Javier Valdez fue uno de los 42 periodistas asesinados durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. El 15 de mayo de 2017, a unas cuadras del semanario del que era cofundador, doce balazos le arrebataron la vida. A dos años del crimen, los autores materiales no han recibido sentencia alguna, mientas el autor intelectual tampoco ha sido detenido.

Ciudad de México, 15 de mayo, (RuidoEnLaRed/SinEmbargo).- Javier Valdez lo tenía claro. Pese a los cuidados que pudiera tener, cuando los narcotraficantes decidieran matarlo, lo iban a hacer.

“Hay momentos en que tengo que cuidarme más, pero sé que cuando ellos decidan, pueden disponer de uno porque ellos mandan. Los narcos, digo”, señaló en una presentación pública reseñada por Ruido en la Red.

Hace dos años, al mediodía del 15 de mayo de 2017, doce balas le arrancaron la vida al periodista cofundador del semanario RíoDoce en Culiacán, Sinaloa.

Reconocido a nivel internacional por su labor periodística y por darle voz a las víctimas del la guerra contra el narcotráfico, Javier Valdez se convirtió en uno de los 42 comunicadores asesinados durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Hoy, a dos años de su muerte, los presuntos autores materiales del asesinato del periodista no han recibido sentencia.

Los acusados, Juan Francisco N, “El Quillo”; y Heriberto N, “El Koala”, han promovido amparos contra el auto de vinculación a proceso y les fueron negados, pero solicitaron una revisión.

El Tribunal Colegiado suspendió el proceso hasta en tanto resuelve el recurso de revisión.

Contra el autor intelectual del crimen, la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) no ha ejercitado acción penal.

Según la información que la FEADLE ha dado a conocer en las audiencias, el asesinato fue por una publicación de Javier Valdez en Ríodoce y fue ordenado por la célula de “Los Dámaso”.

“El homicidio fue orquestado desde las altas esferas de la organización criminal con sede en este estado”, dijo uno de los fiscales en la sala de audiencias el 30 de agosto del año pasado.

La última audiencia fue el 6 de febrero de 2019, cuando venció el plazo que tenía la FEADLE para concluir la investigación.

Por ello, las organizaciones Reporteros sin Fronteras y Propuesta Cívica exigieron a las autoridades obtener una sentencia condenatoria y dar con el autor material del crimen.

En las investigaciones por el caso de Valdez, no pasaron por alto las declaraciones de Dámaso López, durante el juicio contra Joaquín Guzmán Loera, en donde adjudicó a otro grupo criminal el homicidio contra el periodista y se deslindó de los hechos.

Por este tema es que, expresó, resulta necesaria la colaboración internacional del Departamento de Justicia de los Estados Unidos con la Fiscalía General de la República.

RECUENTO 2018

23 de abril

Detienen a “El Koala” en Tijuana.

28 de abril

Vinculan a proceso penal a “El Koala”.

28 de mayo

Juez ordena a “El Koala” hacer pericial de voz.

6 de junio

Ejecutan orden de aprehensión al Quillo en el penal de Mexicali.

11 de junio

Dictan auto de vinculación a proceso contra “El Quillo”.

27 de junio

“El Licenciado” declara que aportará información sobre el asesinato de Javier.

6 de julio

“El Licenciado” es extraditado a Estados Unidos, sin haber declarado sobre el homicidio.

30 de agosto

La FEADLE pide prórroga para obtener más pruebas, entre ellas la declaración de “El Licenciado”.

28 de septiembre

La FEADLE pide al Juez adelantar la declaración de los testigos porque fueron amenazados; el Juez rechaza la solicitud.

21 de Noviembre

La FEADLE solicita al Juez imponer la pena máxima de 50 años al Koala.

30 de Noviembre

Juez de Distrito niega amparos al Koala y al Quillo contra el auto de vinculación.

28 de diciembre

La FEADLE pide al Juez la pena máxima también para el Quillo.

RECUENTO 2019

23 de enero

En la corte de Brooklyn el Licenciado acusa a los hijos del Chapo del asesinato de Javier.

12 de febrero

Juez suspende el proceso penal hasta que el Tribunal Colegiado resuelva la revisión de los amparos.

-Con información de Noroeste y RíoDoce.