Frente al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el mandatario veracruzano consideró que le parece “hasta una intención de agruparse como golpista, perdón, pero lo veo de esa manera separatista. Sería mejor la palabra ‘separatista’, el hacer grupos para empezar a diferir de una estrategia que debe ser nacional frente a la pandemia no podemos separarnos en grupos”.

Ciudad de México, 15 de junio (SinEmbargo).– El Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, acusó a un grupo de mandatarios estatales de “separatistas” y dijo que no es tiempo para dividirse en grupos, en referencia al reto que plantean las crisis de salud, la económica y la de seguridad.

“Por lo que se ha declarado en algunos estados, decir: nosotros no coincidimos con la visión de algunos gobernadores, colegas míos. Cuando digo nosotros, me refiero a un servidor y su equipo de Gobierno estatal. Nosotros pensamos que no son muy momentos de hacer grupos, al contrario, es de unir el esfuerzo de todos los estados en torno al interés nacional de salir adelante”, aseguró.

Frente al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el mandatario veracruzano consideró que le parece “hasta una intención de agruparse como golpista, perdón, pero lo veo de esa manera separatista. Sería mejor la palabra ‘separatista‘, el hacer grupos para empezar a diferir de una estrategia que debe ser nacional frente a la pandemia no podemos separarnos en grupos”. Reiteró que es momento de unirse, ya que “todos lo estados tienen una fortaleza y solos no vamos a poder, tenemos que unirnos”.

“Yo no diría que es un agrupamiento golpista, ni siquiera diría, con todo respeto a lo que expresó el Gobernador de Veracruz, separatista, porque no están planteando desprenderse de la República mexicana, es un asunto político y estrictamente, llamando a las cosas por su nombre, diría politiquero”, respondió AMLO.

Luego de que López Obrador presentara su decálogo para salir de las crisis de la COVID-19, los gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) afirmaron ayer que se requiere de claridad, pues “no ayuda mucho” en materia económica y fiscal.

Mediante un pronunciamiento, los miembros de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional exigieron, entre otras cosas, un nuevo pacto fiscal con miras a favorecer las energías limpias y respetar la pluralidad, por lo que debe impedirse que México sea el producto de “la voluntad de un solo hombre”.

“Nos pronunciamos por un acuerdo en defensa de la libertad, la democracia y el Federalismo, ello significa la libertad para gobernar desde lo local con soberanía política y suficiencia económica, mediante un nuevo Pacto Fiscal en el que los estados cuenten con los recursos que en justicia nos corresponden y no sólo mediante la actual formula de la Ley de Coordinación Fiscal a todas luces ventajosa y vetusta, inequitativa e injusta”, se añadió.

En la reunión sostenida en Dolores Hidalgo, Guanajuato, los mandatarios panistas sostuvieron que hoy en día, las instituciones así como la democracia están siendo acechadas, cosa que no se puede permitir.

A su vez, sostuvieron que el país no puede alejarse de las políticas federalistas, de la libertad pues, de lo contrario se estaría regresando a una monarquía.

“México no puede desandar el camino del federalismo, de los contrapesos y de la libertad; no hay camino para el regreso a una suerte de República monárquica”, se leyó en el documento.

Al ser cuestionado por este pronunciamiento, el Jefe del Ejecutivo federal aseguró esta mañana que no va a caer “en dimes y diretes”, ya que él gobierna en apego a la Constitución y a lo establecido en las leyes.

Desde Xalapa, Veracruz, recordó que existe una ley de coordinación fiscal que establece cómo se distribuyen los fondos, “y hay participaciones federales y estamos entregando a los estados puntualmente lo que por ley les corresponde. No sé si aquí en Veracruz llega o no llega. Y así en todos lados, sean del partido que sean. Todos reciben puntualmente, como no era antes, sus participaciones”.

“¿Qué es lo que pasa también para hablar con franqueza? Que vienen las elecciones. Van a haber elecciones en 15 estados de los 32, elecciones de Gobernador. Va a haber elecciones en Chihuahua, va a haber lecciones en Querétaro. Entonces se quiere tener un posicionamiento político. Es legítimo, se entiende y también vienen elecciones para renovar la Cámara de Diputados. Entonces quisieran los partidos opositores pues tener mayoría en la Cámara de Diputados, ganar esa gubernaturas”, agregó.

Frente a los medios de comunicación, AMLO pidió a los mandatarios estatales que “se actúe con responsabilidad y que no se mezclen las cosas. Una cuestión es lo partidista y otra cuestión es el Gobierno. Partido como su nombre lo dice, es una parte. Gobierno es todo”.

“Entonces que actuemos todos con responsabilidad y también decirles que yo no me voy a dejar. No voy a permitir que se menosprecie, que se ningunee a la investidura presidencial. Tiene que haber respeto. No lo que sucedió recientemente de que un Gobernador acusa de que el Gobierno federal desde la Presidencia, desde los sótanos del poder, está alentando a grupos opositores en ese estado. Si ya no se está en los tiempos de ese autoritarismo. Ya no hay sótanos en donde encerraban a los opositores”, finalizó.