México

Periodistas y OSC exigen a AMLO garantizar la libertad de expresión y justicia por Javier Valdez

15/05/2019 - 8:52 pm

En el pronunciamiento, los firmantes exigieron fortalecer el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras y Periodistas e informar acerca de la política que implementará el Gobierno para acabar con la impunidad en torno a los ataques a periodistas.

Además, pidieron al Presidente que ya no se exprese con descalificativos para referirse a los periodistas y su profesión, pues “no contribuyen al respeto a la libertad de expresión, y pueden generar un mayor encono que dé lugar a la autocensura”.

Ciudad de México, 15 de mayo (SinEmbargo).- Medios, periodistas y organizaciones en defensa de la libertad de expresión enviaron una carta al Presidente Andrés Manuel López Obrador para expresar su preocupación por la violencia al gremio y solicitar el fortalecimiento de acciones que resuelvan esta situación.

“Con su homicidio [de Javier Valdéz] se silenció una voz como la de los más de 140 periodistas asesinados y 21 periodistas desaparecidos en este país, crímenes que permanecen en total impunidad”, se lee la misiva enviada desde Culiacán, Sinaloa, en el marco del Segundo Aniversario luctuoso del asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas.

Entre los medios firmantes se encuentran: Rio Doce; Zeta Tijuana; Noroeste; Animal Político; Revista Proceso; Sinembargo.mx; El Sur; La Jornada Revista Zócalo.

En el pronunciamiento, los firmantes exigieron:

1.- Fortalecer el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras y Periodistas donde se brinde una atención integral a sus beneficiarios.

2.- Informar cuál será la política que implementará el Gobierno para acabar con la impunidad en torno a los ataques a periodistas.

3.- Abstenerse de utilizar un discurso estigmatizante contra medios y periodistas críticos del actual Gobierno.

Enfatizaron en que el Presidente ya no se exprese con descalificativos para referirse a los periodistas y su profesión, pues “no contribuyen al respeto a la libertad de expresión y de prensa, y pueden generar un mayor encono en contra de periodistas que dé lugar a la autocensura”.

Aseguraron que la ONU ha señalado en reiteradas ocasiones que el estigma contra la prensa puede incrementar los niveles de riesgo y vulnerabilidad a los que se enfrentan las y los periodistas.

“La impunidad, como hemos advertido en diversas ocasiones, es uno de los grandes retos que enfrenta su Gobierno. Hoy, Usted tiene la oportunidad de darle un giro a esta realidad”, expresó el texto.

Dijeron que hasta la fecha no existe una política de protección y prevención en los ataques a periodistas y medios, y el Gobierno no ha aclarado cómo va a fortalecer al Mecanismo Federal para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

“También nos preocupa profundamente que la nueva Fiscalía General de la República, en pleno proceso de reforma, aún no informado sobre su estructura, sus lineamientos ni la forma en general cómo contemplará dar seguimiento a los casos ya abiertos por la ahora Fiscalía Especial de Atención a Delitos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE)”, destacaron.

Los ataques a periodistas se mantienen; las amenazas, hostigamientos, demandas, y asesinatos de periodistas continúan. En México han sido asesinados por lo menos 5 periodistas en lo que va del año y cerca de 40 han solicitado protección al Mecanismo Federal, muchos de ellos amenazados por autoridades municipales y policiacas, aseguraron en el documento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video