VANGUARDIA DE SALTILLO

Maestros y alumnos se verán por primera vez con regreso a clases en Coahuila

15/05/2021 - 10:55 pm

Luego de más de un año de tener comunicación solo a través de pantallas, alumnos y profesores volverán a verse las caras.

Por Paloma Gatica

Coahuila, 15 mayo (Vanguardia).- Durante la crisis del COVID, los maestros han demostrado su vocación docente, liderazgo e innovación para garantizar que el aprendizaje no se detenga y que ningún alumno se quede rezagado académicamente.

Ahora es el momento de “pensar más allá del COVID-19”, reinventar la educación y lograr el objetivo de brindar acceso a un aprendizaje de calidad para conmemorar el Día Mundial de los Docentes, que se celebra este lunes, así lo aseguran profesores de Coahuila, como Alejandra Puente, maestra de Educación Especial.

La docente de 25 años, no conoce a sus alumnos en persona, al igual que ellos nunca la han visto físicamente; no ha pisado su escuela en el municipio de Zaragoza, Coahuila y en el ejido Paso del Tío Pío del mismo terruño, ni conoce a sus compañeras, pues le dieron su interinato en medio de la pandemia, pero el próximo lunes visitará por primera vez su salón de clases y estará frente a frente con sus alumnos.

TRABAJO A DISTANCIA

Durante un año, Alejandra ha trabajado a distancia con alumnos de escasos recursos, quienes no tienen acceso a medios electrónicos para llevar en tiempo y forma su aprendizaje.

Anteriormente cubrió interinatos en la ciudad de Ramos Arizpe y Saltillo, pero con la pandemia, hace poco más de un año que no acude a una institución educativa o convive con compañeras de trabajo ni alumnos.

“Yo no conozco a nadie, empecé desde enero que me dieron el interinato, pero no las he visto a todas en persona; conocí a algunas hace poco que fui de Parras, donde radico actualmente, a vacunarme a Piedras Negras”, cuenta.

Con un 25 por ciento de los alumnos que tiene iniciará sus clases presenciales, por lo que dice sentirse nerviosa y emocionada, pues conocerá por fin a tres de sus alumnos más dedicados.

“Yo tengo pensado citar por día a tres alumnos. Tengo 30 niños de una primaria y si ocho me enviaron evidencias a través de WhatsApp fueron muchos, porque no hay internet y desde enero que empecé no me han enviado nada, pero tengo tres que son súper puntuales con sus trabajos, así que empezaré con los alumnos más comprometidos”, dice.

Esta sábado saldrá de Parras de la Fuente, para recorrer seis horas de carretera hasta su nuevo hogar, en Piedras Negras, en donde por primera vez tendrá contacto con el resto de la plantilla docente, madres de familia y sus alumnos.

“La verdad es que sí estoy muy emocionada, pero al mismo tiempo también preocupada por todo lo que dejo atrás. En la escuela yo sé que se han implementado todos los protocolos; se nos ha dicho que se habrá de garantizar la salud de nosotras como maestros y de los alumnos también”, concluye.

Al igual que Alejandra, decenas de maestros en Coahuila se encuentran en la misma situación.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VANGUARDIA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas