La elección de la Convención Constitucional representa un vuelco para la historia de Chile. Las 155 personas a ser elegidas lo serán en paridad de participación entre hombres y mujeres. La otra primicia es que los 10 pueblos indígenas habitantes del país suramericano tendrán un lugar asegurado. Tres décadas después del final de la dictadura militar pinochetista el país sigue marcado por la herencia de sus leyes.

Chile, 15 mayo (Radio Francia Internacional).- Los centros de votación abrieron a las 08:00 locales en el territorio chileno. Los más de 14 millones de electores tendrán 48 horas para votar en unas elecciones consideradas en muchos aspectos como históricas. Y no es una exageración. Es la primera vez en la historia que una Convención Constitucional es elegida bajo el principio de paridad entre hombres y mujeres. También será la primera vez que la población indígena pueda hacer oír su voz. Los 10 pueblos indígenas que existen en Chile tendrán derecho a elegir 17 de las 155 personas encargadas de dirigir el texto de la nueva Carta Magna.

Los votantes deberán definirse sobre cuatro opciones. Convencionales, gobernadores, alcaldes y concejales. Un total de mil 373 candidatos fueron registrados. Al respecto, será la primera vez que los chilenos puedan elegir directamente a los gobernadores de las regiones.

La Constitución chilena actual data de 1980, cuando el general Augusto Pinochet gobernaba el país. Una aplastante mayoría de chilenos juzga esa Constitución ilegítima pues fue elaborada tras haber aplastado la democracia con el golpe militar de septiembre de 1973 contra el Presidente Salvador Allende. Aunque Pinochet se vio obligado a retirarse del poder en 1990 su herencia sigue vigente por intermedio de la Constitución que debe ser ahora remplazada.

Es la primera vez en la historia que una Convención Constitucional es elegida bajo el principio de paridad entre hombres y mujeres. Foto: Esteban Felix, AP

Llegar a la votación de este fin de semana ha sido un camino largo y sinuoso. Se ha hecho posible gracias a la prolongada movilización social que en octubre de 2019 cimbró la sociedad entera, que durante varios días salió a las calles a manifestar su hartazgo contra las desigualdades sociales que caracterizan al país. Chile cuenta con la mayor renta per cápita de América Latina, es el tercero con el mayor número de multimillonarios de esa región. Pero también es el de mayor nivel de desigualdad social de los países de la OCDE.

Las 155 personas que sean electas a la Convención Constitucional contarán con un plazo de 9 meses para escribir la nueva Constitución. En caso de no lograrlo dispondrán de un plazo excepcional y por única vez de tres meses más. La Carta Magna que nazca de ese trabajo será sometida a referéndum en 2022 con voto obligatorio.

La votación de este fin de semana se realiza en condiciones difíciles por causa del Coronavirus que afecta a Chile como al resto de la región. Aunque ha logrado vacunar más del 48 por ciento de su población, más de 1.2 millones de personas han sido contagiadas y se registran alrededor de 30 mil fallecimientos. Esta variable podría resultar determinante para la participación del electorado. En octubre pasado 80 por ciento de los electores se manifestaron en favor de cambiar la Constitución actual.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RADIO FRANCIA INTERNACIONAL. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.