FGR extradita a EU a elemento de Guardia Nacional de Arizona por tráfico de drogas

15/05/2022 - 3:21 pm

Adalberto habría usado su posición como miembro de la Guardia Nacional de Arizona para ayudar, proteger y participar en las actividades delictivas de la organización, así como para transportar droga hacia Arizona y otros estados de Estados Unidos.

Ciudad de México, 15 de mayo (SinEmbargo).- La Fiscalía General de la República (FGR) entregó un hombre identificado como Adalberto “V” a extradición para Estados Unidos, quien era requerido por la Corte Federal de Arizona por su responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

Mediante un comunicado, la Fiscalía detalló que en 2002 el hombre de nacionalidad mexicana y estadounidense habría accedido a transportar cocaína para una organización delictiva desde Nogales, Sonora, a Tucson, Arizona, en Estados Unidos.

De acuerdo con las autoridades de aquel país, Adalberto, quien en ese entonces se desempeñaba como Guardia Nacional de Arizona, utilizaba su vehículo, identificación y uniforme oficiales para llevar acabo dichas operaciones delictivas.

A detalle, el entonces elemento de la Guardia Nacional de Arizona habría realizado dos viajes en los que supuestamente entregó 40 kilos de cocaína, por lo que recibió a cambio siete mil dólares.

En 2011, el Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer que Adalberto hizo este tipo de operaciones desde enero de 2002 hasta marzo de 2004, en donde usó su posición oficial para ayudar, proteger y participar en las actividades de la organización, y transportar droga hacia Arizona y otros estados de EU.

El hombre fue descubierto gracias a una operación llamada “Lively Green”, la cual inició en 2001 y estuvo a cargo del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

No obstante, el hombre fue declarado prófugo de la justicia después de que en 2006 se emitiera una orden de arresto en su contra.

El Gobierno de México concedió la extradición, luego de que el 10 diciembre de 2021, Adalberto “V”, fue localizado en la Ciudad de México y detenido con fines de extradición.

Las FGR entregó a Adalberto en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y Estados Unidos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video