México

López-Gatell celebra contribución de Mario Molina sobre el uso del cubrebocas por la COVID-19

15/06/2020 - 10:30 pm

“Algunos de los aspectos que aporta esta publicación es que hace un análisis de la efectividad a nivel poblacional, cuando compara distintos escenarios, concretamente el de China, el de Italia y el de Estados Unidos y es un reto muy importante, en términos científicos, evaluar el impacto de un fenómeno que requiere un uso poblacional”, señaló el Doctor López-Gatell.

Ciudad de México, 15 de junio (SinEmbargo).- El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell celebró las recomendaciones que el Premio Nobel de Química en 1995, Mario Molina, realizó sobre el empleo del cubrebocas ante la contingencia sanitaria por el COVID-19.

Durante la conferencia vespertina para brindar los datos actualizados sobre el nuevo virus, López-Gatell Ramírez reconoció la labor de Molina, aun cuando desafortunadamente no pudo estar presente en la ponencia. Sin embargo, aclaró que el científico mexicano le hizo llegar el documento a sus oficinas dos días antes de la publicación.

“Me parece muy bien que contribuya a la reflexión científica y a la evidencia útil. La pieza en sí misma, el artículo, vale la pena revisarlo a detalle, creo que contribuye a algunos elementos de evidencia que deben conjuntarse para tener una idea más acabada sobre los potenciales beneficios del uso del cubrebocas y sus límites”, indicó el especialista en epidemiología.

El Doctor López-Gatell explicó que mientras otros estudios sobre los beneficios de emplear cubrebocas entre la población sólo hacen referencia a los efectos individuales, el de Mario Molina abarca el impacto poblacional.

“Algunos de los aspectos que aporta esta publicación es que hace un análisis de la efectividad a nivel poblacional, cuando compara distintos escenarios, concretamente el de China, el de Italia y el de Estados Unidos y es un reto muy importante, en términos científicos, evaluar el impacto de un fenómeno que requiere un uso poblacional”, señaló.


“Justamente parte de las limitaciones que tienen varios de los artículos previamente publicados es que, si bien evalúan de manera experimental o basados en modelaciones matemáticas, el potencial impacto de los cubrebocas en reducir la transmisión de coronavirus, es que se basan en el enfoque individual”, agregó.

Esta mañana, Mario Molina, Premio Nobel de Química, recomendó a todos los mexicanos el uso de cubrebocas durante la pandemia de la COVID-19, en especial al Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien este lunes arrancó su segunda gira por diversos estados de la República pese a que continúan los semáforos de alerta en color rojo.

“Tenemos observaciones estadísticas comprobables que correlacionan el cambio de la tendencia de la infección y de las muertes. Se asocian claramente con el día en que se usan los cubrebocas“, dijo en una videoconferencia con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

El uso de los cubrebocas o tapabocas ha sido un debate de meses en México. Primero, tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Subsecretario Hugo López-Gatell recomendaron no usarlas y dejarlas a los trabajadores de la salud.

Pero después se cambió la instrucción a nivel global: deben usarse. Sin embargo, el Presidente López Obrador no ha aparecido nunca en eventos públicos con la boca cubierta, aunque sus acompañantes o los presentes sí recurren a ese tipo de protección.

Hugo López-Gatell y José Luis Alomía durante la conferencia vespertina de este lunes 15 de junio. Foto: Twitter/Hugo López-Gatell Ramírez.

MÉDICOS CUBANOS NO REPRESENTAN NINGUNA AMENAZA

Luego de que una docena de asociaciones mexicanas protestaran por la contratación de personal médico de origen cubano, el Subsecretario López-Gatell indicó en esa misma conferencia que los profesionales de la salud de aquel país que llegaron a México para enfrentar la pandemia no son una amenaza.

El epidemiólogo argumentó que ellos se integraron a una situación en la que hay un déficit de 245 mil trabajadores de la salud, y a que se han contratado alrededor de 42 mil especialistas mexicanos durante la contingencia por el nuevo brote.

Los médicos cubanos que llegaron a México para enfrentar la pandemia del coronavirus no son una amenaza, ya que se integran a una situación en la que hay un déficit de 245 mil trabajadores de la salud y a que se han contratado alrededor de 42 mil especialistas mexicanos durante la crisis sanitaria”, aseveró.

“Como parte de desarrollo de personal de salud, hemos tomado la decisión y tenemos el apoyo y la instrucción del señor Presidente de buscar mecanismos que hagan posible que se incremente el número de oportunidades para médicos en especialidades médicas”, detalló el Subsecretario.

Y es que el día de ayer, asociaciones, federaciones, colegios y organizaciones de médicos mexicanos protestaron en contra del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y su decisión de contratar a trabajadores de la salud cubanos para sortear la crisis ocasionada por la pandemia del COVID-19.

Mediante una misiva, los organismos consideraron una falta grave hacia los profesionales mexicanos de la salud al contratar a médicos de origen cubano con sueldos superiores a los que se les pagan a los connacionales, pues los isleños no cuentan con el perfil adecuado para combatir la epidemia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas