PULSO DE SAN LUIS POTOSI

Candidata de Morena en SLP impugnará multa del INE por 434 mil pesos

15/05/2021 - 7:23 pm

La candidata de Morena al Gobierno de San Luis Potosí impugnará la multa que el INE le interpuso por falta de información en sus gastos de campaña.

Por Rubén Pacheco

San Luis Potosí, 15 de mayo (El Pulso).- Luego que el Consejo General del INE la multó con 434 mil 400 pesos, debido a que no declaró gastos de precampaña, Mónica Liliana Rangel Martínez, candidata a Gobernadora de Morena, anunció que impugnará la determinación del organismo electoral.

Recalcó que el propio Instituto Nacional Electoral (INE), determinó que no pudo presentar un informe de gastos, porque los tiempos de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ya estaban fuera de lo establecido por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac).

Por lo tanto, enfatizó que, con base en tal determinación, la representación legal de Morena buscará argumentar su defensa ante los tribunales electorales.

Rangel Martínez mencionó que su cuerpo legal está en proceso de presentar el medio ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dado que hasta hace unos días el Consejo General le hizo la notificación formal.

El pasado 12 de mayo, debido a que incumplieron con la entrega del informe de ingresos y gastos de precampaña para contender por la gubernatura del estado, el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena fue multado con cinco millones 923 mil 788.28 pesos.

Esa multa contempla la sanción de cinco mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalentes a 434 mil 400 pesos, para Mónica Liliana Rangel Martínez.

La decisión fue tomada con ocho votos favor y tres en contra por el pleno del Consejo General del INE al tratar el proceso sancionador oficioso, donde también se castigó a otras tres aspirantes a ese puesto de elección popular por el mismo motivo.

En la exposición del asunto, Adriana Favela Herrera, presidenta de la Comisión de Fiscalización, argumentó que la Unidad Técnica de Fiscalización acreditó la existencia de propaganda de precampaña, a través de procedimientos de monitoreo de redes sociales, pero ésta se materializó cuando ya había concluido el periodo de precampañas para determinar candidaturas, “lo cual implica una atenuante de la conducta”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PULSO. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas