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Greenpeace: ¿Qué tiene que pasar para que Eruviel atienda la crisis del transporte en el Edomex?

15/06/2016 - 12:00 am

La Zona Metropolitana del Valle de México, que conforma la región más poblada del país, está cercana a un colapso por la contaminación ambiental, un problema que es responsabilidad del Gobierno federal, de la Ciudad de México y del Estado de México. Sin embargo, Greenpeace alerta que esta última entidad, gobernada por el priista Eruviel Ávila Villegas, ha desatendido todas las recomendaciones en torno a la crisis que vive en el transporte público masivo, y que es uno de los mayores focos de contaminación no sólo en el propio estado sino en toda la ZMVM.

Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Edomex, ha continuado una política de indiferencia, acusó el Senador Luis Sánchez. Foto: Cuartoscuro
Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México, debe dejar de inventar soluciones cosméticas, poco claras e ineficientes, exige Greenpeace. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 15 de junio (SinEmbargo).– La organización ambientalista Greenpeace alertó que la contaminación del aire podría empeorar todavía más, si no se toman medidas urgentes para controlarla y en ese entendido la participación del Gobierno del Estado de México, a cargo del priista Eruviel Ávila Villegas, ha sido nula.

“El Gobierno de Eruviel Ávila ha sido omiso, esa es la palabra que quizá lo defina con mayor certeza y brevedad. Verdaderamente lo que el Estado de México ha hecho durante ya varios años es ignorar todas las recomendaciones, toda la evidencia, todos los estudios científicos que se han elaborado por diferentes organizaciones, consultas orales y think tanks, que identificaban ya desde hace tiempo como un gran desafío y una oportunidad imperativa el construir un sistema de transporte colectivo masivo de calidad que conecte a los habitantes del Edomex y ayudar así a mejorar la movilidad en la Ciudad de México”, dijo Areli Carreón, integrante de la organización internacional a SinEmbargo.

La semana pasada, la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE) alertó sobre el incremento en la contaminación del aire que podría producir 9 millones de muertes prematuras anuales, así como pérdidas económicas de 2.6 trillones de dólares cada año, durante las próximas cuatro décadas.

India y China pueden ser las naciones que sufran más, pero el problema está incrementándose en muchos países en desarrollo, en donde las personas salen poco a poco de la pobreza lo que las lleva a comprar un auto. En esas naciones, entre las que se encuentra México, las regulaciones sobre emisiones contaminantes son laxas o no se cumplen, lo que produce un grave incremento en la contaminación del aire, señaló la ONG.

Por ello, Carreón destacó la urgencia de que el Gobierno priista del Edomex invierta en la construcción de un sistema integrado de transporte masivo de calidad en la entidad. “Debe dejar de inventar soluciones cosméticas, poco claras, poco eficientes”, agregó

“Necesita haber una decisión política para poner el dinero y el espacio público en donde se necesita más y empezar este proceso que además nos va a tomar 10 ó 15 años conseguir. Entonces si se pospone una vez más esta decisión, en lugar de llegar a un modelo en donde las condiciones del aire, de seguridad y salud pública, eficiencia y movilidad mejoren, todo empeorará”, aseguró.

Además, cuestionó sobre la lentitud con que esta y otras administraciones han actuado: “¿Se necesita llegar al colapso para entonces tomar una decisión? Esto tiene que superar las limitaciones de la visión partidista. No podemos darnos el lujo de tener estas visiones”.

“La Zona Metropolitana y el Valle de México (ZMVM) conforman el corazón del país, no nos podemos dar el lujo de colapsar, como país no nos lo podemos permitir. Es responsabilidad del Gobierno federal, de la Ciudad de México y del Edomex, atender la situación”, reveló.

Y añadió que “en todos los sentidos, si falla [la ZMVM], es como un ataque al corazón para todo el país. ¿Qué tienen que pasar para que se superen esas visiones absurdas, parciales y partidistas?”.

Asimismo, la activista destacó que en la capital mexicana, actualmente a cargo de Miguel Ángel Mancera Espinosa, sí se ha invertido un mayor presupuesto en el desarrollo de opciones de movilidad, por ejemplo, el Metrobús, el modelo EcoBici, el Metro, entre otros, sin embargo, reconoció, “todavía nos debe, hay aun mucho por hacer, se ha anunciado mucho más de lo que realmente se ha hecho”.

Gráfico: Greenpeace
Gráfico: Greenpeace

ONGS EXIGEN ACCIONES

El miércoles pasado, organizaciones civiles exigieron a Eruviel Ávila, que atienda la crisis de movilidad en la entidad y que amplíe la oferta de transporte masivo, en lugar de invertir  “miles de millones de pesos en infraestructura obsoleta, exclusiva para automóviles y en muchos casos, únicamente para quienes pueden pagar peajes”.

En una petición, alertaron además que la población mexiquense debe enfrentarse a diario a un transporte “concesionado de infame calidad” donde es víctima de aglomeraciones, asaltos y hasta abusos sexuales, lo que los obliga en muchos casos a comprar vehículos privados altamente contaminantes.

En la misiva dirigida al mandatario mexiquense, y firmada por once organizaciones de la sociedad civil, entre ellas Greenpeace, Bicitekas, Biciverde, México Previene, Rueda Metepec y Rueda México, alertaron que pese a que en el Estado de México vive el 55 por ciento del total de los habitantes de la ZMVM, la región sólo cuenta con el 20 por ciento del total de la oferta de transporte masivo y menos del 15 por ciento de las viviendas se encuentran cerca de alguna de estas opciones.

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