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España ayudará a comprar autos. Dará incluso más a los hogares que tienen menores ingresos

15/06/2020 - 10:21 am

El Gobierno español dará mil 50 millones de euros en ayudas para comprar coches, que serán más cuantiosas en hogares con rentas bajas. Habrá ayudas adicionales para los hogares que ingresen menos de mil 500 euros al mes y las personas con movilidad reducida.

También habrá ayudas extra para el achatarramiento de coches de más de veinte años.

Por Analía Plaza

Madris, 15 de junio (ElDiario).- Los 3 mil 750 millones de euros que España invertirá en el plan de impulso automotriz, que incluyen ayudas adicionales para que las personas de menor renta o con movilidad reducida cambien de coche.

El presupuesto para la renovación del parque de vehículos es de mil 50 millones, de los cuales 550 son ayudas a particulares (250 millones) y compras públicas (300). Los otros 500 corresponden a una línea ICO para vehículos industriales y comerciales. El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó el plan este lunes acompañado de las vicepresidentas Nadia Calviño y Teresa Ribera y los ministros de Transporte, José Luis Ábalos, Ciencia e Innovación, Pedro Duque, e Industria, Reyes Maroto. También estaban los representantes de los sindicatos y las empresas del sector.

El Gobierno contempla que, dentro de esos 250 millones para particulares, las ayudas sean más cuantiosas para personas con movilidad reducida y personas que pertenezcan a hogares con ingresos inferiores a mi 500 euros al mes. “Incorporar a estos colectivos dice mucho del sector de los agentes sociales al tener presente esta cuestión”, ha señalado Sánchez. También habrá ayudas extra para el achatarramiento de coches de más de veinte años. Y los Ayuntamientos podrán liberar parte de su superávit para invertir en vehículos limpios.

El programa de renovación establecerá un límite superior de precio para el sector turismo de 35 mil euros; 45  en el caso de personas con movilidad reducida o vehículos con etiqueta cero. En el caso de los autos para el turismo, será obligatorio el achatarramiento de los que tengan al menos 10 años de antigüedad. El vehículo a adquirir deberá contar con una etiqueta energética A o B. Las ayudas variarán en función de las emisiones, priorizando los vehículos más eficientes, según informan fuentes del Ministerio de Industria.

3 MIL 750 MILLONES DE APOYO

La dotación para impulsar la compra de vehículos, tanto públicos como privados, es la primera palanca del plan de apoyo a la automoción. Con ella se pretende estimular la demanda, desplomada en todo el mundo durante la pandemia, y rejuvenecer los coches que usamos en España. La antigüedad media del parque es de 12.5 años.

El grueso, 2 mil 690 millones, irá a parar a inversiones en la cadena de valor de la industria entre 2020 y 2022. Se invertirán otros 415 millones en investigación, desarrollo e innovación y 95 millones en formación profesional. Tanto los representantes de UGT y Comisiones Obreras como los de las patronales Aedive, Faconauto, Sernauto y Anfac han agradecido al Gobierno su colaboración con la industria y se han felicitado por la aprobación del plan. José Vicente de los Mozos, presidente de Anfac, ha recordado que “la implementación es clave”.

La automoción es uno de los sectores más importantes de la economía española: nuestro país es el segundo fabricante de coches en Europa y el sector representa el 10 por ciento del PIB nacional. Sin embargo, hay que recordar que España carece de fabricante nacional (lo que nos deja a merced de las decisiones que tomen multinacionales extranjeras, con los centros de decisión fuera de aquí) y que está poco preparada para la electrificación: solo se producen cinco modelos eléctricos y no hay ninguna fábrica de baterías de litio. La batería supone el 40 por ciento del coste total de un coche eléctrico.

Este plan es el primero sectorial que presenta el Gobierno para salir de la crisis del coronavirus. Lo hace pocas semanas después de que Nissan anunciara el cierre de su planta en Barcelona, una decisión que era previsible tras años de abandono y falta de inversiones. “Si queremos que la industria siga siendo competitiva, hay que facilitar que el sector se adapte al mercado nacional y de la exportación”, ha recalcado Sánchez.

“La automoción es un sector estratégico que este Gobierno apoya rotundamente. Este ambicioso plan acompañará a toda la cadena de valor. Se trata de hacer lo que haga falta para amortiguar las pérdidas del sector en el ejercicio 2020, como consecuencia de la COVID-19, mientras miramos al futuro: la industria saldrá fortalecida de la mano de la electrificación y contribuirá a que nuestro país avance en la senda de la transición ecológica justa”.

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