Samuel García presenta “plan maestro” para garantizar acceso a agua hasta 2050 en NL

15/05/2022 - 6:17 pm

El Gobernador Samuel García destacó que para dicho plan se destinará la inversión “más grande de la historia de Nuevo León” de 25 mil millones de pesos.

Ciudad de México, 15 de mayo (SinEmbargo).- El Gobierno de Nuevo León presentó este domingo un “plan maestro” para garantizar el abasto de agua en la entidad hasta el 2050.

En conferencia de prensa, el Gobernador Samuel García Sepúlveda señaló que para dicho plan se destinará la inversión “más grande de la historia de Nuevo León” de 25 mil millones de pesos.

El mandatario estatal explicó que Nuevo León necesita 16 mil litros por segundo para el abastecimiento de agua, no obstante, señaló que al día de hoy la entidad sólo se cuenta con 13 mil litros, por lo que dijo este plan ayudará a contar con el vital líquido que necesita la población.

“Es decir que hay un déficit de un 12 o 15 por ciento para tener toda el agua que necesita nuestra ciudad. Sobre todo nuestra gente de Nuevo León […] Pero quiero decirles que lo vamos a resolver”, aseguró.

Samuel García explicó que el plan maestro está divido en cuatro fases. La primera, dijo, consiste en “medidas emergentes”, mismas que ya han iniciado, como la rehabilitación e incorporación de más de 100 pozos reparación de fugas; bombas flotantes en la Cerro Prieto; declaratoria de emergencia por sequía; programa de atención con pipas y tanques e instalación de nuevos equipos de bombeo.

En la segunda fase, la cual comienza a partir de hoy, indicó que se contemplan proyectos de mediano plazo para garantizar un abasto de 25 metros cúbicos por segundo para el 2027. Los proyectos en esa segunda fase consiste en construir 132 pozos someros, con una inversión de 270 millones de pesos, que dotarán de 1.6 m3 por segundo, conexión de 20 pozos profundos que darán dos m3 por segundo y un costo de 450 millones de pesos.

Añadió que la Presa Libertad en diciembre del 2023 dotará a la entidad de 1.6 m3 por segundo; modulación de presiones arreglando fugas que dotarán de 0.5 metros cúbicos por segundo, el cual tendrá inversión de 850 millones de pesos.

Además de la recuperación de caudales agrícolas, como en el río San Juan, para captar 1.5 m3 por segundo y en donde se requerirán 150 millones de pesos. Y la construcción de cuatro plantas tratadoras de aguas para reforzar el reciclaje de aguas residuales con el que se obtendrían dos metros cúbicos por segundo y se calcula que tendrá una inversión de dos mil millones de pesos.

El Gobierno estatal puso en marcha el proyecto de estimulación de lluvias para mitigar los efectos del desabasto de agua en Nuevo León y Tamaulipas. Foto: Gabriela Pérez, Cuartoscuro

Adicional detalló que van a cambiar 1.5 millones de medidores, cobrar cartera vencida y conectar a los que tienen tomas irregulares, pues mostró que el 9.5 por ciento de los usuarios están conectados a estas tomas.

Para la tercera y cuarta fase, Samuel García mencionó que están planeados proyectos a largo plazo con los que se pretende garantizar el agua para Nuevo León más allá del 2050, pero señaló que aún se encuentran en proceso de estudio.

El Gobernador mencionó que dichas fases consisten en la construcción de un segundo acueducto en El Cuchillo para extraer el doble de agua; traer agua de la Presa Vicente Guerrero, ubicada en Tamulipas, con una dimensión tres veces más grande que El Cuhillo; así como traer agua del Río Pánuco donde hay concesión para extraer 15m3 por segundo y la edificación de una planta desaladora.

El pasado 13 de mayo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer un acuerdo para que la Federación aporte más de mil millones de pesos en la construcción de una presa que ayudará a resolver los problemas de agua que atraviesa la entidad.

“Quiero expresar todo nuestro apoyo al Gobierno del estado de Nuevo León. Tenemos que trabajar juntos, en beneficio de la gente”, abrió el mandatario mexicano su conferencia matutina del viernes pasado desde Nuevo León.

García aprovechó para devolver las cortesías del mandatario y presumir la carta firmada en su reunión anterior a la conferencia matutina sobre los compromisos para la construcción de la presa “Libertad”. El documento signado por el Presidente aprueba la entrega de dos mil 183 millones de pesos para el proyecto en total.

“Hoy se depositan 584 millones de pesos para esta obra, me atrevo a decir, presidencial”, presumió Samuel García.

“Para el 2023, se entregarán los otros mil 132 millones. Se tiene planeado que la obra esté finalizada para diciembre de 2023. “Incrementará de 1.5 a dos mil litros por segundo que tanto urgen en la Zona Metropolitana” de Monterrey, reconoció el Gobernador.

Y es que uno de los principales problemas en el inicio de su administración ha sido el agua. A finales de marzo, Agua y Drenaje (AyD) inició oficialmente los cortes del suministro a viviendas y restricciones a escuelas por las presas vacías de la región, una crisis hídrica que organizaciones civiles atribuyen tanto a la “negligencia” de los últimos gobiernos estatales y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como al “acaparamiento” de empresas, entre ellas, Cervecería Cuauhtémoc, Coca-Cola y Topo Chico.

Samuel García y Andrés Manuel López Obrador. Foto: Cuartoscuro

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video