México

PAN considera “inaceptable” que Gobierno cuide a criminales; debe detenerlos, asegura

15/05/2022 - 10:04 am

Marko Cortés pidió al titular del Ejecutivo que garantice la seguridad durante las próximas elecciones del próximo 5 de junio debido a la frecuente intervención de grupos delictivos.

Ciudad de México, 15 de mayo (SinEmbargo).- El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, calificó este domingo como “inaceptable” la declaración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien recientemente dijo que en el Gobierno “cuidamos a los integrantes de las bandas, porque son seres humanos”, y expuso que reveló un pacto de impunidad con la delincuencia organizada.

López Obrador hizo dicha declaración luego de la persecución en Nueva Italia, Michoacán, a elementos de las Fuerzas Armadas.

“Es realmente inaceptable que después de haber liberado a Ovidio Guzmán y la osadía de ir a saludar de mano a la madre del ‘Chapo’, el Presidente cristalice así su estrategia de seguridad, porque lo único que ha logrado es un rotundo fracaso y llevarnos a la peor ola de violencia y crimen en nuestro país”, sostuvo.

El titular del PAN expuso que el Gobierno, a través de las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional y otras instituciones, no debe de cuidar a las organizaciones delictivas porque “son ellos quienes: matan, secuestran, intoxican, golpean y roban el patrimonio, la paz y la tranquilidad de la sociedad”, dijo.

 

Marko Cortés también pidió al titular del Ejecutivo que garantice la seguridad durante las próximas elecciones del próximo 5 de junio debido a la frecuente intervención de grupos delictivos.

“La peor amenaza que tenemos en los procesos electorales ya ni siquiera es que el Presidente viole todos los días la ley y la Constitución, haciendo difusión y atacando a los opositores y usando los programas sociales, sino la intervención de la delincuencia organizada. Por eso le exigimos al Gobierno federal y a los órganos electorales garantizar mayor seguridad en los seis estados con elecciones”, demandó.

Ante el aumento de la inseguridad en México, que ha cobrado la vida de 11 periodistas y cientos de mujeres y jóvenes, el presidente del PAN demandó al Gobierno un cambio radical de la estrategia de los “abrazos” y regresar los recursos para la seguridad a estados y municipios.

El pasado 13 de mayo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que no actuó en el caso de los elementos del Ejército perseguidos en Michoacán, ya que se trataba de “civiles no armados” que conforman la “base social del crimen organizado” en la zona, incluidos algunos obligados a participar en los bloqueos.

“La actitud que se tiene en ambos bloqueos es que había esta base social de la delincuencia organizada, unos apoyando y otros obligados, que estaban protegiendo que estuviéramos en esta área y había la posibilidad de que hubiera algo mayor a lo localizado y destruido”, informó el titular de Sedena, Luis Cresencio Sandoval, durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Esa base social desarmada fue la que hicieron los bloqueos. La actuación del personal fue evitando tener una confrontación. Cundo identificamos que la gente no tiene armas, no se actúa contra ellos”, añadió Sandoval.

El martes 10 de mayo, cuando los integrantes de las Fuerzas Armadas se encontraban realizando actividades de inteligencia y haciendo un movimiento para trasladarse a otras áreas, “ubican dos bloqueos, uno en Potrerillo, con gente desarmada, ningún civil armado”. “Se rodea y siguen su camino. Posteriormente, en Cuatro Caminos, ubican otro bloqueo, de la misma manera, personal desarmado, también lo evaden, no había agresión armada, no había por qué responder con la fuerza”, detalló Sandoval.

El titular de Sedena añadió que gracias a estos bloqueos, la inteligencia del Ejército concluyó que en la zona había más de lo que ya habían encontrado, lo cual fue cierto: la fuerza de 512 elementos formada para este caso específico comenzó a realizar reconocimientos terrestres y aéreos.

El resultado de los trabajos de inteligencia y de campo de las Fuerzas Armadas en Michoacán. Foto: Captura de pantalla

En total, se destruyeron cinco laboratorios donde se producía metanfetamina, así como 19 plantíos de mariguana. Asimismo, destruyeron nueve reactores de síntesis, tinas de 500 litros, bidones con sustancias químicas y 20 recipientes de diversos tamaños, entre otros.

“Se evitó la producción de más de cuatro millones de dosis de mariguana. Esos nueve rectores podrían haber producido mas de 13 millones de dosis de metanfetamina”, concluyó Sandoval.

El Presidente López Obrador reconoció ya el jueves la “actitud responsable” de los elementos del Ejército y presumió el cambio de política de gobiernos pasados con su actual administración.

“Nosotros tenemos que reconocer la actitud responsable del Ejército. Antes era distinto, eran constantes los enfrentamientos y perdían la vida los integrantes de bandas de delincuentes, también ciudadanos inocentes y soldados y marinos. No le importaba a los de arriba, porque es muy fácil decir ‘haga valer la autoridad. No me va a temblar la mano’, cuando estaba de por medio la vida de otros”, sostuvo.

Además, destacó que los elementos del Ejército fueron perseguidos porque los sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) no querían que entraran en los territorios donde tenían sus laboratorios de producción de droga.

Y es que el miércoles circuló un video que mostró a elementos del Ejército mexicano cuando fueron perseguidos y expulsados por convoyes de sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Nueva Italia, municipio de Múgica, Michoacán.

En un video de 27 segundos se ve a la gente armada en varias camionetas que persigue a los militares sobre la carretera que va de la Autopista Siglo 21 hacia Apatzingán.

En el clip se logra ver cómo los militares salen disparados en las proximidades a la glorieta de Cuatro Caminos para evitar la confrontación.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video