Pese a que el Gobierno de Puebla se opone a que las industrias automotrices y de la construcción retomen actividades está semana, pero Volkswagen de México se prepara para reincorporar al personal de su primer turno el martes 16 de junio.

En contra de lo anunciado por el corporativo de Audi de México el pasado 12 de junio, el sindicato de trabajadores dijo que suspenderán actividades de manera indefinida.

Por Osvaldo Valencia

Puebla, 15 de junio (Periódico Central).- Contra las indicaciones del Gobierno de Puebla, la armadora Volkswagen de México retomará sus labores en las plantas de Cuautlancingo y Coronango para este martes 16 de junio.

“En este sentido la empresa y sindicato han convenido el día de hoy el regreso a la planta, para lo cual las acciones mencionadas darán inicio el 16 de junio en el primer turno”, dice un comunicado en el que anunciaron la medida.

La empresa alemana informó del acuerdo tomado junto al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz (SITIAVW). Para “disfrazar” el desacato al decreto del estado, señaló que solo se realizarán “actividades de capacitación, acciones de preparación y llenado de procesos productivos”.

El comunicado que emitió el sindicato reveló que sus miembros regresarán a las labores en diferentes horarios: KSIII Golf, en el primer turno; KSI Jetta, en el segundo turno; y KSII Tiguan, en el tercer turno.

Sin especificar el porcentaje de trabajadores que regresarán a las actividades, la empresa señaló que el regreso se dará en el primer turno.

La automotriz expresó su respaldo a la postura del Gobierno de Puebla para retomar de manera total las labores de la industria automotriz en el estado. No obstante, Volkswagen de México manifestó que se encuentran trabajando en los protocolos para garantizar las medidas de sanidad dentro de los procesos de producción.

La postura de Volkswagen de México se da luego de que el Sindicato de Audi de México se negara a regresar a sus actividades en la planta de San José Chiapa, en apego al decreto del Gobierno del estado.

comunicado-vw-puebla

SITIAVW CONFIRMA REGRESO

Por su parte, el SITIAVW ratificó el acuerdo al que llegaron con la empresa para reanudar sus actividades desde este 16 de junio, mediante turnos separados para la producción de cada vehículo.

El sindicato de Volkswagen señaló que acordaron regresar a sus actividades este 16 de junio para continuar con los trabajos de capacitación, preparación y llenado de procesos productivos.

“Somos conscientes de las disposiciones del gobierno del estado, y es por eso que al día de hoy el regreso a las actividades de producción serán después de cumplir con los trabajos antes mencionados”.

Para estos trabajos, la empresa solo pondrá a disposición de los trabajadores el servicio de transporte de los puntos de 21 Norte, Bosques de San Sebastián, Ayonetla, Cholula Periférico, Héroes Periférico, Infonavit Amalucan, Xonacatepec y Zacatelco.

SITIAVW-puebla-comunicado

AUDI NO REINICIA

El Sindicato de Trabajadores de Audi de México (Sitiaudi) acatará el nuevo decreto del Gobierno de Miguel Barbosa Huerta y suspenderá la reactivación de labores este 15 de junio en Puebla, como se tenía previsto, y hasta nuevo aviso.

A través de un comunicado, los trabajadores de la armadora alemana, instalada en el municipio de San José Chiapa, indicó que el regreso a las labores se pospone hasta nuevo aviso.

La decisión del sindicato de Audi de México se tomó a consecuencia del decreto emitido el viernes, en el que el Gobierno local negó que hubiera condiciones para el regreso de las industrias automotriz y de la construcción por el incremento de contagios de la COVID-19.

“La representación sindical se apega a dicho decreto y les comunica que el regreso a las labores productivas que se tenía planeado para este 15 de junio se pospone hasta nuevo aviso. Es importante mencionar que existe la posibilidad de hacer preparaciones antes del inicio de la producción”.

El personal esencial y el programado para asistir a cursos continuará asistiendo a la planta en los siguientes días. Además, en los siguientes días se informará sobre el esquema de aplicación para la prolongación de la emergencia sanitaria en la empresa.

El corporativo de Audi de México emitió su rechazó al decreto horas después de que su publicara al asegurar que regresará a la producción este 15 de junio, pero el sindicato parece haber detenido esta decisión.

audi-comunicado-puebla

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE CENTRAL. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.