Economía

Cinemex, de Grupo México, pide a sus trabajadores aceptar la reduccción de 50% de su salario

15/05/2020 - 8:56 pm

Cinemex pidió a sus trabajadores apoyar a la empresa y aceptar la reducción de su sueldo.

Ciudad de México, 15 de mayo (SinEmbargo).— Cinemex reducirá a la mitad el salario de su personal de confianza por la crisis económica que la empresa atraviesa debido a que cerró sus salas de cine desde una semana antes de la declaratoria de emergencia sanitaria por la COVID-19.

La cadena de cines, propiedad de Grupo México, del que está al frente el empresario Germán Larrea, lleva 45 días sin operar. El miércoles 12 de mayo el personal de confianza de Cinemex recibió la noticia de una nueva reducción salarial, que se sumó a que les quitaron prestaciones como bonos e inventivos. El corporativo pidió a cada una de las personas que conforma el grupo “de confianza” su firma de aceptación para asumir el “apoyo” a la empresa.

Una fuente confirmó a SinEmbargo que por medio de una videoconferencia el director general de Cinemex les solicitó firmar una carta que les llegaría a sus correos electrónicos, pero sin ningún documento en físico que mostrara la petición. La opción frente a la decisión del corporativo de Cinemex era firmar o eventualmente perder su empleo.

La justificación que se le dio a los trabajadores fue que Cinemex vive totalmente de los ingresos que las ventas generan; incluso se les explicó que se alcanzaron acuerdos con los proveedores del grupo para poder aplazar pagos y así cubrir las nóminas de sus empleados, pero afirmaron que ya no contaban con más dinero porque tampoco hay políticas gubernamentales que los apoyen y, en cambio, tienen que seguir cubriendo el pago de impuestos.

Sin embargo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó el pasado 7 de abril que los empresarios Germán Larrea, Carlos Slim y Alberto Baillères se mostraron dispuestos a cooperar con el plan de reactivación económica que presentó el Gobierno de México frente a la pandemia de coronavirus.

Cinemex pidió a sus empleados encargados de las áreas de gerencia o personal aceptar el recorte del 50 por ciento de salario así como que no se les pagará la caja de ahorros y la entrega de vales de despensa. Durante la contingencia el personal de confianza de la empresa ha tenido que presentarse de forma intermitente, un par o hasta tres días por semana en sus lugares de trabajo, mientras que el personal que les informó sobre la reducción salarial sí trabaja desde casa.

Grupo México ha participado en acciones para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus. La Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer que, en conjunto con el banco BBVA México, hicieron una donación de ventiladores para el tratamiento del COVID-19. La acción formó parte de la estrategia entre el sector privado y el sector público, en el marco de la iniciativa global “Juntos por la Salud”.

Germán Larrea Mota Velasco, conocido como el “rey del cobre” y quien ha sido señalado como responsable del derrame de tóxicos en los ríos Sonora hace seis años, registra este año una ganancia de 11 mil millones de dólares, 2 mil 300 millones menos que en 2019, en el marco de una crisis del precio del cobre por la pandemia, sin embargo, está dentro del listado hocho por Forbes México de los mexicanos más ricos.

“La crisis global por la pandemia del coronavirus fue especialmente dura con el emporio de Larrea (Grupo México y Southern Copper). Previo al día del cálculo de Forbes México, Larrea figuraba con 14 mil millones, con lo cual se hubiera mantenido en su añejo segundo lugar, con una ganancia de mil 200 millones de dólares respecto de su fortuna de la edición 2019 del ranking”, sentenció la publicación sobre el también dueño de la cadena de cines Cinemex.

El 25 de marzo, ante la pandemia por el brote del COVID-19, la cadena Cinemex anunció el cierre temporal de todas sus salas en México, así como los complejos Alboa y Arena. A través de un comunicado, Grupo Cinemex indicó que la medida tiene como fin cuidar la salud de sus colaboradores y sus familias.

“La situación del COVID- 19 que está sacudiendo actualmente a México y el resto del mundo nos obliga a poner una pausa a esta película y a pensar en el bienestar de todos aquellos que hacen posible y disfrutan con nosotros la Magia del Cine y la mejor experiencia en entretenimiento, por esta razón, hemos decidido cerrar de manera temporal todos nuestros complejos Cinemex, Alboa y Arena”, se lee en el comunicado.

–Con información de Montserrat Soriano.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas