Author image

Redacción/SinEmbargo

15/05/2017 - 6:31 am

La venganza de Elba / Los otros huachicoleros / Necesario pero insuficiente

Luego de que durante las elecciones presidenciales de 2006, Elba Esther Gordillo buscara sin éxito una alianza con Andrés Manuel López Obrador, en este 2018, esta mancuerna podría ser posible. Dicho pacto entre ambas figuras no sólo le otorgaría a Morena la posibilidad de ganar la gubernatura del Estado de México al PRI, además le daría Gordillo la oportunidad de venganza del Enrique Peña Nieto por mantenerla en la cárcel

La venganza de Elba
Luego de que durante las elecciones presidenciales de 2006, Elba Esther Gordillo buscara sin éxito una alianza con Andrés Manuel López Obrador, en este 2018, esta mancuerna podría ser posible. Dicho pacto entre ambas figuras no sólo le otorgaría a Morena la posibilidad de ganar la gubernatura del Estado de México al Partido Revolucionario Institucional (PRI), además le daría Gordillo la oportunidad de venganza del Enrique Peña Nieto por mantenerla en la cárcel. Esta nueva alianza ha puesto ya a temblar al tricolor, al respecto en El Universal, el periodista Salvador García Soto, escribe que: “desde su celda-cuarto de hospital […] Elba Esther Gordillo ha operado, a través de sus hombres de mayor confianza, una alianza política y electoral con el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, para apoyar abiertamente a su candidata a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez, a través de la poderosa sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) […]. La alianza, que aportaría al menos 250 mil votos del magisterio mexiquense, además de una red de apoyo electoral […], puede resultar decisiva en una cerrada elección entre la morenista Delfina Gómez y el candidato del PRI, Alfredo del Mazo, y ha sido más que confirmada con los mensajes que envió Gordillo, a través del ex Secretario general del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán, y con la presencia este fin de semana del yerno de la maestra, Fernando González Yáñez, en un evento de apoyo a la candidata de Morena en Tlalnepantla […]. Con esta alianza, Elba Esther no sólo cobraría una venganza largamente planeada en sus más de cuatro años de prisión, sino que concretaría algo que intentó desde el 2006, cuando López Obrador era el favorito para ganar la Presidencia, pero que entonces el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se negó a pactar con ella […]. Pero esta vez, como dicen, se juntó el hambre con la necesidad […]. Rafael Ochoa hizo los contactos y Delfina comenzó a trabajar el tema con López Obrador. Para que el tabasqueño terminara de convencerse […] hubo un ‘plus’ ofrecido por Gordillo: ‘Tengo videos y documentos que comprometen a Miguel Ángel Yunes’ […]. Dicen que cuando Andrés Manuel escuchó eso, le brillaron los ojos y no lo pensó dos veces […]. Hoy la pregunta es cómo impactará esta alianza Gordillo-López Obrador en la cerrada competencia y si el apoyo indudablemente importante del magisterio mexiquense podría inclinar la balanza y contrarrestar el poderío de la estructura priísta en estos comicios. Si eso ocurre y Andrés y su candidata se imponen y derrotan al priísta Del Mazo, la venganza se consumaría; en caso contrario, la maestra ya puede hacerse a la idea de terminar este sexenio en la cárcel”.

En esta elección para Gobernador en el Estado de México, el PRI podría pagar por sus errores, comenta en El financiero, el columnista Pablo Hiriart, Pues el tricolor: “no compite el PRI contra la señora Delfina, sino contra AMLO y contra Elba […]. A menos de un mes de las elecciones, Elba Esther Gordillo echa toda la carne al asador y mueve sus fichas para consumar la venganza contra Peña Nieto. Minimizar la capacidad de operación de Elba Esther Gordillo a través de sus alfiles ha sido un error del PRI […]. Y ella está herida, obviamente, porque la metieron a la cárcel. En su lógica, ella hizo perder a López Obrador en 2006 y ella lo va a hacer ganar el próximo año. Los priistas y el gobierno en general pueden pagar en el Estado de México el error inicial que ha marcado a toda esta administración: su arrogancia […]. Creyeron que con Elba Esther en la cárcel no habría posibilidad de reacción en algunos estados. Vieron ‘la situación controlada’ y no hicieron la tarea. No era así. Si en algún lugar el liderazgo de Elba Esther Gordillo es real, es en la sección 36 del Estado de México. La arrogancia inicial del gobierno lo hizo alejarse de los empresarios, sin percatarse que algunos de ellos, que encontraban cerrada la puerta con la naciente administración, la tenían abierta con López Obrador. Desdeñaron a académicos, intelectuales, comunicadores, en lugar de hacerlos interlocutores activos. Reaccionaron tarde, cuando tenían en contra a casi todo el sector que forma opinión en la sociedad. Dejaron que Eruviel cometiera error tras error en materia de seguridad […]. Los resultados están a la vista: el PRI ha caído a la mitad de intención de voto de los mexiquenses con respecto a seis años atrás […]. Con López Obrador y Elba Esther Gordillo encima, no se ve una elección fácil para el PRI, sino todo lo contrario. Esas dos experiencias […] juntas, son temibles. López Obrador busca derrotar a los priistas en su bastión histórico. Y Elba Esther Gordillo busca venganza contra quienes la encarcelaron, y también ponerse del lado donde se lavan los nombres y se perdonan todos los abusos y trayectorias obscuras”.

La alianza entre Godillo y López Obrador ha causado sorpresa, aunque aún no está confirmada esta podría traer consecuencias no tan positivas como se espera, pues de acuerdo con el diario El Universal,  los simpatizantes de Morena no ven la alianza con tan bueno ojos, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “políticos serios de izquierda que se han sumado a la causa de Morena no dan crédito del apoyo abierto de la ex líder magisterial Elba Esther Gordillo, quien se encuentra encarcelada en un hospital, a la campaña de la candidata de Morena al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez. Dicen que aunque no pueden afirmar que esto es autorizado por el líder nacional del partido, Andrés Manuel López Obrador, aceptan que saben muy bien que si en alguna campaña está metido al 100 por ciento AMLO, es la de Delfina en el Edomex. Por lo tanto consideran que sería prácticamente imposible que él no supiera del apoyo de la gente de la maestra Gordillo. Aseguran que sea como sea, esa alianza podría pegar más que beneficiar a López Obrador, pues es un duro golpe en el tema de la credibilidad y al discurso de la lucha contra la ‘mafia del poder’. Gordillo no sólo representa la antítesis de los valores que López Obrador presume defender, sino que operó en contra de él en las elecciones de 2006. Los sorprendidos simpatizantes de Morena y de AMLO nos dicen que el costo de esta relación podría ayudar en el 2017, pero que será una bomba contra el partido y su candidato presidencial en 2018. ‘Que lo piensen bien’, dicen aún sin creer lo que sus ojos han visto: a los operadores de Gordillo sentados en la misma mesa que Delfina”.

La ex líder magisterial podría una vez influir en las elecciones, demostrando que así como pudo apoyar a Peña, hoy, podría ayudar a AMLO. Así lo menciona an el Excélsior, el periodista Jorge Fernández Menéndez, quien escribe que: “todo indica que es un hecho: las fuerzas leales a Elba Esther Gordillo se van con López Obrador y apoyan a Delfina Gómez. Elba Esther ayudó a ganar a Felipe Calderón y a Enrique Peña Nieto, pero quién sabe qué fuerzas tendrá a esta altura, qué peso en el magisterio. En su caso, luego de los años de prisión que ha sufrido se entiende que busque la revancha, pero en el de López Obrador que la calificó tantas veces como la suma de todos los males, como la personificación de la mafia en el poder, resulta una enorme incongruencia. Otra más”.

Por su parte, en el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “el apoyo que recibió Delfina Gómez de parte de Rafael Ochoa Guzmán -con los atentos saludos de Elba Esther Gordillo- puso al descubierto la crisis que vive Nueva Alianza. Y es que el partido que tiene como sustento al SNTE postuló con el PRI a Alfredo del Mazo, pero sus bases podrían terminar apoyando a la candidata de Morena a la gubernatura mexiquense. Nada cayó en la dirigencia magisterial la aparición de Ochoa Guzmán y de Fernando González, yerno y operador político de la maestra, al lado de la ‘maestrita’, como se hace llamar la propia Delfina Gómez. ¿Por qué? Pues porque dentro del SNTE y del Panal tienen claro que es precisamente en el Estado de México donde cuentan con mayor respaldo de los maestros Gordillo y Ochoa, por lo que podrían inclinar al magisterio contra su propio partido. Sí a eso se le suma el descontento que hay entre los profesores por los incrementos salariales a la baja que ha obtenido su líder Juan Díaz de la Torre, la mesa está servida para una celebración amarga, hoy, Día del Maestro”.

Alianza PRD- Morena
en otro tipo de alianza, la izquierda podría unirse, pues en Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “a pesar del no rotundo del candidato perredista al Estado de México, Juan Zepeda, a una posible alianza de facto o declinación por Morena, la dirigencia nacional sigue analizando esa posibilidad, pues los bejaranistas piden que se revise la propuesta de AMLO. Dicen que de unirse no habría duda del triunfo”.

Los otros huachicoleros
El robo de combustible ha destapado otras problemáticas que tienen lugar en las regiones donde se lleva a cabo esta práctica, por ejemplo, la participación de miembros de la comunidad, debido a que los huachicoleros han encontrado la forma de integrar a la población a sus actividades. Sin embargo, tambien destaca la participación de trabajadores de Pemex y autoridades. Ante ello, en El Universal, el periodista Carlos Loret de Mola, escribe que: “en Palmarito, Puebla, los huachicoleros tienen […] ‘cobijo social’. La gente convive con ellos, se nutre de ellos, los protege, se amalgama, se convierte. Ahí donde el Estado no llega, el robo de combustible se ha vuelto la alternativa. En las últimas semanas, hay una tentación oficial de justificar su incapacidad de combatir a los huachicoleros en el hecho de que hay ciudades enteras donde se mueven a sus anchas, porque la sociedad se los permite… y todo mundo se lleva su tambo de combustible ilegal […]. Desde finales del sexenio pasado y a inicios de este, en Pemex se reforzó la inversión en un área de inteligencia para tratar de disminuir la ordeña de ductos. A pesar de responder a dos administraciones federales de distintos partidos […], las conclusiones fueron las mismas: había colusión de personal del Ejército, de alcaldes, de funcionarios de Pemex y de integrantes del sindicato que encabeza el Senador priísta Carlos Romero Deschamps. Voy uno por uno. Los militares: Así como sucedió con el narco en la sierra, que terminó cooptando a comandos del Ejército que debían perseguirlo, las áreas de inteligencia del Gobierno federal tuvieron acceso a fotografías […] de militares atestiguando pasivamente la ordeña de ductos de Pemex […]. Los alcaldes […]: En abuso de las nacientes leyes de transparencia durante el sexenio de Vicente Fox, varios presidentes municipales solicitaron y recibieron de Pemex los mapas específicos sobre dónde pasan sus ductos, información que quizá debía resguardarse por motivos de seguridad nacional y que terminó muchas veces en manos de los criminales. Los funcionarios y los del sindicato […]: nadie duda en el Gobierno federal que hay una red de colusión entre trabajadores calificados […] y funcionarios de Pemex que, paralelamente a sus labores oficiales, trabajan para las bandas de huachicoleros: ordeñar un ducto requiere un grado de conocimientos, especialización y hasta información privilegiada para no ser detectado por las medidas de seguridad que la paraestatal ha implementado en los últimos años. Mucho más que una población que llena sus garrafones de gasolina”.

Por su parte, en el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “hay temas de la mayor importancia que deben ser resueltos de manera inmediata y satisfactoria, pues el horizonte mexicano se oscurece cada vez más, si no cuenta con las herramientas legales que requiere para despejar los nubarrones que amenazan con más tormentas a una nación que ya no puede soportar que intereses opuestos a su engrandecimiento actúen con total impunidad. El líder de los senadores priistas, Emilio Gamboa Patrón, convoca a las otras fracciones parlamentarias para que la minuta sobre robo de hidrocarburos sea materia de un periodo extraordinario en la Cámara alta, en la que traten también los nombramientos del fiscal anticorrupción y fiscal general de la República. Tiene que haber eco al llamado del legislador”.

Necesario pero insuficiente
Respecto a la necesidad de una ley que regule a las fuerzas armadas, en Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: “en sus oficios […] la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Oficina del Alto Comisionado de la ONU en la materia coinciden en que una Ley de Seguridad Interior no resolverá la violencia desatada por las bandas del crimen organizado ni las causas de un problema tan complejo y estructural. Desde luego que no. Sin embargo, ambas instancias exhortan a los legisladores a debatir esa ley lo más ampliamente posible, pero comparten el criterio de que hoy por hoy es necesaria la participación de las fuerzas armadas en el combate a la delincuencia. Los días recientes en Tierra Caliente, la semana anterior los huachicoleros de Puebla y diez años de horror en Tamaulipas y otros estados demuestran que hay cientos de miles de pobladores que delinquen por conveniencia o bajo amenaza letal. De los militares, ‘casi nadie está pidiendo un retiro inmediato, ni nuestra oficina… tampoco un retiro súbito…’, aclara el Alto Comisionado. Entonces, pero ya, más debate y la necesaria ley que, como todas, no será perfecta sino mejorable…”

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas