México

SEP analiza fechas para exámenes de admisión; el calendario se anunciará de forma oportuna, dice

15/05/2020 - 11:02 am

El calendario será reestructurado para todos los niveles educativos como secundaria, medio superior y superior, e incluso para el magisterio, es decir, para docentes que busquen conseguir una plaza.

Ciudad de México, 15 de mayo (SinEmbargo).- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, informó esta mañana que se dará a conocer oportunamente el calendario de exámenes para ingresar a los diferentes niveles educativos, incluyendo los relacionados con el Magisterio.

Durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Secretario de Educación Pública señaló que las fechas serán establecidas conforme a lo que indique el Consejo de Salubridad General (CSG) y en “función de que la gente pueda salir a presentar sus exámenes”.

El calendario será reestructurado para todos los niveles educativos como secundaria, medio superior y superior, e incluso para el magisterio, es decir, para docentes que busquen conseguir una plaza.

“La pandemia vino a trastocar todos los calendarios, los calendarios de exámenes han padecido y padecerán cambios”, puntualizó el funcionario.

Además, Moctezuma Barragán reconoció que no siempre, ni todas las clases se pueden hacer en línea, puesto que no todos tienen acceso al servicio, por lo que aseguró que sería injusto.

“El tema de equidad es muy importante en esto, no se puede hace todo en línea habría muchas personas que no tendrían acceso y sería injusto”.

Asimismo, aseguró que se revisarán todas las fechas del calendario escolar que quedaron pendientes debido a la cuarentena ocasionada por la pandemia del coronavirus. “Se está viendo todo el sistema escolar, con visión de todo el sistema escolar.”

El funcionario federal detalló que la SEP mantiene constante comunicación con los secretarios de Educación de cada entidad, con quienes, aseguró, hay una buena relación, y explicó que se tomarán las decisiones pertinentes de acuerdo a las curvas de contagio.

“Ha habido muchas reuniones durante la pandemia para hacer la cosa ordenada, de forma que con toda oportunidad se avisará cualquier cambio dentro del sistema educativo nacional”, concluyó.

Hace un par de días, la SEP expuso que el regreso a clases presenciales se realizará sólo hasta que esté en verde el semáforo de reactivación, implementado por el Consejo de Salubridad General (CSG).

Esteban Moctezuma precisó que es necesario que los niveles de contagio en regiones o estados sean muy bajos para que los estudiantes puedan volver a las aulas. Mientras tanto, se continuará con las clases virtuales y a distancia.

“No vamos a regresar a clases hasta que sea seguro para nuestras niñas y niños y la comunidad escolar y esto nos lo indica la autoridad sanitaria, solo abriremos con semáforo verde”, señaló en esa ocasión.

Moctezuma detalló que el ciclo escolar 2019-2020 está garantizado pues ya se había cursado entre el 70 y el 80 por ciento de éste cuando inició la Jornada Nacional de Sana Distancia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video