Galileo
La Luna luce iluminada durante un eclipse lunar total el miércoles 26 de mayo de 2021, en Santa Mónica, California. Foto: Ringo H.W. Chiu, AP.

FOTOS: Así se viven las primeras horas del eclipse lunar en México y en el mundo

15/05/2022 - 10:29 pm

Las condiciones meteorológicas han permitido a los observadores de diferentes partes del planeta, incluida América Latina, comenzar a ver el espectáculo.

Ciudad de México, 15 de mayo (SinEmbargo/AP/AS México).- La “Luna de Sangre” o eclipse lunar podrá ser visible este domingo por la noche y hasta los primeros minutos del lunes 16 de mayo, por lo que usuarios en redes sociales ya han comenzado a compartir fotografías de este fenómeno astronómico.

Afortunadamente, las condiciones meteorológicas han permitido a los observadores de diferentes partes del planeta, incluida América Latina, comenzar a ver el espectáculo.

De acuerdo con expertos, este será la primera “Luna de sangre″ en un año. Durante el evento celeste la Luna se cubrirá con los reflejos rojos y anaranjados de los atardeceres y amaneceres de la Tierra durante cerca de hora y media, uno de los eclipses totales más largos de la década.

La NASA ha compartido una transmisión en directo del eclipse desde varios lugares, al igual que la red Slooh de observatorios.

“Esto es realmente un eclipse para el continente americano”, dijo Noah Petro de la NASA, un geólogo planetario especializado en la Luna. “Va a ser una delicia”. Lo único que se necesita, señaló, son “paciencia y ojos”.

Un eclipse total se produce cuando la Tierra pasa directamente entre la Luna y el Sol, y proyecta una sombra sobre nuestra constante compañera cósmica. La Luna estará a 362 mil kilómetros (225 mil millas) de distancia en el momento cumbre del eclipse, aproximadamente a la medianoche en la costa este de Estados Unidos.

​​“Este es un evento gradual, lento y maravilloso que usted podrá ver, siempre y cuando el cielo esté despejado donde se encuentre”, dijo Petro.

En noviembre ocurrirá otro eclipse lunar total de larga duración, en el que África y Europa volverán a tener suerte, pero no el continente americano. El siguiente no se producirá sino hasta 2025.

La investigadora de la UNAM, Julieta Fierro, señala que el nombre “Luna de Sangre” proviene de la época del Rey Herodes, en los tiempos cercanos a Cristo. Este monarca estaba enamoradísimo de la hija de su esposa Salomé, de quien, se cuenta era muy seductora y de una belleza inconmensurable.

Herodes trataba de bailar con ella, sin embargo, recibía sólo rechazos, hasta que la mujer le puso una condición después de tanta insistencia: “Tráeme la cabeza de Juan el Bautista”. El Rey dudó en hacer semejante crimen, pero su amor pudo más que los escrúpulos y cumplió. Le llevó la testa del hombre en cuestión en una charola de plata.

Se dice que aquella noche, la Luna se puso roja, pues había un eclipse lunar. Entonces, de ahí que a este fenómeno se le denomine de esta manera.

La historia es interesante y ahora, en México, se podrá ver en el cielo al satélite terrestre en tonos rojizos. Algo imperdible para los amantes del cielo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video