Ecologistas advierten que ampliar el muro entre EU y México es “extremadamente peligroso”

15/05/2019 - 9:59 pm

El Departamento de Seguridad Nacional emitió este martes y miércoles excepciones a las leyes ambientales para acelerar la construcción de una nueva valla fronteriza en una área de California y Arizona, que incluye refugios de vida silvestre y monumentos nacionales.

La propuesta de la Administración del Presidente Trump exenta 41 leyes diseñadas para proteger el aire, el agua, las tierras y la vida salvaje en la frontera.

Tucson, EU, 15 de mayo (EFE).- Ecologistas calificaron este miércoles de propuesta “extremadamente peligrosa” el plan del Gobierno del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de acelerar el reemplazo y ampliar el muro fronterizo en una área de California y Arizona que incluye refugios de vida salvaje y monumentos nacionales.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) emitió este martes y miércoles excepciones a las leyes ambientales para acelerar la construcción de una nueva valla fronteriza en California, dentro de los sectores de San Diego y Centro, y Arizona.

Kaiken Jordahl, del Centro para la Diversidad Biológica en Tucson (Arizona), dijo a Efe que estas medidas son una “cachetada” a los que viven en la frontera y que, al exentar estos proyectos de cumplir leyes medioambientales, el Gobierno ha “despojado” a los habitantes de la zona de sus “derechos”.

La propuesta de la Administración del Presidente Trump exenta 41 leyes diseñadas para proteger el aire, el agua, las tierras y la vida salvaje en la frontera.

Jordhal calificó esta propuesta como “una cicatriz permanente a través del corazón del desierto de Sonora que causará un daño irremediable a la vida salvaje”.

En Arizona, la Administración Trump pretende construir barreras dentro del Monumento Nacional de Organ Cactus Pipe, conocido como el hogar de majestuosos y gigantescos cactus saguaros.

También se construirán barreras dentro del Refugio Nacional de Vida Salvaje de Cabeza Prieta, el cual alberga a 275 especies diferentes.

“Estos monumentos nacionales y refugios han sido preservados para mantener la vida salvaje. Estas barreras tendrán un severo impacto”, aseguró el defensor del medioambiente.

Indicó que, en California, la construcción está planeada en zonas más rurales, algo que podría afectar la calidad del aire y del agua de las comunidades que viven cerca de la frontera.

“El muro, más barreras no resuelven el problema migratorio, solamente causan inundaciones, dañando los esfuerzos de conservación”, dijo a Efe Dan Mills, representante del grupo Sierra Club en Arizona.

Ambos defensores del medioambiente indicaron que este plan también incrementará la militarización de la frontera y posiblemente el número de muertes de inmigrantes que tratan de cruzar la frontera al obligarlos a tomar rutas más peligrosas.

El presidente Trump tiene como objetivo prioritario de su mandato el refuerzo de la actual barda y la construcción de nueva valla en la frontera con México y ha pedido fondos millonarios para avanzar en este proyecto, su principal promesa electoral para reducir la entrada al país de inmigrantes y el tráfico de drogas.

Los sectores afectados de California y Arizona son “áreas de alto ingreso ilegal y están experimentando un gran número de personas y narcóticos que se introducen de contrabando ilegalmente en el país”, indicó DHS este miércoles en un comunicado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas