México

Álvarez Icaza denuncia ante el INE a Alfredo Del Mazo por el caso OHL

15/05/2017 - 4:43 pm

“Es la presentación de una queja en contra de Alfredo del Mazo, en contra del Partido Revolucionario Institucional, de OHL y de otros funcionarios estatales y federales por el uso de recursos de procedencia ilícita en procesos electorales”, señaló el Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Emilio Álvarez Icaza.

Ciudad de México, 15 de mayo (SinEmbargo).- Integrantes de la iniciativa “Ahora”, encabezados por Emilio Álvarez Icaza, presentaron este día una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura del Estado México, Alfredo del Mazo, por financiar supuestamente su campaña con recursos ilícitos.

De acuerdo con la denuncia, a través de la tarjeta de prepago “La Efectiva” y de pagos en efectivos, se presume que estos, que ascienden a los 4 mil millones de pesos, son triangulados por medio de recursos de concesiones asignadas a la empresa OHL.

Álvarez Icaza señaló que pedirán al Instituto que se fiscalice los gastos del priísta y se ponga fin a esos procesos del supuesto triángulo ilegal entre las autoridades federales, estatales y la constructora, que benefician en primera instancia a Del Mazo.

El aspirante independiente a la Presidencia estuvo acompañado de el ex consejero electoral, Alfredo Figueroa, el poeta Javier Sicilia, y la politóloga Denise Dresser, quienes juntos asistieron a entregar la queja, que consta de 150 hojas y un CD anexo con pruebas.

Emilio Álvarez explicó que el Gobierno del Estado de México autorizó a OHL ampliaciones para explotar las concesiones carreteras, a cambio de que la constructora financie la campaña de Del Mazo, hijo y nieto de dos ex gobernadores de la entidad mexiquense.

“Es la presentación de una queja en contra de Alfredo del Mazo, en contra del Partido Revolucionario Institucional, de OHL y de otros funcionarios estatales y federales por el uso de recursos de procedencia ilícita en procesos electorales”

Por su parte, el ex consejero electoral Alfredo Figueroa expresó que van a monitorear cómo es que la autoridad va a actuar ante la queja que acaban de presentar.

“Veremos qué es lo que hace la autoridad electoral para investigar de manera adecuada cada uno de los elementos que aquí se han planteado y para esclarecer de manera muy puntual el ejercicio de los recursos públicos que se encuentran desaparecidos y que ascienden a una cifra cercana a los 4 mil millones de pesos”

“Hemos presentado las evidencias y a partir de ahora veremos como la autoridad electoral reacciona frente a la defraudación a la Hacienda Pública federal, en favor de una campaña política. La gravedad de los hechos por el momento que aparece, me parece que es sin precedente en las elecciones del Estado de México, veremos que hace la autoridad electoral”

El pasado 10 de mayo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) solicitó a la empresa OHL un informe detallado que acredite que no existe transferencia alguna de recursos para fines electorales ni ilícitos, luego de que la organización Ahora denunció que la empresa española financia, por medio de una red de corrupción, la campaña política del candidato al Gobierno del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza.

Luego de darse a conocer la información, OHL anunció que procederá legalmente contra la organización encabezada por el aspirante independiente a la candidatura presidencial de México por las imputaciones presentadas.

Pero además, la SCT, dirigida por Gerardo Ruiz Esparza, indicó que desde el pasado 4 de mayo pasado se mandó el oficio a la compañía.

Lo que Comunicaciones y Transportes está pidiendo es que OHL se autoinvestigue, y que determine, sin ser autoridad judicial, si ha corrompido funcionarios públicos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“El 30 de abril del presente año, la empresa emitió declaraciones publicadas en medios de comunicación, en las que informó la puesta en marcha de un proceso de auditoría para confirmar que no existe transferencia alguna de recursos para fines electorales ni ilícitos”, se indica en el documento.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video