México

Hay municipios de Guerrero, hoy, donde los candidatos no pisan la calle por temor a que los maten

15/05/2018 - 2:00 pm

El candidato a la diputación local del distrito 21, el priista Omar Jalil Flores Majul, pidió protección por “la delicada situación” en Tetipac y Pilcaya. En tanto, el perredista Robell Urióstegui Patiño dice que no puede ir a Acapetlahuaya ni Ixcapuzalco, y el candidato del PRD a la Alcaldía de Coyuca de Catalán, Eusebio Echeverría, anuncia que pedirá seguridad.

Guerrero, uno de los focos rojos, suma 24 los políticos asesinados y 3 desaparecidos durante el periodo electoral.

Por Alejandro Guerrero, Israel Flores y Mariana Labastida

Guerrero/Ciudad de México, 15 de mayo (El Sur/SinEmbargo).– El Alcalde con licencia de Taxco y candidato a la diputación local del distrito 21 de la coalición “Transformando Guerrero”, el priista Omar Jalil Flores Majul, declaró que es por la situación “delicada” de inseguridad que hay en Tetipac y Pilcaya, dos de los tres municipios de ese distrito, por la que solicitó desde hace una semana al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) que se le brinde seguridad, pero hasta ayer no había tenido respuesta.

Por separado, el también Alcalde con licencia y candidato a la diputación local del distrito 20 de la coalición “Por Guerrero al Frente”, el perredista Robell Urióstegui Patiño informó que por la inseguridad y la falta de condiciones, no está realizando campaña en los municipios de General Canuto A. Neri, en el municipio de Acapetlahuaya, y Pedro Ascencio de Alquisiras, en Ixcapuzalco.

Consultado vía telefónica por El Sur y después de que se diera a conocer por el consejero presidente del IEPC, Nazarín Vargas Armenta, el priista Flores Majúl confirmó la solicitud de seguridad, y precisó que tiene una semana que hizo la petición por escrito pero hasta ayer no le habían dado respuesta.

Mencionó que la petición la hizo por escrito de manera personalizada al Instituto Electoral en su carácter de candidato a Diputado local, y no a través de la dirigencia de su partido, el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Agregó, sin entrar en detalles, que también informó a la Fiscalía General “de la situación que corresponde”.

A pregunta de la causa por la que solicitó que se le brinden medidas cautelares, el Alcalde con licencia y candidato del distrito 21, señaló que es porque la situación en los municipios de Pilcaya y Tetipac “está muy, muy complicada” por la inseguridad.

Se le consultó si ha recibido algún tipo de amenaza, pero sin abundar en el tema, dijo que no le gustaría que esta situación se “socializara” y señaló que “algo hay de eso”.

En las declaraciones hechas, Flores Majul afirmó que esta situación de violencia y de inseguridad afecta en el trabajo proselitista que venía haciendo en su campaña, “antes que nada soy padre de familia, tengo dos hijos, y ya con esto cambian las cosas”.

El candidato dijo que al inicio del proceso fue a esos municipios a hacer campaña, pero ahorita ha dejado de ir por la misma situación.

El distrito 21 abarca solo esos tres municipios, Tetipac, Pilcaya y Taxco. Los dos primeros contemplados dentro el mapa de riesgo que dio a conocer el gobierno del estado a los partidos políticos y candidatos, y Taxco, en el que en entre marzo y lo que va de mayo han ocurrido 17 ejecuciones, y en lo que va del año suman ya 23 asesinatos con violencia relacionados a grupos de la delincuencia organizada, de acuerdo a los registros de notas publicadas en El Sur.

EX ALCALDE DE TOLOAPAN EVITA CAMPAÑA 

El Alcalde con licencia de Teloloapan y candidato a diputado local por el distrito 20, el perredista Robell Urióstegui Patiño informó que por la falta de condiciones de seguridad no hace campaña en los municipios de Acapetlahuaya e Ixcapuzalco que son parte de ese distrito.

El perredista informó que hasta ese momento de la comunicación no había tenido ningún incidente durante sus actividades proselitistas.

Mencionó que el proceso en esa zona se ha desarrollado con tranquilidad, pero se mantiene al pendiente y valorando en caso de ser necesario hacer la solicitud de que se le brinde seguridad.

El distrito 20 con cabecera en Teloloapan, abarca además los municipios de Apaxtla, Cuetzala, Cocula, Ixcateopan, Acapetlahuaya e Ixcapuzalco.
Dijo no ha realizado campaña en Acapetlahuaya ni Ixcapuzalco por razones de seguridad “porque vemos que no hay condiciones propicias para que nosotros podamos hacer recorridos en esos municipios”.

Mencionó que esperará a que inicien las campañas de los candidatos a las alcaldías (el 19 de mayo) para que pueda hacer proselitismo en esos municipios con el apoyo y respaldo de los candidatos locales.

El Alcalde con licencia explicó que como parte de sus actividades, de forma anticipada le notifica a las autoridades electorales del IEPC de su agenda de actividades proselitistas programadas cinco días antes, para que ellos las conozcan y a la vez para que los puedan fiscalizar.

Urióstegui Patiño informó que sigue trayendo seguridad por parte de policías federales que le fueron asignados como medida cautelar desde hace un año, después de las amenazas de muerte que recibió vía telefónica el 26 de abril de 2017, y que ocasionó que saliera del municipio en helicóptero del gobierno del estado con toda su familia.

Las amenazas que el Alcalde Robell Urióstegui recibió en esa ocasión, hacían referencia que le pasaría lo mismo que al ex diputado local y ex alcalde de Acapetlahuaya, Roger Arellano Sotelo, quien días antes, el 9 de abril, había sido ejecutado a balazos junto a su tío, Octavio Arellano Eloísa, por hombres armados que irrumpieron en una fiesta familiar en su casa en la cabecera municipal Acapetlahuaya.

OTRO PERREDISTA PIDE SEGURIDAD

Eusebio Echeverría Tavarez, candidato del PRD a la presidencia municipal de Coyuca de Catalán, anunció que pedirá seguridad para hacer campaña, luego de los acontecimientos en su municipio en el que asesinaron a Abel Montúfar Mendoza.

Eusebio Echeverría dijo que “la situación en Coyuca de Catalán es muy complicada, la verdad somos humanos y pediré a las instancias correspondientes, que nos pongan seguridad para la campaña”.

Dijo que hará del conocimiento de su petición al gobierno del Estado y a los organismos electorales, así como a su partido para que durante la campaña tenga apoyo de cuerpos policiacos.

“Lo que ocurrió con Abel Montúfar es muy lamentable, es algo que nos duele a todos los coyuquenses, y que a todos nos causa temor, por eso vamos a pedir seguridad”, expresó.

“Aquí la gente tiene miedo, y reconozco que en medio de ese temor mi hijo decidió llevar una pistola. Fue un error, pero también como padre entiendo la situación que se está viviendo y es cierto llevaba un arma y él fue detenido”, expresó.

Eusebio Echeverría dijo que “mi hijo pensaba que el registro del arma podría ampararlo en la portación, porque es una pistola de bajo calibre, es .380, pero le explicaron que no, porque el registro solo ampara al dueño de la pistola, y no está a su nombre”.

Agregó que por tal motivo, le fijarán una fianza y espera que este martes se concluya con el trámite: “no hemos podido avanzar porque aquí dicen que tienen otros casos que hay algunos casos atorados que tienen que sacar, y esperamos que a más tardar este martes por la mañana ya podamos lograr la liberación de mi hijo Fredy”, expresó el candidato.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL SUR. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video