AGENCIA CUARTOSCURO | 30 años de iluminar la realidad mexicana

15/06/2016 - 12:04 am
30 años de trabajo incansable en las rejas de Chapultepec. Foto: Especial
30 años de trabajo incansable en las rejas de Chapultepec. Foto: Especial

Una galería abierta en las rejas de Chapultepec celebra tres décadas de trabajo incesante, a cargo del célebre fotorreportero Pedro Valtierra y su equipo

Ciudad de México, 15 de junio (SinEmbargo).- “No creo que intentemos convertirnos en héroes, creo que lo más importante es aprovechar las oportunidades sin tener que sacrificar la vida. Sí, es el peor momento que vive el periodismo en general, tanto para reporteros como para fotógrafos, pero pienso que vamos a salir adelante tratando de hacer el registro correspondiente de la sociedad mexicana”, dice el célebre fotorreportero Pedro Valtierra.

Amigos son los amigos. Foto: Agencia Cuartoscuro
Amigos son los amigos. Foto: Agencia Cuartoscuro

Sus palabras son testimonio de una circunstancia plausible para todos los que practican el oficio de comunicación, al inaugurarse la exposición Cuartoscuro: 30 años de retratar México, en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec

Se trata de 58 imágenes que condensan tres décadas de trabajo incansable, de iluminar la vida social y política de este país, “muchas veces en circunstancias difíciles, aunque esto no es queja, porque la labor periodística así es”, aclaró el profesional zacatecano.

La muestra fue inaugurada en la víspera y permanecerá abierta hasta el 24 de julio público, celebrando la tarea de más de 30 autores mexicanos que han desfilado por la agencia Cuartoscuro desde su creación en 1986.

Las imágenes de gran formato, a color y en blanco y negro, abarcan diversos géneros, con el fin de mostrar algunas de las funciones vitales de la empresa: cubrir la necesidad de información que tenían periódicos y revistas en todo México y publicar trabajos fotográficos de autor.

“Es una manera de compartir con los lectores y con nuestro público el esfuerzo periodístico, celebrar que por la agencia existe la revista. Es una buena oportunidad para que se exhiban algunas imágenes, unas cuantas de las más de 6 millones de fotos que tenemos”, dijo el profesional.

Son 30 años de imágenes poderosas como estas. Foto: Agencia Cuartoscuro
Son 30 años de imágenes poderosas como estas. Foto: Agencia Cuartoscuro

Valtierra, nacido en Fresnillo en 1955,  llevó a cabo la selección de imágenes a partir de una revisión de archivo, integrado por alrededor de 500 mil negativos y 600 mil imágenes en línea de los 6 millones de imágenes que componen el acervo de Cuartoscuro.

“Han sido más de 120 fotógrafos los que han pasado por la agencia. Desde que empezamos, pusimos mucho interés en que hicieran su trabajo jugando con la creatividad, buscando su estilo y atendiendo los temas periodísticos”, dijo el también fundador del periódico La Jornada.

La agencia cobró relevancia mayor en 1993, cuando se lanzó la revista homónima con el objetivo de difundir la imagen mexicana de calidad.

“Esa ha sido nuestra preocupación, no sólo en Cuartoscuro, también cuando dirigí a los fotógrafos en La Jornada. La agencia es una extensión de ese interés: la posibilidad de hacer un periodismo no reñido con la estética”, afirma Valtierra, ganador entre otros importantes galardones del Premio Nacional de Periodismo 1983.

Pedro Valtierra inaugura la muestra dedicada a su agencia. Foto: Secretaría de Cultura
Pedro Valtierra inaugura la muestra dedicada a su agencia. Foto: Secretaría de Cultura

“La estética y una buena fotografía, así como una buena nota, no están peleadas con el lector. Pienso que el lector en general y el lector mexicano en particular, tienen el derecho a observar, a disfrutar y a gozar de buenas fotografías”, agrega.

A propósito de la violencia ejercida por el poder y el crimen organizado contra los profesionales de la comunicación (de hecho, Rubén Espinosa, asesinado en la Colonia Narvarte luego de recibir amenazas del Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, era colaborador de Cuartoscuro), Valtierra admite que no hay mucho que celebrar.

“Uno mismo reflexiona. En realidad no tenemos mucho que celebrar en medio de toda esta situación de violencia y crisis. Sin embargo, esta actividad puede ser una buena manera de reflexionar colectivamente sobre el acontecer actual en México y también sobre los distintos temas de la comunicación”, expresa.

Cubrir la nota dura sin renunciar al sentido estético. Foto: Agencia Cuartoscuro
Cubrir la nota dura sin renunciar al sentido estético. Foto: Agencia Cuartoscuro

La violencia, el riesgo y la inseguridad en que se lleva a cabo el quehacer periodístico, no deben frenar la actividad, según al jurado del Premio Nacional de Periodismo en 1999, 2001 y 2002, quien ve en la tarea cultural en la Ciudad de México una posibilidad para conseguir mejores condiciones de vida y que la sociedad crezca desde un punto de vista espiritual.

“Es una ciudad muy rica, muy dinámica y una sociedad con una actitud política muy abierta, propia de un país y de un estado más avanzado. Ojalá en otros estados se dieran estas opciones, dejáramos de ver la cultura como patrimonio de unos cuantos y la arropáramos en todas sus expresiones”, expresa.

Actualmente, Cuartoscuro cuenta con un equipo de más de 20 fotoperiodistas distribuidos en toda la República, encargados de registrar la vida nacional y de dar a conocer, a través de imágenes, los acontecimientos más importantes de México.

“Desde el principio siempre fue hacer una fotografía cercana a los lectores, cerca de los que ven la imagen, aquellos que van y compran el periódico o de aquellos que hoy ven la información en las computadoras. Nuestra idea es hacer un registro puntual y que el lector saque sus propias conclusiones” explicó Valtierra.

“Enseñamos a los jóvenes que para ser fotógrafos tienen que leer y tienen que saber, porque la fotografía no se reduce solamente a la cámara fotográfica. El fotógrafo necesita de información para poder manipular su cámara, para poder darle sentido a las tomas”, afirmó Pedro.

“Si yo me echara muchas flores se vería mal, pero pienso que el trabajo está allí, plasmado durante 30 años, publicado en muchos periódicos dentro y fuera del país. Finalmente, el ojo de los lectores, el ojo de ustedes, es el que va a calificar nuestra tarea cotidiana”, concluyó Valtierra.

El México profundo en Cuartoscuro. Foto: Agencia Cuartoscuro
El México profundo en Cuartoscuro. Foto: Agencia Cuartoscuro

UNA MIRADA CRÍTICA QUE NO ENCUBRE

“La mirada de Cuartoscuro es una mirada crítica, una mirada que no encubre, sino que descubre”, expresó el Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, durante la inauguración de la muestra.

“Por más profunda que sea la crisis y la violencia, de ellas sólo saldremos si ejercemos nuestras libertades y nuestros derechos civiles. Éste, nuestro país, donde hay movimientos sociales, vida cultural, deporte, manifestaciones sociales y cosas que nos mueven y nos marcan”, ha sido retratada inmejorablemente por Valtierra y su equipo, aseguró.

“Cuartoscuro es también de esas consecuencias generosas que trajo el sismo de 1985, esa ciudad y cultura que nació de los escombros porque no podemos entender ese sismo sin la mirada de los fotorreporteros”, recordó el también poeta y promotor cultural.

La mirada que no encubre. Foto Secretaría de Cultura
La mirada que no encubre. Foto Secretaría de Cultura

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video