México

Morena propone que Reforma Electoral se debata tras elecciones en Cámara de Diputados

15/05/2022 - 7:39 pm

A finales de abril, AMLO envió a la Cámara de Diputados una reforma constitucional que contempla cambios en materia electoral en la cual propone eliminar el INE y en su lugar crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).

Ciudad de México, 15 de mayo (SinEmbargo).– Morena, el partido de la mayoría, propondrá discutir la Reforma Electoral en la Cámara de Diputados hasta después de las elecciones del próximo 5 de junio, donde se renovarán seis gubernaturas.

El coordinador morenista en San Lázaro, Ignacio Mier, anunció que propondrá a la Junta de Coordinación Política que, una vez concluido el proceso electoral en seis entidades del país, inicie el análisis y discusión de la reforma electoral, a través de un parlamento abierto con la más amplia participación de todos los sectores, tal como sucedió con la Reforma Eléctrica.

“Nuevamente vamos a solicitar que haya parlamento abierto, debates, que se confronten en el diálogo todas las posturas; que la ciudadanía se entere por todos los medios el contenido de esta iniciativa y que no haya duda de la forma de pensar y actuar de todos los partidos en el Congreso”, expuso el Diputado.

La Reforma Eléctrica comenzará a discutirse en San Lázaro tras el 5 de junio. Foto: Cámara de Diputados.

Mier dijo que serán bienvenidas todas las propuestas que se hagan en la materia. “A Morena nos va a tocar defender el contenido principal de la reforma del Presidente, la reforma madre, porque consideramos que se apega a los ideales por los que hemos luchado para consolidar una auténtica democracia en México”.

A finales de abril, el Presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una reforma constitucional que contempla cambios en materia electoral, un paquete legislativo que denominó una “Reforma Democrática”, en la cual propone eliminar el Instituto Nacional Electoral (INE) y en su lugar crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).

El nuevo organismo autónomo estaría compuesto por siete consejeros en vez de los 11 actuales, quienes serían electos por medio del voto popular de una terna de 60 personas, quienes serían propuestas por los tres Poderes de la Unión. Sería este instituto el encargado de las elecciones en todo el país, incluyendo las locales, con lo cual se desaparecerían los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples).

El mandatario mexicano aseguró que con esta reforma busca una “una verdadera democracia en el país y que se termine con los fraudes electorales” por medio de la elección directa de la ciudadanía de sus representantes.

AMLO busca con su reforma cambiar el INE por el INEC. Foto: Daniel Augusto.

“Nosotros venimos de una lucha por la democracia y hemos padecido durante años de fraudes electorales, imposiciones, somos víctimas de la antidemocracia del fraude”, dijo.

Además de cambios a la autoridad electoral, el Presidente pretende eliminar las diputaciones plurinominales y reducir de 500 a 300 los integrantes en el Palacio de San Lázaro, y a 96 los del Senado de la República.

A nivel local, las diputaciones en juego en los congresos estatales serían entre 15 y 45 según el tamaño de la entidad, y los municipios únicamente podrían tener nueve regidores en su administración.

En cuanto a las consultas de Revocación de Mandato, una participación del 33 por ciento bastaría para que fuera vinculante.

Y, como ya ha solicitado Morena, el partido oficial, en ocasiones anteriores, se hacen modificaciones en cuanto a la difusión de propaganda gubernamental para que se puedan difundir temas relacionados con servicios públicos y aquellos de carácter informativo sobre los procesos electorales.

A esto se suma la eliminación del financiamiento público ordinario a partidos nacionales y locales, por lo que únicamente recibirían dinero del erario durante campañas electorales. Asimismo, los costos de los procesos electorales bajarían. Entre las medidas implementadas, el Presidente estimó que el ahorro sería de 24 mil millones de pesos.

Mier, por su parte, explicó este domingo que Morena está a favor de solidificar a un organismo autónomo, imparcial que garantice el ejercicio del libre deseo de ser votado y de votar, que es el INE, por lo que en ningún momento se ha planteado la necesidad de que desaparezca. “Es necesario un órgano electoral que garantice el libre ejercicio del voto y la legalidad, la imparcialidad, equidad y la transparencia”.

“Vamos apenas a comenzar el debate, pero en términos generales, lo que escucho en las propuestas que se han anunciado es que coincidimos en lo sustantivo: disminuir el número de legisladores en ambas Cámaras; fortalecer un organismo imparcial y verdaderamente ciudadano, no militante; reducir sustancialmente el costo de los procesos electorales y el financiamiento a los partidos políticos y garantizar la representación pura eliminando la sobre representación”, aseveró.

Por último, resaltó que los diputados tienen “más de 100 días para que inicie nuevamente el periodo ordinario”. “Vienen en los próximos días elecciones en seis estados del país, va a estar calientito el ambiente; creo que no es prudente empezar a hacer juicios con relación a la reforma cuando todo se va a politizar de manera normal”, indicó.

PAN Y PRI RESPONDEN CON SU PROPIA REFORMA

Cortés presentó la iniciativa acompañada por los líderes legislativos de su partido. Foto: Partido Acción Nacional

Una semana después de la propuesta de AMLO, el Partido Acción Nacional (PAN), la principal oposición del Gobierno de López Obrador, presentó su propuesta de Reforma Electoral, en la que incluye entre otros puntos destacados, la inclusión de una segunda vuelta para elecciones presidenciales, la eliminación de la “sobrerrepresentación” en la Cámara de Diputados y la nulidad en elecciones donde se compruebe la participación de delincuencia organizada.

Entre los puntos importantes de la iniciativa destacó la necesidad de que exista en nuestro marco regulatorio para elecciones primarias, es decir, que dejen de ser la elección de candidatas o candidatos las decisiones meramente cupulares de partidos.

Otro punto es la regulación formal de los gobiernos de coalición en este país en donde se establezca cuál habrá de ser la participación puntual de cada fuerza política. “Que un Gobierno de coalición no sea solamente el producto electoral de una coalición electoral, sino que sean las fuerzas políticas que integraron esa coalición electoral, las que también toman las principales decisiones de políticas públicas”.

El PRI dio a conocer su propuesta de Reforma Electoral. Foto: Twitter @GPPRIDiputados

El viernes pasado, el también opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) dio a conocer su propuesta de Reforma Electoral, alterna a la de López Obrador.

En una conferencia de prensa, Rubén Moreira, coordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados, dijo que contempla entre sus propuestas reducir de 500 a 300 el número de diputados, así como que exista una segunda vuelta en la elección para elegir Presidente de la República.

Asimismo, Moreira Valdez dijo que agregan la reducción de financiamiento público a partidos y ampliación del financiamiento ciudadana y combate frontal a la injerencia del crimen organizado en los procesos electorales; se incluye el voto electrónico en modalidad de urna electrónica, nacionalización plena de comicios federales y locales .

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas