Los Voladores de Papantla, una danza valiosa con mucha tradición y significado

15/05/2022 - 12:05 am

Uno de los datos interesantes de esta danza es que el mástil al que suben los danzantes tiene una altura de entre de 18 o 40 metros , además de que su vestimenta representa diversos elementos de la naturaleza.

Ciudad de México, 15 de mayo (SinEmbargo).- Veracruz es una entidad con mucha historia, su gastronomía es deliciosa y sus paisajes son hermosos, pero si hay algo que te hace pensar en Veracruz son los Voladores de Papantla, una danza que aunque podemos encontrar en otros lugares del país, es originaria de la región Totonaca veracruzana y verla ahí, en el lugar en el que nació es una gran experiencia.

Esta danza cuenta con varios elementos que la hacen única y muy importante para la cultura veracruzana y mexicana, tanto que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoce la Danza Ritual de los Voladores de Papantla como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La ceremonia Ritual de los Voladores es una danza asociada a la fertilidad. Foto: Cortesía

La UNESCO comparte en su página que esta danza muestra el respeto hacía el mundo espiritual y a la naturaleza, ya que representa la armonía y el equilibrio entre estos.

En la danza de los Voladores de Papantla se realiza una ceremonia en la que cinco danzantes suben a un mástil de 18 o 40 metros de altura, uno de los hombres permanece sentado en el mástil y toca un tambor y una flauta en honor al sol, a los cuatro puntos cardinales y a los cuatro vientos. Los otros danzantes bajan del mástil atados da los pies por largas cuerdas y giran, con esto imitan el vuelo de los pájaros, la cuerda se va desenrollando conforme giran y se acercan al suelo. Un dato interesante es que cada danzante da 13 vueltas, sumadas dan 52 y este es el número de los años de un ciclo solar.

La UNESCO reconoce la Danza de los Voladores de Papantla como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Foto: Cortesía

La vestimenta que usan tiene elementos representativos, por ejemplo, los listones de colores hacen referencia al arcoíris, las flores tejidas simbolizan la fertilidad de la tierra y el gorro tiene una especie de penacho que simboliza un quetzal; los espejos que usan son en referencia a los rayos del sol, mientras que el tambor es el sonido del trueno y la flauta el canto de las aves. El descenso de los danzantes representa la caída de la lluvia para la fertilidad.

En Papantla, Veracruz, se encuentra la Escuela de Niños Voladores, ubicada en el Parque Takilhsukut, este lugar recibe cerca de 65 niños y jóvenes para aprender la danza de los voladores. En esta escuela también aprenden la lengua totonaca y su cultura al cuidado de sus profesores. Los niños suelen llegar a esta escuela cuando tienen familiares que ya realizan la danza, es algo que suele pasar de generación en generación. Los niños inician danzando en el suelo, hasta que se sienten listos avisan a sus maestros para avanzar.

Los Voladores de Papantla lucen una vestimenta especial durante la ceremonia. Foto: Crisanto Rodríguez, SinEmbargo

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video