México

La Reforma Educativa es publicada en el Diario Oficial de la Federación; mañana entra en vigor

15/05/2019 - 10:19 pm

El líder del Ejecutivo anunció la publicación en la conferencia matutina de hoy. Luego de ser emitida en el Diario Oficial de la Federación, la Reforma Educativa entrará en vigor mañana.

Ciudad de México, 15 de mayo (SinEmbargo).– La Reforma Educativa impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por lo que mañana entrará en vigor.

El DOF incluye el decreto por el que se reforman los artículos 3, 31 y 73 en materia educativa.

“La comisión permanente del honorable Congreso de la Unión, en uso de la facultad que le confiere el artículo 135 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, y previa aprobación de las Cámaras de Diputados y de Senadores del congreso general de los Estados Unidos Mexicanos, así como la mayoría de las legislaturas en las entidades federativas”, se lee en el decreto.

El líder del Ejecutivo anunció la publicación en la conferencia matutina de hoy.

“Se hizo el compromiso de no continuar con la mismo política educativa que ofendía al magisterio. La buena noticia es que además de la aprobación de la Reforma Educativa en la Cámara de Diputados y en el Senado, 18 congresos locales ya la avalaron. Ya nada más falta que hoy haga la declaratoria la Comisión Permanente y hoy mismo se va a promulgar y publicar en el Diario Oficial la nueva Reforma Educativa, que tiene otros propósitos”, dijo.

Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dio a conocer la cancelación del timbre postal por el Día del Maestro, orden que fue firmada esta mañana por el Presidente.

PROTESTAS DE MAESTROS

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aceptó hoy la propuesta del Presidente de mantener un diálogo, aunque solicitaron que la mesa se debe realizar sin la presencia de los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El vocero de ls Sección 22, Wilbert Santiago, dijo que la mesa de diálogo debe ser al más alto nivel y deberá resolver sus demandas: abrogación total de la Reforma Educativa de 2013, reinstalación de los profesores cesados, así como la eliminación de expedientes abiertos contra los docentes que se opusieron a la reforma impulsada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Momentos antes, reiteraron que su lucha continuará hasta que la reforma de 2013 sea abrogada en su totalidad. Y reiteraron su rechazo a las leyes que recientemente aprobó el Congreso de la Unión.

Mientras docentes de Oaxaca y Michoacán anunciaron paros escalonados así como bloqueo a vías de comunicación, como medida de presión para que el Presidente López Obrador vete la Reforma Educativa recién aprobada por el Poder Legislativo.

LAS MARCHAS

Los contingentes de la CNTE arriban a la plancha del Zócalo capitalino, luego de concentrarse en diversos puntos de la Ciudad de México. Se espera que en la plaza emitan un rechazo en contra de la Reforma Educativa aprobada por el Congreso de la Unión.

La marcha inició desde la estación del Metro San Cosme, en la Alcaldía Cuauhtémoc, para después integrarse al Paseo de la Reforma, hasta arribar al Zócalo capitalino.

En la protesta participaron contingentes de la Sección 22 y la 9.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video