Ciudad de México, 15 de junio (SinEmbargo).– Tras el anuncio de Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, con el que buscará ser la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República en 2018, líderes blaquiazules aseguraron estar sorprendidos por el destape, además, coincidieron que se trata de un acto adelantado.

“He decidido que en los tiempos que señala la Ley Electoral buscaré la Presidencia de la República”, dijo Zavala en un video difundido en la plataforma de YouTube.

Gustavo Madero Muñoz, presidente del PAN, expresó su sorpresa y calificó el acto como una “irrupción en el proceso electoral de 2018”, pues dijo, habrá más panistas que estén interesados en esa candidatura. Sumado a ello criticó que Margarita no se muestra interesada en los problemas actuales para acercarse a la gente, como lo menciona en su video.

“El PAN no puede solo y, creo que menos una persona aspirar a convocar, porque tienes que convocar un frente amplio opositor”, expresó el líder panista en entrevista con Radio Fórmula.

Al ser cuestionado sobre si apoyaría el destape de la ex Primera Dama, el líder del blaquiazul comentó: “Como partido debemos tratar de no distraernos”. Y a la pregunta sobre si él buscará la Presidencia de la República dijo: “no me chinguen… No, para nada, no señor… Ni maíz paloma”.

El Senador panista Javier Lozano Alarcón, quien es muy cercano al ex Presidente Felipe Calderón, opinó en entrevista con MVS Radio que le sorprendió el anunció de Zavala Gómez del Campo porque antes había manifestado su interés por dirigir el PAN.

“No estoy tan seguro de que sea el tiempo de manifestar la búsqueda de la candidatura del PAN a la Presidencia”, declaró.

La noticia fue celebrada por el ex mandatario federal Felipe Calderón a través de su cuenta de Twitter [‏@FelipeCalderon]: “Gran noticia!”.

Por separado, senadores del PAN reconocieron el derecho de Margarita Zavala a buscar la candidatura de su partido para las elecciones presidenciales de 2018, aunque dividieron opiniones sobre si se adelantó o no a los tiempos políticos.

El Senador del PAN José Rosas Aispuro opinó que primero debe resolverse la contienda interna por la dirigencia nacional del partido y la nueva conformación de la bancada en la Cámara de Diputados, pues esos temas serán determinantes para ver cómo queda la correlación de fuerzas al interior del partido blanquiazul.

En tanto, el legislador de la Cámara Alta Salvador Vega Casillas consideró sano que quienes aspiran a la presidencia o a la dirigencia del PAN lo expresen abiertamente y rechazó que se hayan adelantado a los tiempos políticos.

La Senadora Mariana Gómez del Campo; la virtual delegada de Miguel Hidalgo en la Ciudad de México, Xóchitl Gálvez; y algunos otros panistas no han emitido comentario alguno sobre Margarita Zavala, pero al menos compartieron en su Twitter el video del anuncio.

El mensaje de Margarita Zavala se da una semana después del proceso electoral 2014-2015, en el que no contendió como plurinominal, y donde el blanquiazul logró poco más del 21 por ciento del voto nacional –casi cuatro puntos y medio menos que en las elecciones de 2012–, además de estar en medio de una disputa por la presidencia del partido y un escenario de lucha entre sus dos corrientes: maderistas y calderonistas.

NO ES REELECCIÓN

Los Calderón Zavala el día de las elecciones pasadas. Foto: Cuartoscuro.

Los Calderón Zavala el día de las elecciones pasadas. Foto: Cuartoscuro.

Hasta el momento, Zavala Gómez del Campo ha descartado contender en 2018 de forma independiente, de no lograr la candidatura con el PAN. En entrevista con Radio Fórmula insistió en que buscará ser candidata por el PAN, en los tiempos que marque la ley y el propio partido.

“Tenía dos opciones: internamente o hacia afuera y decidí que fuera hacia afuera”, puntualizó. Explicó que ya no perseguirá la presidencia del blaquiazul.

La ex Primera Dama anunció que recorrerá el país en busca del voto de los panistas y también de los ciudadanos.

Ante los cuestionamientos sobre su esposo Felipe Calderón, quien fue jefe del Ejecutivo Federal en el periodo 2006-2012, la panista aseguró que sus aspiraciones no significan una reelección.

“Desde luego es una fortaleza [Felipe Calderón], pero sin duda hemos demostrado nuestras propias decisiones. Cada quien puede hacerse responsable de sus propios actos”, dijo en entrevista con Milenio Televisión. 

Margarita Zavala y Calderón han reforzado su presencia en los medios durante los últimos meses. Calderón suele quejarse del PAN, partido que también dirigió a nivel nacional.

La esposa del ex Presidente de México incluso adelantó su intención de construir de la mano de los ciudadanos, un proyecto nacional que congregue a panistas pero también a quienes han votado por otras alternativas políticas.

“Voy a recorrer el país, escuchar a la gente y hablar de nuestras posibilidades. Estoy convencida de lo que queremos para el futuro y que podemos darnos, en la elección de 2018, un Gobierno que dignifique la política”, advirtió la también abogada.

Respecto a los grupos al interior del PAN en confrontación con los políticos definidos como “calderonistas” y el posible rechazo a su candidatura, Zavala dijo que siempre se ha mantenido al margen de las corrientes panistas y que ella nunca ha abonado a la disputa en su partido.

En cuanto a los resultados de las pasadas elecciones, aseguró que el blanquiazul tiene que hacer una profunda reflexión a nivel nacional y aunque reconoció que a nivel local se obtuvieron buenos resultados, a nivel nacional no ocurrió lo mismo.

Al respecto, el Presidente Enrique Peña Nieto dijo desde Roma, Italia, que el destape es parte del calor político que se está viviendo en México para 2018 y que “al Gobierno le ocupa mantenerse pegado a los lineamientos, al respeto a la ley y a seguir impulsando la tarea y a alcanzar las metas que nos hemos propuesto en nuestro plan de Gobierno”.

Además, sostuvo que la autoridad electoral será quien determine sobre si existe un hecho que incumpla la ley electoral.

NO ES ACTO ANTICIPADO: INE 

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova dijo que el mensaje de Zavala está dentro de la ley. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova dijo que el mensaje de Zavala está dentro de la ley. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, indicó que conforme a la ley electoral vigente, no se puede juzgar un acto anticipado de precampaña o campaña rumbo al 2018, hasta que inicie formalmente ese proceso.

“Lo que ocurre antes [de la contienda presidencial] es política y, en todo caso si el asunto se presenta como una queja, habrá que valorarlo con los elementos de juicio que se hayan planteado”, declaró luego de ser cuestionado sobre las intenciones de Margarita Zavala para buscar la Presidencia de la República en 2018.

“Yo no estoy prejuzgando el caso específico [de Margarita Zavala], sino comentando los criterios que ha adoptado el INE y que son válidos hasta el momento, pues el país cuenta con normas muy claras respecto de lo que son los llamados actos anticipados de campaña”, dijo el funcionario a la agencia Notimex.

“Y las normas que hoy están vigentes, en efecto, los criterios que ha asumido el INE es que arranca la valoración sobre este punto, cuándo un acto de precampaña es anticipado, cuando arranca el proceso electoral”, anotó luego de dictar la conferencia magistral “Las elecciones del 7 junio”, en la sede del Colegio de México (Colmex).

Córdova Vianello señaló que si bien este criterio ha sido sostenido hasta hoy por el INE, “evidentemente habrá que ver si los criterios pueden cambiar y todo dependerá, digamos, de cómo se presentan eventualmente los casos que llegan hasta el Instituto”.

En todo caso, explicó el consejero presidente del INE, cada caso tiene que estar presentado con alegatos, con argumentos si fuera una queja.

“Pero insisto: el criterio que hasta ahora se ha utilizado para aplicar los así llamados actos anticipados de precampaña son que arranca la valoración de cuando éstos ocurren en el momento que (…) arranca el proceso electoral”, reiteró.

Respecto a si son legales o no este tipo de actos, Lorenzo Córdova dejó claro que no se puede inhibir la política, por el contrario, “hay que cuidar que las reglas no inhiban la política”.

MARGARITA EXCLUIDA

Margarita Zavala

En enero Margarita Zavala fue excluida de la lista plurinominal del PAN. Foto: Cuartoscuro

El pasado 12 de enero Margarita Zavala fue excluida de la lista plurinominal del PAN durante la sesión de la Comisión Permanente del partido.

El grupo del líder del blanquiazul, Gustavo Madero Muñoz, acaparó los primeros lugares de las listas de diputaciones plurinominales y dejó fuera a los calderonistas que intentaron enlistarse para participar en los comicios del pasado 7 de junio.

El pasado 29 de enero, SinEmbargo publicó una entrevista con Margarita Zavala donde habló de su exclusión de las diputaciones del PAN.

La también abogada e integrante de Acción Nacional desde 1985, consideró que ese instituto político perdió el rumbo al incurrir en contradicciones, además acusó al partido de interponer los intereses de un grupo por encima de los de la mayoría.

En esa ocasión, confirmó que le gustaría llegar a la presidencia de esta fuerza política.

CALDERÓN METE MANO 

Felipe Calderón fue acusado de meter mano en las pasadas elecciones. Foto: Cuartocuro

Felipe Calderón fue acusado de meter mano en las pasadas elecciones. Foto: Cuartocuro

El abierto proselitismo del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa para apoyar desde distintos foros a candidatos del PAN que son afines a su grupo político, lo sitúa como el primer ex Ejecutivo federal que metió la mano públicamente en una elección pero, también, lo coloca como el primero que abonó a la derrota de su partido en algunas zonas como Michoacán, donde su hermana, Luisa María, era la candidata albiazul a la gubernatura, sostuvieron expertos consultados por SinEmbargo.

Luego de las pasadas elecciones intermedias, Calderón recurrió a responsabilizar al presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, por los resultados en los comicios, donde su hermana Luisa María perdió las elecciones a la gubernatura de Michoacán frente al perredista Silvano Aureoles Conejo.

El ex Presidente de México reprochó a Madero por la falta de apoyo a la candidatura de su hermana, sin hacer una autocrítica sobre su rol en la elección, coincidieron los especialistas.

RESPALDAN A ANAYA

Sobre al destape del coordinador de los diputados panistas, Ricardo Anaya Cortés, para presidir el partido, Margarita Zavala aseguró que en caso de que logre encabezar al PAN, su confianza en él dependería de cómo se den los consensos al interior.

Además, durante las entrevistas de las últimas horas ha declarado que el partido necesita de alguien a la altura del próximo reto que son las elecciones de 2018.

Por su parte los diputados panistas Juan Pablo Adame y Fernando Rodríguez Doval se pronunciaron por una candidatura de unidad para la dirigencia nacional de su partido, la cual, consideraron, sería para Ricardo Anaya.

Entrevistados por separado por Notimex, los legisladores federales destacaron que el actual coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) tiene el perfil para convocar a la unidad interna de esa fuerza política y fortalecerla para enfrentar los retos inmediatos que tiene.

El diputado Juan Pablo Adame, vocero de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, consideró que las condiciones están dadas para que Anaya Cortés represente a los panistas con el proyecto de unir al partido, y si hay una convocatoria será bueno que se registren los que aspiran a esa posición.

Señaló que un reto muy grande para Anaya Cortés es también fortalecer la imagen del partido hacia la ciudadanía, pues la gente no quiere ver confrontaciones, sino un partido competitivo, innovador y fresco.

A su vez, el diputado Fernando Rodríguez Doval consideró válido que cualquier persona pueda manifestar sus aspiraciones, pero en este momento el partido está terminando de hacer el análisis de cómo les fue en los comicios del 7 de junio, y en lo primero que se tiene que concentrar es en la renovación de la dirigencia nacional.

“Lo que en el PAN necesitamos es buscar la conciliación interna, buscar la unidad, el partido se ha visto muy desgatado en los últimos años con demasiados conflictos internos”, enfatizó.

De acuerdo con Rodríguez Doval, Ricardo Anaya es una persona conciliadora, incluyente, que sabe y hacer equipo, por lo que tiene el perfil adecuado para que el partido pueda construir una candidatura única, una dirigencia nacional muy fuerte que pueda enfrentar los retos que vienen.