En la sesión, el precio del petróleo mostró amplias fluctuaciones. El WTI y el Brent a tocaron mínimos intradía de 34.36 y 37.24 dólares por barril, respectivamente.

En la jornada se mostró un aumento en la percepción por riesgo causado por el aumento en el número de nuevos contagios en China y en Estados Unidos, lo que a su vez aumentó el nerviosismo en torno a la frágil demanda por petróleo.

Ciudad de México, 15 de junio (SinEmbargo).- La mezcla mexicana de exportación consigue iniciar la semana con ganancias, pese a las caídas registradas las últimas dos sesiones de las jornadas anteriores. Las principales mezclas de petróleo cerraron la sesión con ganancias, ante señales de que la oferta de crudo esta disminuyendo y la demanda aumentando.

Fuentes citadas por Gabriela Siller, analista de Banco Base, indicaron que Iraq redujo las ventas de petróleo a varias refinerías Europa y Asia, lo que indica que el país está cumpliendo con su acuerdo con la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+).

Además el Ministro de Energía de los Emiratos Árabes Unidos, Suhail Al Mazrouei, anunció que la demanda de China, India y Europa está creciendo.

En ese contexto, el barril de la mezcla mexicana cerró con una ganancia de 2.81 por ciento, equivalente a 91 centavos, en los 32.33 dólares, desde los 31.42 dólares de la jornada anterior y los 31.59 del jueves, cercano a las cotizaciones de la primera semana de junio.

El debilitamiento generalizado del dólar estadounidense que se observó este lunes, tras la noticia de que la Reserva Federal comenzará a comprar bonos corporativos y mitigar los efectos negativos del coronavirus, también apoyó el alza de los petropecios.

El precio del barril del petróleo Brent para entrega en agosto cerró este lunes en el mercado de futuros de Londres con un ascenso del 2.55 por ciento. El precio del crudo del Mar del Norte, de referencia en Europa, se cotizó a 39.72 dólares, 0.99 dólares más que al cierre de la sesión del viernes, cuando se situó en 38.73 dólares.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes con un rebote del 2.37 por ciento, hasta los 37.12 dólares el barril. Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) los contratos de futuros del WTI para entrega en julio sumaron 0.86 dólares respecto a la sesión previa del viernes, cuando el Texas cedió un 0.2 por ciento.