México

“Sólo atiendes a la mamá de ‘El Chapo'”, reclaman a AMLO familias de desaparecidos en Veracruz

15/06/2020 - 4:38 pm

Los manifestantes le recordaron al Presidente de México el saludo que hizo a la madre de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, el pasado 29 de marzo. Ese día, en una gira por Badiraguato, Sinaloa, tierra natal del capo del Cártel de Sinaloa y quien hoy purga cadena perpetua en la Penitenciaría Administrativa de Máxima Seguridad en Florence (ADX, por sus siglas en inglés), López Obrador fue al encuentro de la madre de “El Chapo” para saludarla e intercambiar algunas frases.

Ciudad de México, 15 de junio (SinEmbargo).- Familiares de personas desaparecidas protestaron y rodearon la camioneta en la que se transportaba el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para exigir atención a sus casos.

A la salida del mandatario del Campo Militar 26-a, en El Lencero, en el municipio de Emiliano Zapata, Veracruz, integrantes de colectivos de personas desaparecidas exigieron una respuesta a sus casos y recriminaron al mandatario que no descendiera del vehículo para escucharlos.

“Que se baje, que se baje, queremos hablarle, como más derechos que la mamá del Chapo; sólo atiendes a la mala del Chapo”, reclamaron al mandatario mexicano.

Otras personas, que portaban pancartas con los rostros de sus familiares desaparecidos, se pusieron frente a la camioneta para buscar obligar al Presidente a descender del automóvil.

“Sólo atienes a la madre del Chapo, cabrón, y a nosotros no”, dice otra de las mujeres que protestaba en el sitio.

Los manifestantes le recordaron al Presidente de México el saludo que hizo a la madre de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, el pasado 29 de marzo.
Ese día, en una gira por Badiraguato, Sinaloa, tierra natal del capo del Cártel de Sinaloa y quien hoy purga cadena perpetua en la Penitenciaría Administrativa de Máxima Seguridad en Florence (ADX, por sus siglas en inglés), López Obrador fue al encuentro de la madre de “El Chapo” para saludarla e intercambiar algunas frases.

La señora Consuelo Loera asistió al sitio donde López Obrador realizaba una supervisión de obras, junto al Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, y esperó a que llamaran al Presidente.

Las imágenes difundidas en un video muestran a la señora Loera a bordo de una camioneta, mientras el Presidente se dirige a saludarla. Pese a las medidas de sana distancia impulsadas desde entonces por la Secretaría de Salud, López Obrador saludó de mano a la mujer.

“Te saludo, no te bajes, no te bajes”, le dijo López Obrador a Loera. Luego le respondió que ya había recibido su carta, donde la madre de “El Chapo” pidió que el Presidente interviniera para conseguirle una visa humanitaria y poder visitar a su hijo encarcelado en Estados Unidos.

El breve encuentro entre la señora Consuelo Loera, madre de Joaquín Guzmán Loera, y el Presidente López Obrador se dio el pasado 29 de mayo. Foto: Cuartoscuro.

EL DOLOR DE LOS DESAPARECIDOS

Veracruz es una de las zonas más afectadas por la desaparición forzada en México, un país en el que hay 61 mil 637 desaparecidos, de acuerdo con las cifras oficiales.

En febrero pasado, SinEmbargo cubrió la Quinta Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que se instaló en Papantla, al norte de Veracruz, y donde participaron 74 colectivos de 24 estados de la República.

De acuerdo con el texto de la reportera Romina Gándara, estos activistas sociales se lanzan a la búsqueda de sus familiares ante la inactividad que denuncian por parte del Gobierno mexicano, que a su parecer no ha hecho avances significativos en la materia bajo la batuta de Andrés Manuel López Obrador.

“Nos hemos visto obligados a buscar formas para recabar fondos para poder ayudarlos. Créanme que jamás imaginé tener que llegar a esto”, denunció María Herrera, madre de Juan Carlos Trujillo y, por tanto, de desaparecidos.

Herrera, de la asociación Enlaces Nacionales, destacó una disparidad entre las buenas palabras de López Obrador y su poca actuación.

“Considero una burla de parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) que dijo que iba a apoyar y hay unos apoyos de 100 pesos. Digan ustedes si no es una bofetada”, lamentó en referencia a las ayudas al desplazamiento ofrecidas a algunos familiares de víctimas.

Del mismo modo, su hijo aplaudió algunos avances tanto de la CEAV como de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), pero destacó por encima de todo la falta de esfuerzos. “Para tener una desgracia como la que vive el país, 43 personas que trabajan en la CNB no van a solucionar el problema”, lanzó.

Desde el inicio del mandato de López Obrador, el 1 de diciembre de 2018, hasta el cierre del 2019 desaparecieron en México 5 mil 184 personas, según las cifras oficiales de la Secretaría de Gobernación (Segob).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video