Niños polvo, mantener los recuerdos e ilusiones en tiempos difíciles

15/05/2022 - 12:00 am

La obra nos muestra cómo Samir ha creado un mundo imaginario para mantener a salvo a Orión, hasta que el estallido de una bomba los separa y Orión debe de iniciar una búsqueda para reencontrarlo, acompañado por una muñeca de porcelana, un niño recolector y un libro parlante. 

Ciudad de México, 15 de mayo (SinEmbargo).- La obra Niños Polvo reflexiona acerca de temas que tristemente son una realidad, como la guerra y sus tragedias, esto lo hace a través de la historia de los hermanos Samir, de 12 años, y el pequeño Orión, de siete. Niños polvo se presentará en dos únicas funciones en el Teatro de la República: el sábado 21 y domingo 22 de mayo a las 13:30 horas.

La obra nos muestra cómo Samir ha creado un mundo imaginario para mantener a salvo a Orión, hasta que el estallido de una bomba los separa y Orión debe de iniciar una búsqueda para reencontrarlo, acompañado por una muñeca de porcelana, un niño recolector y un libro parlante. Así, entre un universo fantástico y la crueldad del mundo real, Orión y sus amigos descubrirán que los recuerdos son un tesoro invaluable.

“Fue un viaje interno, un viaje a mis emociones, a mis sensaciones, a lo que estaba viviendo en un momento de mi vida y a lo que estaba pasando en el mundo. Y es que no sé si recuerdan que hace ya un par de años en las redes sociales y noticias salían muchos videos o imágenes de niños que estaban viviendo la guerra en Siria. Eran videos donde los niños salían por debajo de los escombros y estaban cubiertos de polvo; estas imágenes generaron un gran eco en aquel entonces y siento que mucha gente se sintió afectada por lo que estaba presenciando. En mí generó una incomodidad más fuerte, porque el sufrimiento de los niños me parece mucho más intenso. Nuestra familia perdió a dos niños y eso nos afectó profundamente a todos, la manera, la situación en la que sucedió nos dejó marcados de por vida”, contó a SinEmbargo Zaid Rolva, escritor y directos de la puesta en escena.

Zaid explicó que para él es importante hablar de lo que están viviendo los niños atrapados en esos conflictos, de las circunstancias y de cómo buscan la manera de sobrevivir, por lo que para escribir la obra se adentró en lo que posiblemente esos niños estarían viviendo dentro de una guerra y descubrió que pese a las circunstancias en las que se encontraban aún seguían jugando y riendo, aun con miedo y tristeza.

Tocar un tema como la guerra y los niños no es tarea fácil y esto representó varios retos para Zaid, pero les hizo frente pensando en su infancia y en cómo cuando era un niño elegía la magia para encontrar otra perspectiva.

“Es un tema bastante delicado porque se habla de la muerte; se habla del poder, de las consecuencias de las guerras. La manera en la que nosotros
decidimos generar estos mundos, fue eso, imaginando como si fuéramos niños, como cuando yo tenía 8 o 9 años y cómo atravesé por situaciones donde la salida fue crear portales mágicos para salir de ciertas realidades que uno vive cuando se es pequeño. Así que, la manera en la que nosotros llevamos la obra es imaginando todos estos portales mágicos o espejos que puede atravesar el protagónico, maletas que tienen luz. Esa manera tan visual, tan atractiva, tan mágica que generamos con los vestuarios, con el maquillaje, con el tipo de personajes que existen en la obra. Lo importante para estos niños en este mundo son los recuerdos, son lo más valioso que van a encontrar paralelo a la realidad”, afirmó.

El director originario de Poza Rica, Veracruz, platicó que ha disfrutado todo el proceso de la obra, desde la creacipon de los primeros textos hasta involucrarse con los personajes.

“Disfruto darme cuenta que lo que se escribió ahí es para alguien en particular, es para todos esos niños que están viviendo situaciones difíciles fuera del país, pero también para los niños que viven en nuestro país; los niños que viven en la calle, los que están involucrados en el narcotráfico. Disfruto de la idea de poder generar estos mundos fantásticos que me lleva de la mano con ellos, generar esperanza, generar amor. Y sobre todo disfruto la idea de pensar que el público podrá salir de la obra y hablar con sus hijos para que traten de empatizar con el sufrimiento ajeno y puedan ayudar a generar un mundo diferente”, señaló Zaid.

Niños polvo se presentará el sábado 21 y domingo 22 de mayo a las 13:30 h en el Teatro de la República (Antonio Caso 48, col. Tabacalera); los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y Ticketmaster, la obra es apta para todo público a partir de los 8 años de edad.

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas