El especial del día: agua de pozol, la “bebida comestible” con receta

15/05/2020 - 12:01 am

El pozol es una bebida que ha formado parte de la alimentación de los mexicanos desde hace muchos años, su nombre pochotl cambió a pozol con la llegada de los españoles. Además, es conocida como la bebida comestible debido a que es muy nutritiva.

Ciudad de México, 15 de mayo (SinEmbargo).- Veracruz es uno de los estados mexicanos con mayor tradición y riqueza gastronómica. Entre sus platillos más representativos cuenta con arroz a la tumbada, pescado a la veracruzana y el torito, una bebida muy refrescante. El pozol es otra bebida que se prepara en la entidad, a base de maíz, se elabora con nixtamal molido y se le suelen añadir otros ingredientes.

El pozol es conocida como la bebida comestible debido a que es muy nutritiva, hidratante y alivia el hambre. El pozol ha formado parte de la alimentación de los mexicanos desde hace cientos de años; los maya-chontales de Tabasco preparaban esta bebida de maíz y cacao desde la época prehispánica, con el paso del tiempo su preparación se extendió a otros lugares como Veracruz. Tras la llegada de los españoles el nombre de pochotl se transformó en pozol.

En el Recetario Regional Comiendo bien a lo Veracruz Sano de la Secretaría de Educación del Estado de Veracruz se incluye una receta para preparar esta bebida con mucho sabor veracruzano que a continuación compartimos.

Instrucciones:
-1 kg de maíz morado limpio y cocido
-1 piloncillo
-2 litros de agua
-Hielo, al gusto

Preparación
-Muele el maíz y el piloncillo hasta que se haga un polvo fino.
-Agrégalo al agua y mezcla muy bien.
-Añade el hielo y sirve.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas