México

VIDEO: Pobladores de Ocotepec, Oaxaca, retienen al Alcalde y 3 regidoras para evitar sanitización

15/06/2020 - 1:43 pm

Los hechos ocurrieron alrededor de las 15:00 horas del 14 de junio, cuando las autoridades locales anunciaron la sanitización por altavoces, por lo que minutos después los vecinos se reunieron en la explanada del Palacio Municipal.

Ciudad de México, 15 de junio (SinEmbargo).- Pobladores del San Dionisio Ocotepec, Oaxaca, retuvieron a funcionarios del Ayuntamiento municipal para evitar que sanitizaran las calles de la comunidad como medida para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

Al menos seis personas fueron retenidas, entre ellas, el Presidente Municipal y tres regidoras, a quienes no quieren liberar hasta que aseguren que no se llevarán a cabo las sanitizaciones.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 15:00 horas del 14 de junio, cuando las autoridades locales anunciaron la sanitización por altavoces, por lo que minutos después los vecinos se reunieron en la explanada del Palacio Municipal.

De acuerdo con un video publicado en redes sociales, amenazaron con golpear a los trabajadores e incendiar los aspersores e insumos que el Gobierno pretendía entregrar a los pobladores.

Los ciudadanos se enfrentaron a golpes con elementos de la policía que intentaban contener las acciones de los vecinos. Argumentaron que las medidas que se toman contra la COVID-19 sólo esparcen más el virus.

Según los reportes, en la comunidad hay un caso activo del SARS-CoV-2 y se han registrado tres fallecimientos por la enfermedad.

El Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, informó ayer que concluyó el aislamiento voluntario en el estado. Sin embargo, pidió a la ciudadanía continuar con las medidas de sanidad declaradas por la Secretaría de Salud.

DESTROZOS POR SANITIZACIÓN 

EL pasado 27 de mayo, vecinos del municipio Venustiano Carranza, en Chiapas, bloquearon las calles y causaron daños al Ayuntamiento y varios comercios luego de asegurar que la desinfección de áreas comunes se hace con sustancias tóxicas para “secar sus pulmones”.

Los pobladores cometieron las agresiones partiendo de la premisa de que el Alcalde Amando Trujillo Acheyta ordenó rociar un líquido que “hace colapsar los pulmones y provoca la muerte”.

La hipótesis se generó a raíz de una noticia falsa publicada en Facebook, en la que se dice que la COVID-19 no existe y que las autoridades están utilizando drones para “matar a la población”.

“Los invito a que se queden en casa, y si salen, usen cubrebocas. El día 24 de mayo, fue derribado un dron que sobrevolaba la zona de El cafetal, como a las 23:00 horas. Cuando fue derribado, se encontró una caja desde donde se dispersaba un polvo químico llamado ‘paraquat’ el cual se usa para fumigar zacate, pero al ser inhalado te seca los pulmones”, se leía en la publicación de Facebook.

Varios videos y fotografías fueron compartidas en redes sociales luego de que sucedieran los hechos en la noche del 27 de mayo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video