El exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como "El Bronco", en una imagen de archivo.

Esposa de “El Bronco” dice que hallaron células precancerígenas en tumores extirpados

15/05/2022 - 9:10 am

El pasado 10 de mayo, “El Bronco” fue sometido a una colonoscopía, donde le fueron encontrados un par de tumores que le fueron retirados por los médicos del lugar.

Ciudad de México, 15 de mayo (SinEmbargo).- Adalina Dávalos Martínez, esposa del exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, informó que a “El Bronco” le detectaron células precancerígenas, por lo que sus abogados solicitaron una revaloración por parte de un equipo médico privado.

“Agradecer primero a Dios que no sea un cáncer, pero sí hay una situación todavía de alarma de este tumor de cuatro centímetros, porque presenta células precancerígenas”, dijo a medios.

Además, aseguró que el riesgo de desarrollar cáncer es posible, pese a que los tumores fueron extirpados y no eran cancerígenos.

“Jaime tiene posibilidades a desarrollar cáncer”, expuso, “es evidente que no nos vamos a quedar conformes con una primera opinión”, añadió Dávalos Martínez.

Jaime Rodríguez “El Bronco” fue recluido en el Penal de Apodaca. Foto: Cuartoscuro.

Por su parte, el abogado Gabriel García Pérez comentó que solicitarán al Juez de control que lleva el caso del exmandatario les entregue los estudios para que puedan llevarlos a un equipo de médicos privados.

“Vamos a solicitarle al Juez que nos autorice enviar estos resultados a otro equipo médico a fin de que le puedan hacer una segunda opinión”, dijo.

El abogado defensor de “El Bronco” comentó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador expuso que en el caso de Jaime las autoridades locales son las que deben absorber y resolver el tema.

“Nosotros sí coincidimos con el señor Presidente de la República en el sentido de que haya autonomía, de que exista una verdadera posibilidad de que los jueces sean autónomos e independientes y puedan resolver conforme a derecho nada más”, mencionó.

El exgobernador Jaime Rodríguez Calderón fue detenido en marzo de 2022. Foto: Gabriela Pérez, Cuartoscuro.

El pasado 10 de mayo, “El Bronco” fue sometido a una colonoscopía donde le fueron encontrados un par de tumores que le fueron retirados por los médicos del lugar.

El exgobernador sufre de anemia de 10 gramos y también presenta síntomas de fatiga, cansancio, debilidad, mareos y cefalea, por lo cual fue trasladado a este hospital para revisar su salud.

Rodríguez Calderón, detenido el pasado 15 de marzo, se encontraba en el Penal de Apodaca -ahora en el Hospital Universitario de Nuevo León- acusado del uso indebido de recursos públicos para conseguir las firmas requeridas para su candidatura independiente a la Presidencia en las elecciones de 2018.

Además, fue vinculado a proceso por el delito de abuso de autoridad en la requisa del sistema de transporte Ecovía que pertenecía al empresario Abelardo Martínez, de Transporte Tecno Ecológico, por haber confiscado bienes de un particular sin indemnización.

Se alegó que al haber sido una orden directa del exgobernador, sería el responsable del daño al concesionario, quien interpuso la denuncia en el 2020 ante la Fiscalía Estatal Anticorrupción.

AMLO HABLA SOBRE “EL BRONCO”

El Presidente López Obrador fue cuestionado el pasado 13 de mayo en su conferencia de prensa diaria sobre la situación de “El Bronco”, donde se limitó a decir que es “respetuoso de las autoridades” y que “es un asunto que corresponde a la soberanía del estado [de Nuevo León], es la autoridad local la que tiene que decidir”.

“En lo personal, yo considero que debe de haber un trato, no es de privilegio o excepcional, tiene que tomarse en cuenta la cuestión de salud, la cuestión humanitaria, y hacerse un lado la sospecha de que sea una venganza política”, sostuvo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video