REPORTE BERUMEN/SINEMBARGO | Tepito, Heaven y Mancera; Granier y Guardería ABC: grandes temas de Twitter

15/06/2013 - 12:00 am

REPORTE BERUMEN/SINEMBARGO

Analistas: Luis Parra Meixueiro y Edmundo Berumen Osuna
Datos: Berumen y Asociados
twitter:  @mundoBo y @luisparramei

El mes de junio trajo consigo lluvias y en algunos, casos tormentas. Como las que azotaron la figura de Miguel Ángel Mancera, Jefe de gobierno del Distrito Federal que, de tajo, se colocó en el centro de atención de los tuiteros. Pero no por su buen desempeño, sino por los hechos de inseguridad que se sucedieron en una capital que presumía orgullosa de mantenerse al margen, por ejemplo, de la guerra contra el narco promovida por la administración de Felipe Calderón.

El otro foco de la tormenta fue en Tabasco. O, más bien, en Miami: cayó sobre el ex Gobernador Andrés Granier, “el químico”, quien en días recientes eligió salir de su lujoso retiro en Florida para dar la cara por las imputaciones de corrupción y quebranto patrimonial que le adjudica el actual mandatario, Arturo Núñez. Granier se convirtió en el gran personaje de Twitter.

nube_palabras
Otros personajes sobre los que cayeron chubascos nada despreciables, fueron el ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Genaro Góngora Pimentel, quien debido al escándalo que derivó del encarcelamiento de la madre de sus dos hijos, Ana María Orozco, fue ampliamente comentado en la red del pajarito azul. Y el ex Presidente Vicente Fox, quien en días recientes anunció su intención de volverse productor de mariguana; también el presidente de Televisa, Emilio Ázcarraga Jean, quien pasó un buen tiempo siendo blanco de las burlas en las redes debido al festejo por el campeonato del América, y su figura desnuda y como babeante, bajo la lluvia.

HEAVEN, TEPITO, ABC, ENTRE LOS TEMAS MÁS TUITEADOS

Pasando al terreno de los temas, los más comentados fueron los hechos de violencia registrados en la capital del país. Entre estos, la desaparición de doce personas originarias de llamado “Barrio Bravo” de Tepito, ocurrida en el bar Heaven. Los tags “Tepito” y “Heaven” figuran en la gráfica uno como los temas más destacados de este inicio de mes.

Los tuiteros demostraron no solo su afición por las noticias del momento, sino por la memoria histórica: Esto se observa en el tag “Guardería ABC”, con el que los usuarios de la red recordaron el incendio en el que  49 bebes perdieron la vida en Hermosillo, Sonora. En su aniversario, la tragedia fue el tema más comentado pues en el periodo entre el primero y el 12 de junio registraron nada menos que 16 mil 648 tuits referentes al tema. Para tener un parámetro, bastaría decir que el tag Tepito, registró 5 mil 764 tuits en el mismo periodo y el tag Heaven obtuvo 7 mil 493 menciones en el mismo periodo.

GRANIER REBASA A EPN

Lo que nos dice el análisis es que la corrupción de los políticos sigue siendo el tema favorito de los tuiteros. El mejor ejemplo es el ex Gobernador tabasqueño Andrés Granier, quien fue mencionado –en links relacionados con noticias que llevaban su nombre– 21 mil 103 veces en el periodo del primero al doce de junio. El ex mandatario superó incluso al Presidente Enrique Peña Nieto, quien, con el tag “EPN”, es el político más mentado. Se quedó atrás con Granier: tuvo 18 mil 781 menciones.

GÓNGORA Y MANCERA HACEN RUIDO

Luego del escándalo por el encarcelamiento de su ex pareja y madre de dos hijos, ventilado por Carmen Aristegui, el ex presidente de la SCJN, Genaro Góngora, fue mencionado en 9 mil 45 ocasiones. En el caso del tag “Mancera”, este obtuvo pocas menciones: solo 2 mil 519. No obstante, si lo sumamos con las menciones que obtuvieron los tags “Heaven” y “Tepito”, contabilizan un total de 15 mil 776 menciones, cifra nada halagüeña para un gobierno que –lo decía el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano– administraba “la ciudad más segura del país”.

INSEGURIDAD, PREOCUPA A LOS CAPITALINOS

En el último cuadro del reporte de puede apreciar cómo la palabra “inseguridad” es una preocupación de los usuarios de Twitter, no solo en nuestro país, sino alrededor de todo el mundo. Sin embargo, en el cuadro se muestra que en nuestro país, en los últimos días, la mención de esta palabra como tag se ubicó en su mayoría en centro del país, el Distrito Federal y sus alrededores. Fue mencionada en más ocasiones que en las entidades del norte. Esto debería preocupar a la administración de Miguel Ángel Mancera, pues en un simple análisis, se observa que la discusión sobre la inseguridad en el país se ha trasladado desde el norte del país hacia la capital. Esto, según las menciones de las noticias publicadas en los principales medios digitales del país, y que usted puede consultar en tiempo real en el Viralómetro que SinEmbargo y Berumen y Asociados ponen a su disposición diariamente en su portal de noticias favorito.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas