El Aleph. Festival de Arte y Ciencia de la UNAM reflexionará sobre el medio ambiente

15/05/2022 - 12:00 am

La edición 2022 de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia está dedicado a la memoria del Premio Nobel mexicano Mario Molina y se realiza en colaboración con diversos institutos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre ellos el de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad, el de Ciencias del Mar y Limnología y el de Energías Renovables.

Ciudad de México, 15 de mayo (SinEmbargo).- La edición de este año de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia tendrá como tema central el medio ambiente, en torno a los ejes: crisis planetaria, pensarnos como planeta y acciones y medidas para regenerar nuestro entorno. El Aleph se realizará del 19 al 29 de mayo en un formato híbrido por lo que contará con 120 actividades artísticas de las cuales 106 son presenciales y 14 virtuales; además de 59 actividades académicas, de las cuales 27 de manera presencial y 32 virtuales.

El Aleph. Festival de Arte y Ciencia de este año está dedicado a la memoria de Mario Molina, Premio Nobel mexicano y busca reflexionar sobre las posibles soluciones para alcanzar un equilibrio ecológico, no es un secreto que la contaminación, el efecto invernadero, el cambio climático y las acciones de los seres humanos, como poner en circulación más de 800 millones de carros, son tópicos que impactan a todos y que requieren de atención. Un ejemplo claro es el plan de contingencia ambiental con el doble Hoy No Circula que tuvo que aplicarse en la Ciudad de México hace poco debido a la contaminación.

Otras ediciones de El Aleph han abordado temas como las fronteras de la física, las fronteras del cerebro, las ciencias de la complejidad, las posibilidades de la vida: COVID-19 y sus efectos, las fronteras de la medicina y, ahora, es turno de enfocarse en las fronteras del medio ambiente.

 

“Emocionante después de dos años de confinamiento volver a estos sistemas híbridos; si bien las ediciones anteriores las modalidades digitales nos permitieron alcanzar a públicos remotos por un lado, por otro tener la participación de destacadísimos exponentes de distintas disciplinas que han logrado plasmar su voz”, dijo en conferencia de prensa Juan Ayala, curador y director del Festival, respecto a las ventajas de las versiones digitales y a la emoción de volver a las actividades presenciales.

El festival contará con diversas actividades entre las que destacan la instalación sonora “Earthquake Mass Re: Imagined” de Kathy Hinde, que explora los efectos del movimiento sísmico en el sonido, esta instalación estará el jueves 19 de mayo en Sala de Vestigios del Palacio de la Autonomía, hasta el domingo 26 de junio de 2022 en un horario de 10 de la mañana a 6 de la tarde. Además, durante su inauguración contará con el coro en vivo en el Auditorio del Palacio de la Autonomía.

“Es una colaboración que hacemos con mucho entusiasmo y mucho orgullo […], la pieza busca expresar cómo el movimiento o plantear cómo el movimiento sísmico influye en el sonido”, agregó Ayala.

Otra intervención es la de “Carbono secreto” de Javier Álvarez y Emilio Said, una intervención sonora, espacial y performática, el sábado 21 de mayo
a las 12:00 del día. Este espectáculo presenta a 8 cantantes, un arquero, un dispositivo multicanal y un piano en la superficie de un espejo de agua; los sonidos de las voces y del piano serán opacados por el impacto de flechas.

“Ecos glaciares: Poesía de las montañas” es una exposición multidisciplinaria que tiene como tema central los volcanes, montañas y la extinción de los glaciares de México. La exposición es obra de María Paula Martínez, fotógrafa documental y montañista; Mónica Nepote, poeta, montañista y editora Intérprete de lengua mexicana de señas; además de María Emilia Beyer, directora del Museo Universitario de las Ciencias Universum. Esta se instalará en el Museo de las Ciencias Universum a partir del domingo 22 de mayo de 2022.

También se contará con actividades virtuales como el conversatorio “Futuros ferales más allá del antropoceno” con Anna Tsing, profesora en el Departamento de Antropología de la Universidad de California, Santa Cruz, y Yásnaya Elena A. Gil, activista y lingüista mixe. En este conversatorio las especialistas abordan la posibilidad de construir futuros frente a la emergencia climática, mediante el desarrollo de sociedades multiespecies. Esta transmisión podrá verse en vivo el martes 24 de mayo a las 11 de la mañana a través de culturaunam.mx/elaleph

Destaca el caso de “DEOM. Diseño, Escena y Otras Materialidades” en el que especialistas en ciencia, diseño y producción escénica presentarán las posibilidades sustentables para los textiles como las fibras vegetales, biomateriales y biocuero a base hongos, esto será con una pasarela en el Patio Principal de la Escuela del Palacio de Medicina.

Para consultar el programa completo, sólo debes entrar en culturaunam.mx/elaleph2022/

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video