recursos públicos hacia funcionarios priistas de todos niveles, especialmente las de las últimas semanas que incluso pusieron en vilo el Pacto por México, instrumento creado por el gobierno de Enrique Peña Nieto para sacar avante las reformas que le permitan lograr éxito y lucimiento en su sexenio.

Dos, que el tricolor y el gobierno de EPN alienta ahora las denuncias contra César Nava, para desviar los focos de atención sobre las múltiples denuncias sobre fraudes y enriquecimiento ilícito del líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y además actual Senador del PRI, Carlos Romero Deschamps y su familia.

Desde hace un mes, un grupo de trabajadores de Pemex mantiene un plantón frente a la sede de la PGR para exigir que se integren en un solo expediente varias averiguaciones previas y denuncias que hay en contra de Romero Deschamps, por desvío de recursos de la paraestatal a cuentas personales. Para ellos, Elba Esther Gordillo es una “blanca paloma” comparada con el Senador.

El hecho es que tan corruptos unos como los otros.

Las pruebas contra el priista Carlos Romero Deschamps han brotado como hongos en un bosque húmedo en las últimas semanas, sin que Peña Nieto y Murillo Karam hayan dado muestras de aplicar la justicia.

Sí, es la hora de que se investigue a fondo y, en su caso, se aplique todo el peso de la ley al panista César Nava Vázquez.

Pero también es tiempo de que el Presidente Enrique Peña Nieto muestre si cumplirá con su compromiso de ejercer un gobierno que aplique la ley con el mismo rasero a los priistas.

Porque ahí hay una lista larga de pendientes, incluyendo al propio Romero Deschamps; al líder ferrocarrilero, Víctor Flores Morales; al líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) y actual Senador por el PRI, Joel Ayala Almeida; al ex Gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo; al ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés; al ex Gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalvaba; al ex Gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, y al ex Gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, entre muchos, muchos otros…

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video