Author image

Gustavo De la Rosa

15/05/2022 - 12:04 am

Estímulos a Honeywell por 134 mdp

Chihuahua es el primer lugar en adicciones en todo México y ustedes le negaron un presupuesto de 100 millones para atender el problema. Pero ahora quieren darle a una empresa de parques industriales 130 millones de pesos.

Congreso de Chihuahua.
“Chihuahua es el primer lugar en adicciones en todo México y ustedes le negaron un presupuesto de 100 millones para atender el problema. Pero ahora quieren darle a una empresa de parques industriales 130 millones de pesos”. Foto: bieninformado.com/Cuartoscuro

Soy Diputado local del estado de Chihuahua. Y esta es una crónica, del surrealismo político cotidiano en provincia.

En un estado muy endeudado, casi 60 mil millones de pesos, con un déficit operativo anual de casi tres mil millones de pesos, donde se redujo el presupuesto de atención social, de educación, de atención a adicciones, el jueves pasado se presentó un dictamen para autorizar al Poder Ejecutivo del estado enajenar a favor de “Parques American Industries, S.A de C.V” un terreno con una superficie de casi 160 mil metros cuadrados, para destinarlo al proyecto de expansión a la empresa Honeywell “con un estímulo de 134 millones de pesos”, de los 137 que vale.

Ante ese dictamen, mi oposición la expresé en los siguientes términos:

Compañeros Diputados:

Nosotros no podemos estar regalando el patrimonio del estado, 130 millones de pesos a nadie.

No tenemos ese poder para regalar esta cantidad y menos regalarlo a alguien que puede pagarlo… Miren a Honeywell, este estado le regaló 30 años de salarios de sus obreros, a los cuales durante ese tiempo les pagó siete dólares la hora. Se desarrolló fuertemente con el esfuerzo de los trabajadores de Chihuahua que, repito, ellos trabajaron e hicieron el esfuerzo durante esos años por el mismo sueldo.

Yo conozco a Honeywell, he estado en relación con los altos ejecutivos, estoy seguro de que se propone desarrollar y crecer sin andarnos pidiendo nada y conozco sus políticas.

He estado en conversaciones con ellos, fue de las empresas que estableció por primera ocasión un comedor para sus trabajadores, que los comprende y yo estoy seguro de que los CEOS no están pidiendo ni poniendo como condición para su desarrollo que les regalemos esa cantidad.

En cambio, ese dinero sería útil para un montón de cosas. Ustedes me negaron un apoyo de 100 millones de pesos para atender a las adicciones y para atender a los jóvenes con problemas de delincuencia.

Señores, pensemos y seamos razonables, hablemos directamente con los CEOS de Honeywell y verán que no nos están pidiendo eso, ellos tienen su plan de desarrollo y de inversión donde incluyen completamente la inversión territorial y no es posible que nos venga a decir que va a ampliarse siempre y cuando le regalemos unos terrenos de 130 millones de pesos.

HONEYWELL es de las empresas que más apostó durante la COVID-19 porque entiende la situación deleEstado. Entonces ¿por qué hacer algo innecesario?

A la empresa no la estimula para sus inversiones hacer eso. Aquí nosotros estamos regalando dinero que hace falta, estoy seguro que HONEYWELL pagaría los 137 millones de pesos, inclusive pagaría más, serían capaces de aprobar un sobreprecio para ayudar al estado de Chihuahua y en lugar de plantear y negociar con la empresa en esos términos, estamos negociando y regalando.

¿Quién negocia así? Por favor, compañeros, NO tenemos facultades personales y morales para regalar dinero cuando el estado de Chihuahua tiene un presupuesto deficitario. Realmente es terrible darle dinero a un parque industrial después de negárselo a la atención de las adicciones y de la delincuencia.

Nada más les dejo un dato: Chihuahua es el primer lugar en adicciones en todo México y ustedes le negaron un presupuesto de 100 millones para atender el problema. Pero ahora quieren darle a una empresa de parques industriales 130 millones de pesos.

(Después de otras intervenciones en el mismo sentido, se regresó el Dictamen a Comisión).

Gustavo De la Rosa
Es director del Despacho Obrero y Derechos Humanos desde 1974 y profesor investigador en educacion, de la UACJ en Ciudad Juárez.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video