Hecho en Veracruz, la certificación para apoyar e impulsar los productos veracruzanos

15/05/2020 - 12:05 am

¿Qué es Hecho en Veracruz?, ¿Qué requisitos se necesitan para sumarse al programa?, ¿Tiene beneficios?. Estas son algunas preguntas que buscamos responder en este texto acerca de Hecho en Veracruz, una propuesta para apoyar los productos de esta entidad.

Ciudad de México, 15 de mayo (SinEmbargo).- Veracruz cuenta con una gran riqueza con sus paisajes y lugares llenos de historia, su comida y sus artesanías. Existen productos muy representativos de Veracruz como el café, la vainilla, el arte textil, la alfarería, sólo por mencionar algunos. Con la idea de apoyar e impulsar los productos que artesanos y emprendedores de Veracruz fabrican y venden, surge Hecho en Veracruz, por lo que en este texto te presentamos los detalles de esta propuesta.

¿QUÉ ES HECHO EN VERACRUZ?

“Fomentar el consumo de los productos y servicios originarios de Veracruz, dotándolos de identidad a través de una marca, con el fin de posicionarlos en el mercado local y nacional resaltando su origen, respaldando el talento y creatividad de los productores que en nuestro Estado trabajan para ofrecer bienes y servicios competitivos”, se lee en la convocatoria pública para obtener la certificación de Hecho en Veracruz.

Así, con esta certificación se busca respaldar el trabajo y los productos creados en tierras veracruzanas, dotándoles de un sello que garantiza su origen y promoción.

ARTESANÍAS VERACRUZANAS

Esta entidad cuenta con un bello trabajo artesanal que realizan sus habitantes, basta con visitar una de las páginas web de los estados o platicar con quien haya visitado el estado (si es que aún no se ha tenido oportunidad de hacerlo por cuenta propia) para maravillarse con el trabajo de los artesanos. Aquí te compartimos tres artesanías muy representativas de Veracruz:

Alfarería
Las comunidades indígenas y mestizas manufacturan diversos utensilios con la alfarería, entre ellos algunos para cocina, figuras decorativas u objetos que utilizan en ceremonias. La mayoría de estos son para consumo familiar, sin embargo, también los ponen en venta en mercados locales o de la región.

La alfarería de las comunidades veracruzanas mantiene una identidad. Fotos: veracruz.mx

Textil veracruzano
Las mujeres de Veracruz cuenta con la fama de excelentes hilanderas y tejedoras, al realizar fibras blandas y semiduras en hilos de diferentes grosores y, posteriormente, integrar los procesos de teñido para otorgar la característica multicolor. Existen quienes aún practican este arte textil con algodón y lana (introducida en la Colonia) realizando hermosas creaciones, por ejemplo los rebozos de lana que se producen en las zonas altas y frías de la entidad donde las mujeres se involucran en todo los pasos,iniciando con el pastoreo, trasquilar la lana, prepararla y teñirla con pigmentos de plantas y flores.

La riqueza cultural de Veracruz incluye el arte textil. Foto: veracruz.mx

Cestería
Esta es una labor con mucha tradición y una de las más antiguas de la entidad. Los productos creados generalmente se usan en la vida cotidiana como canastas, bolsas, sombreros y hasta figurillas, además de recipientes resistentes para almacenar los excedentes de la producción agrícola. La cestería usa tiras o fibras de origen vegetal como hojas, ramas, cortezas y raíces; con sus distintas texturas, ya sea duras como el bejuco, la palma, el junco, el mimbre y carrizo.

La cestería es una de las ramas artesanales más antiguas. Foto: veracruz.mx

REQUISITOS PARA OBTENER LA CERTIFICACIÓN

De acuerdo con la página oficial de Hecho en Veracruz, principalmente se deben cumplir tres requisitos:

Origen: Este aspecto hace referencia a tener un producto o servicio producido o fabricado en el territorio veracruzano.
Domicilio: La persona física o moral debe tener su domicilio fiscal establecido en Veracruz.
Pertenecer: Estar inscrito al Registro Único de Productores Veracruzanos (RUPV).

BENEFICIOS DE LA CERTIFICACIÓN

Al estar inscrito en este programa se obtienen algunos beneficios como:

-La Constancia de Uso de la Marca de Certificación Hecho en Veracruz, se otorga de manera gratuita.
-El productor o la marca certificada será vinculada a cadenas comerciales o comercios formales.
-Podrán participar en eventos locales, estatales y nacionales en los que se expongan todos los productos.
-Promoción del producto o servicio a través de un catálogo digital.

MARCAS VERACRUZANAS

Hecho en Veracruz ya cuenta con marcas inscritas, entre ellas están: Picabomba, marca de salsas elaboradas artesanalmente que pueden combinarse con diversos platillos y bebidas; Café Cobián; Cervecería Heroíca, cerveza artesanal con nombres como Isla de Sacrificios y Marea Alta, por mencionar algunas; Menamoro, café gourmet; Bokihuetes, botanas y garapiñados; Apiarios Bautista, miel de abeja; Amantolli, artesanías veracruzanas; Murralh Vainilla con productos como chipotle con vainilla natural y aromatizante de vainilla, por mencionar algunos; y

TIENDA EN LÍNEA

Las marcas veracruzanas inscritas en Hecho en Veracruz se pueden encontrar en la tienda en línea tienda.hechoenveracruz.gob.mx, una opción para comprar desde la comodidad del hogar y apoyar a lo hecho en México y en especial a Veracruz.

La tienda en línea busca dar visibilidad a todos estos productos que se pueden comprar desde casa. Foto: tienda.hechoenveracruz.gob.mx

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video