México

Un ejército invade Badiraguato; entra a casa de la madre de “El Chapo” y mata a varios, reportan

15/06/2016 - 11:03 pm

Fuentes aseguraron al semanario Río Doce que integrantes del cártel de los Beltrán Leyva y de Isidro Meza Flores, conocido como “El Chapito” son los autores de los ataques, aparentemente dirigidos contra el grupo de Guzmán Loera. Autoridades no han dado una versión oficial.

"La Tuna", el pueblo natal de "El Chapo". Foto: Noroeste
“La Tuna”, el pueblo natal de “El Chapo”. Foto: Noroeste

 Ciudad de México, 15 de junio (SinEmbargo).– Al menos unos 150 hombres irrumpieron en la comunidad de La Tuna, municipio de Badiraguato, Sinaloa, y saquearon la casa de la madre de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Asesinaron a por lo menos tres personas, de acuerdo con reportes de prensa.

El numeroso grupo armado fuertemente arribó además a otros dos poblados de la tierra en donde nació el líder del Cártel de Sinaloa y saquearon la casa de Consuelo Loera.

El comando que ingresó a la casa de la progenitora de “El Chapo” habría cortado las líneas telefónicas y de internet, además apropiado de vehículos.

Vecinos de la zona dijeron al diario Noroeste que la familia de “El Chapo” Guzmán salió del pueblo el pasado martes.

De acuerdo con el diario La Jornada en su edición en línea, testigos afirman que los pistoleros arribaron desde el sábado a la localidad.

En las últimas dos semanas más de 200 familias abandonaron sus casas en los poblados por los enfrentamientos entre grupos rivales que se disputan la sierra: en La Tuna se han salido 80 familias, Arroyo Seco otras 70 y algunas más en La Palma y otros poblados, reportó Noroeste.

Vecinos de la zona señalaron al periódico que por lo menos siete personas han muerto, a quienes los mismos familiares han dado sepultura. Sin embargo, las autoridades no han dado una versión de los hechos.

Badiraguato, La tierra que vio nacer a "E Chapo". Foto: Cuartoscuro Archivo
Badiraguato, La tierra que vio nacer a “E Chapo”. Foto: Cuartoscuro Archivo

Mientras que el medio local Río Doce señaló que la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa anunció que junto con elementos del Ejército Mexicano realizarían un operativo. Aunque tampoco se ha confirmado la presencia de efectivos de seguridad en la zona.

Fuentes dijeron a este semanario que integrantes del cártel de los Beltrán Leyva y del Isidro Meza Flores, conocido como “El Chapito” son quienes habrían encabezado los ataques, aparentemente dirigidos contra el grupo de Guzmán Loera.

Nacido en 1982, en Bamoa, una sindicatura de Guasave, Sinaloa, Meza Flores perteneció de adolescente a las huestes del llamado Cártel de Sinaloa. Pero en 2008, el camino se bifurcó. El Gobierno federal detuvo a Alfredo Beltrán Leyva, “El Mochomo”, y a Guzmán Loera se le atribuyó traición. “El Chapito” Isidro eligió seguir a los hermanos y a la postre, fue el único que le plantó cara a “El Chapo” en la disputa por el Triángulo Dorado donde se produce el 80 por ciento de la mariguana transportada hacia Estados Unidos, cosecha valuada en millones de dólares, según diferentes cálculos.

Antes de la detención de la segunda detención de Guzmán Loera, la agencia de inteligencia estadounidense Stratfor perfiló a Meza Flores como sucesor natural del poderío de el líder del Cártel de Sinaloa tanto en la operación como en la leyenda.

A él también se le atribuye haber dado la información que permitió ubicar al jefe de sicarios de Guzmán, Orso Iván Gastelum, “El Cholo”, a inicios de este año en Los Mochis, y que derivó en la última detención de “El Chapo”.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video