A través de mensajes como “no les tiembla la mano para encarcelar inocentes, pero sacan a corruptos” o “liberación de delincuentes, sueldos estratosféricos, amparos a delincuentes de cuello blanco. En este país la Justicia Sí tiene precio”, los usuarios de redes sociales denuncian los casos más conocidos como el del Ministro Eduardo Medina Mora y Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos, quien suma siete amparos desde 2017.

 Ciudad de México, 15 de junio (SinEmbargo). Las redes sociales estallaron este día en un reclamo al Poder Judicial de México luego de los recientes casos en los que un Ministro de la SCJN realizó transferencias millonarias a Gran Bretaña y Estados Unidos, y por los amparos que han otorgado jueces a personajes vinculados con el crimen y la corrupción como Emilio Lozoya.

Utilizando el hashtag #RenovarPoderJudicialYa, decenas de usuarios llaman a limpiar el el Poder Judicial de jueces y magistrados. Reclaman la falta de transparencia, la protección a las personas señaladas de corrupción a través de amparos y el salario que ostentan en un país con 53.4 millones de pobres.

A través de mensajes como “no les tiembla la mano para encarcelar INOCENTES, pero sacan a corruptos” o “Liberación de delincuentes, sueldos estratosféricos, amparos a delincuentes de cuello blanco. En este país la Justicia Sí tiene precio”, los usuarios denuncian los casos más conocidos como el del Ministro Eduardo Medina Mora y Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos, quien suma siete amparos desde 2017.

Aquí algunos de los mensajes difundidos en contra del Poder Judicial en las últimas 24 horas por usuarios de Twitter:

LAS CUENTAS DE MEDINA MORA:

Una investigación realizada por la Unidad de Datos de SinEmbargo reveló que entre 2006 y 2018, cuando gobernaron Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018), Compusoluciones y Asociados SA de CV recibió 102 millones 107 mil 156 pesos a través de 26 contratos de millones y miles de pesos para suministrar licencias y capacitación en la operación de software como Oracle, o cursos sobre el uso de Excel o Power Point en las oficinas de Gobierno.

De estos, 25 contratos fueron conseguidos por adjudicación directa; es decir, sin que mediara concurso o competencia con otras compañías del ramos de la informática.

La misma búsqueda arrojó que la presente Administración, de Andrés Manuel López Obrador, no ha requerido de los servicios de Compusoluciones y Asociados SA de CV.

Se trata de la empresa de cuyos dividendos se habría beneficiado el Ministro Eduardo Medina Mora y cuya pertenencia accionaria habría sido omitida en sus declaraciones patrimoniales, según publicó el periodista Salvador García Soto en su columna del 5 de junio pasado, Serpientes y Escaleras, de El Universal, titulada “Las transferencias millonarias del ministro Medina Mora”.

De acuerdo con la publicación, Eduardo Tomás Medina Mora Icaza habría recibido transferencias monetarias en cuentas de Gran Bretaña y Estados Unidos que superan en mucho los ingresos que obtuvo como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desde 2015, cuando el Senado de la República lo avaló en la posición. Los reportes británicos y estadounidenses propiciaron que las autoridades mexicanas iniciaran una investigación. Así, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detectó a Compusoluciones y Asociados SA de CV, entidad en la que el Ministro Medina Mora aparece como beneficiario del “pago de dividendo”.

Un día después de la publicación, el Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Servicio de Administración Tributaria (SAT) investiga las cuentas bancarias del Ministro Eduardo Medina Mora y dejó claro que ello no significa que sea culpable de delitos vinculados con la corrupción.

“Hay información del Gobierno de Estados Unidos. Ya se le pasó a la Unidad de Inteligencia Financiera. Eso no significa que sea culpable. Es una información que tiene la oficina de Inteligencia Financiera”, comentó durante la conferencia de la mañana de ese día.

Esta trama en la que está implicado el Ministro, además de mostrar “sospechosas transferencias” revela que el apellido Medina Mora Icaza no sólo tiene linaje en el mundo financiero (Manuel Medina Mora, primo de Eduardo, fue Director general de Banamex) o de los juristas (Xavier Icaza y López Negrete, también escritor, fue parte de la Corte de 1934 a 1940). El apellido también aparece como contratista millonario del Gobierno federal.

LOS AMPAROS DE LOZOYA:

Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, es otro de los personajes criticados en la red. Aunque él no forma parte del Poder Judicial, sí se ha visto beneficiado por los amparos que jueces le han otorgado para evitar la prisión o para conocer la investigación. Hasta el momento acumula siete amparos.

–5 de junio: La Jueza Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México concedió la suspensión definitiva Emilio Lozoya Austin para que no se ejecute hasta que se resuelva el juicio de amparo, la orden de aprehensión en su contra.

–29 de mayo: El Juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal otorgó la suspensión provisional de orden de aprehensión contra Lozoya.

–5 de diciembre 2018: El Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México concedió la protección de la justicia a Emilio Lozoya y dejó sin efecto el acuerdo dictado el 10 de julio de 2018 en la carpeta de investigación que se sigue al quejoso. Al resolver el amparo 702/2018, la juzgadora federal instruyó que en un plazo de 30 días hábiles, la Fepade determine si existen o no diligencias por practicar y, de lo contrario las desahogue de inmediato.

–22 de octubre 2018: Emilio Lozoya obtuvo un nuevo amparo que impide hacer públicas las indagatorias de la PGR sobre el caso Odebrecht.

–2 de marzo de 2018: Sandra Leticia Robledo Magaña, jueza Primera de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, concedió a Emilio Lozoya la suspensión definitiva contra la judicialización de la indagatoria por enriquecimiento ilícito y cohecho, que lleva a cabo la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, de la Procuraduría General de la República, hasta que no se dicte una sentencia en el juicio de garantía contra el ex director de Petróleos Mexicanos.

–7 de noviembre de 2017: Sandra Leticia Robledo Magaña, juez Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, concedió una suspensión definitiva a Lozoya dentro del amparo que promovió contra la negativa de la PGR de darle acceso al expediente FED/SEIDF/CGI-CDMX/117/2017 en su contra.

–11 de octubre de 2017: El Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal concedió una suspensión provisional al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, quien es investigado por enriquecimiento ilícito.

–Con información de Linaloe R. Flores