¿Vives en la Ciudad de México y la conoces de memoria? Aquí diez libros para (re)descubrir la capital

15/06/2019 - 12:05 am

Alberto Barranco, Guillermo Fadanelli, Salvador Novo, Fernando del Collado, Serge Gruzinski, Enrique Serna, entre otros, se encuentran en la lista de autores que escribieron sobre la Ciudad de México. 

Ciudad de México, 15 de junio (SinEmbargo).– Millones transitan diariamente por las calles de la Ciudad de México. Van de aquí hacia allá. Estudian, trabajan, viven. Lo que ven, y que por rutina ya ignoran, ha quedado plasmado en varios libros.

La capital, localizada a 2 mil 240 metros sobre el nivel del mar, guarda historias. De aquí se ha escrito sobre sus calles, alegrías, tristezas y crímenes.

SinEmbargo comparte 10 textos que pueden acompañarte en una banca de la Alameda Central o un vagón del Metro del Sistema de Transporte Colectivo. Cada uno retrata una faceta de la Ciudad de México.

***

1. Ciudad de Historias 

En su último libro, Alberto Barranco, cronista y locutor, comparte una serie de crónicas que se pasean por las calles y avenidas de Azcapotzalco, la Condesa, la Merced, y muchos otros lugares míticos que conviven en la Ciudad de México.

2. Hotel DF.

“Algo extraño sucede en el Hotel Isabel. Varias personas están involucradas y ninguna de ellas parece tener la vida asegurada. Los visitantes extranjeros no se enteran de lo que sucede en este sitio. Extranjeros, artistas, sicarios, actores, hombres sin un destino novelesco, todos se han reunido bajo la sombra y luz de una ciudad que nadie podrá narrar: el Distrito Federal”, escribe El Sótano sobre el libro. Guillermo Fadanelli, nacido en la Ciudad de México en noviembre de 1960, escribió Hotel DF, que puede ser comprado en línea.

3. Los paseos de la ciudad de México

Esta obra es una crónica de la ciudad, hecha por ella misma en sus paseos a través de la historia. Uno de los últimos libros escritos por Salvador Novo, quien figura entre los más brillantes, asiduos y exactos relatores de las peripecias, alborozos y alborotos de la ciudad de México, de acuerdo con información del Fondo de Cultura Económica (FCE).

4. Ciudad de odios

“Producto de una década de investigación, Fernando del Collado reconstruye, con ternura y valentía, buena parte de los casos que evidencian el rostro intolerante y homófobo del odio”. El libro es Ciudad de odios. Si alguien quiere saber más sobre el texto, puede consultar la entrevista que Puntos y Comas le realizó a Fernando del Collado.

5. La ciudad de México: una historia

Gandhi escribe sobre el libro de Serge Gruzinski:

“Para ordenar la historia de la gran megalópolis en que se ha convertido la ciudad de México, el autor ha elegido el camino inverso al que tradicionalmente adopta el historiador: en lugar de partir de los orígenes, empieza su recorrido en la moderna ciudad del siglo XX para retroceder en el tiempo hasta llegar a la gran Tenochtitlán y regresar después a la actual metrópoli posmoderna. El autor nos descubre la ciudad a través de su arquitectura, sus fiestas, su música, su cine y demás manifestaciones culturales”.

6. El miedo a los animales.

Novela negra con tintes satíricos y mordaces, El miedo a los animales descubre los túneles secretos que comunican los bajos fondos del hampa con la divina república de las letras, resume Megustaleer. El texto es de Enrique Serna.

7. El vampiro de la colonia Roma.

Sobre el texto de Luis Zapata, un tramo de la reseña que realiza Langosta Literaria (el texto completo puede consultarse aquí):

“Aunque el texto de Zapata no es el primero, en sentido estricto, que construye una subjetividad homosexual en la literatura mexicana, ni tampoco la pionera en abordar relaciones homoeróticas, sí rompe con el carácter fatalista y catastrofista que a menudo alimentaba a la literatura gay testimonial. Antes que Zapata, Novo y Villaurrutia, Luis Spota y Miguel Barbachano Ponce, Carlo Coccioli y Paolo Po, contribuyeron a gestar un discurso sobre el deseo homosexual, aunque sin la contundencia e impulso liberador de El vampiro de la colonia Roma”.

8. El circuito interior

Alguien dijo que lo único que puede contarse es un crimen o un viaje. El circuito interior, de Francisco Goldman, trae ambos temas incluidos. Las acciones, como en los otros libros de esta lista, ocurren en la Ciudad de México.

9. Batallas en el desierto

El libro de José Emilio Pacheco está incluido en las bibliotecas de todos el país. No es raro ir en el Metro y que te lo vendan. La historia, que ocurre en la Ciudad de México, es “de un amor imposible, narración de un terror cotidiano que los protagonistas preferían creer que se trata de algo fantasmagórico”, de acuerdo con la Secretaría de Cultura.

10. Te vendo un perro

“En un ruinoso edificio de la Ciudad de México, un grupo de ancianos pasa los días entre rencillas vecinales y tertulias literarias. Teo, el narrador y protagonista de esta historia, tiene setenta y ocho años y un apego enfermizo a la Teoría estética de Adorno, con la que resuelve todo tipo de problemas domésticos”, reseña Anagrama. El libro es de Juan Pablo Villalobos.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas