Economía
grafico-dolar-cierre-15-junio-2020

El peso recupera 1.07%; el tipo de cambio no baja de los 22 pesos: el dólar se vende en 22.90 en bancos

15/06/2020 - 2:26 pm

Los posibles cambios en los órganos reguladores del país, la caída en la popularidad de Trump y la cambios políticos en Brasil, podrían generar nerviosismo con respecto a México, dejando al peso mexicano más vulnerable a la especulación en contra.

Ciudad de México, 15 de junio (SinEmbargo).- La semana inicia con malas noticias sobre los rebrotes de la COVID-19 en países que reiniciaron las actividades económicas no esenciales. Los inversionistas observan una mayor percepción de riesgo, como consecuencia de un incremento en la tasa de nuevos contagios en China y en Estados Unidos.

“Lo anterior genera dudas sobre el ritmo de recuperación de las dos principales economías globales, la cual no podría ser en forma de ‘V’, como se ha especulado en los mercados desde mayo hasta la semana pasada”, explicó Gabriela Siller, analista de Banco Base.

El peso cerró la sesión con una apreciación de 1.07 por ciento o 24.2 centavos, alcanzando un máximo durante el overnight de 22.75 pesos. El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) arrancó este lunes con pérdidas en línea con sus pares internacionales.

El dólar spot se vende en 22.1730 pesos, en tanto que en ventanillas de Inbursa se coloca en los 23.20 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión el Banco de México observó un tipo de cambio entre 22.6340 y 22.1450 pesos por dólar.

El peso se ubica como la segunda divisa más depreciada frente al dólar, después del real brasileño que pierde 1.91 por ciento tras la noticia de que el ministro de Finanzas de Brasil admitió que planea renunciar entre julio y agosto.

Existen varios factores que podrían generar nerviosismo con respecto a México, dejando al peso mexicano más vulnerable a la especulación en contra: los posibles cambios en los órganos reguladores, la caída en la popularidad de Trump y la cambios políticos en Brasil.

La semana pasada se acentuó la discusión sobre cambios institucionales en los organismos regulatorios Cofece, IFT y CRE, así como la posibilidad de que se modifique el sistema de ahorro para el retiro.

El Presidente Donald Trump ha perdido popularidad con las recientes protestas en Estados Unidos y es probable que busque distraer la atención, señalando a México como culpable del nuevo brote de casos de coronavirus en su país.

IPC EN ROJO

Este jueves el IPC (S&P/BMV IPC) abrió con una caída de más del 1.5 por ciento, que hacia el mediodía recorta levemente pero se mantiene en las 37 mil unidades, después de haber logrado superar las 38 mil la semana anterior.

El IPC se coloca en las 37 mil 372.26 unidades, un retroceso de 0.81 por ciento, equivalentes a -306.98 puntos.

Hoy se publicaron indicadores económicos poco favorables para China, al observarse un crecimiento de la producción industrial menor al esperado en mayo de 4.4 por ciento anual, mientras que las ventas minoristas registraron una contracción de 2.8 el mismo mes, señalando que la demanda se mantiene débil y que podría tardar tiempo en recuperarse. Esto también es consistente con la expectativa de una recuperación lenta.

Por otro lado, el precio del WTI muestra también un retroceso, cotizando en 35.50 dólares por barril, acumulando una caída de 10.43 por ciento en las últimas tres sesiones. “Los metales industriales también registran caídas a la par de los commodities agrícolas, evidenciando incertidumbre generalizada sobre la recuperación económica”, explicó Siller.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video