México

Panista del fiestón de bailarinas no vota matrimonio igualitario

15/06/2021 - 7:15 pm

Con 23 votos a favor, el Congreso de Sinaloa avaló hoy por unanimidad reformar los artículos 40 y 165 del Código Familiar para extender las figuras del matrimonio y el concubinato a las personas del mismo sexo. En la votación se ausentaron la mayoría de los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobierna el estado, y del derechista Partido Acción Nacional (PAN).

Ciudad de México, 15 de junio (SinEmbargo).- El exvicecoordinador de la fracción del PAN en San Lázaro, Jorge Iván Villalobos Seáñez, quien fue observado abrazado de una bailarina en una fiesta de panistas en Puerto Vallarta, no quiso votar hoy contra matrimonios igualitarios. Fue de los que se salieron de la sesión.

Jorge Iván, quien fue Diputado del Congreso de la Unión del 1 de septiembre de 2012 al 31 de agosto de 2015, apareció junto a otros panistas en una fiesta con bailarinas de table dance en una mansión de Puerto Vallarta celebrada en enero de 2014, justo cuando su partido se reunió para discutir su postura sobre la Reforma Energética. El episodio fue revelado por Reporte índigo.

“Si bien es de carácter privado, compromete a todo nuestro partido”, señaló en ese momento Gustavo Madero Muñoz, quien era el presidente del partido blanquiazul.

En ese 2014, a los diputados panistas se les otorgó un presupuesto de 1.5 millones de pesos del erario público para su reunión parlamentaria en el puerto jalisciense.

Una grabación difundida por Reporte índigo muestra a los entonces legisladores federales del PAN aprovechando su reunión plenaria en Puerto Vallarta para realizar una fiesta en una lujosa mansión acompañados de bailarinas.

Jorge Iván Villalobos Seáñez se observa abrazado de una bailarina, sentado en la terraza de la mansión denominada Villa Balboa. Ese personaje es el que hoy no quiso votar en Sinaloa, estado en el noroeste del país que se sumó este martes a una veintena de regiones que reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo con la aprobación de una reforma en el Congreso.

Villalobos es licenciado en Derecho con mención de Excelencia por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, además de que tiene una Maestría en Derecho Fiscal por la misma institución educativa, y un Doctorado en Derecho Financiero Tributario, por la Universidad de Salamanca, de acuerdo con la página oficial del Congreso de Sinaloa.

En el servicio público se ha desempeñado como Diputado Federal a la LXII Legislatura, en la que fue vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El Congreso de Sinaloa informa que al interior del PAN, Villalobos se desempeñó como presidente del Comité Estratégico de Elecciones; jefe de la Oficina del Presidente del CEN; Coordinador de Asesores en la Cámara de Senadores durante la LX Legislatura; y fue Secretario Técnico de la Comisión de Hacienda de la LIX Legislatura en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Es Diputado Local desde octubre de 2018.

CONGRESO DE SINALOA VOTA

Con 23 votos a favor, el Congreso de Sinaloa avaló por unanimidad reformar los artículos 40 y 165 del Código Familiar para extender las figuras del matrimonio y el concubinato a las personas del mismo sexo.

“Viva el matrimonio igualitario, vivan los derechos humanos, viva el Estado de derecho, todas las personas, todos los derechos, el respeto al derecho ajeno es la paz”, exclamó en el pleno la diputada Graciela Domínguez, del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Desde 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) declaró inconstitucionales los códigos civiles estatales que impiden los matrimonios del mismo sexo, pero casi un tercio de los estados se resisten a reformar su ley, por lo que parejas aún deben interponer amparos legales para acceder al derecho.

De hecho, el reconocimiento de este derecho en Sinaloa es por la lucha de organizaciones como el Comité de la Diversidad de Sinaloa, que apuntó que lleva siete años, tres legislaturas, cuatro amparos y siete iniciativas para alcanzar el objetivo.

El Congreso de Sinaloa resolvió aprobar el matrimonio igualitario en el estado. Foto: Cuartoscuro.

Las asociaciones consiguieron el mandato de un juez federal, que ordenó al Congreso de Sinaloa reconocer el derecho a más tardar esta semana.

Por ello, algunos legisladores argumentaron que seguían creyendo que el matrimonio era entre hombre y mujer, pero que acatarían la decisión judicial.

“La obligación que se le impuso a este Congreso en la sentencia a la que me he referido consiste en reparar la omisión de legislar, dentro del Código Familiar del Estado, la figura del matrimonio igualitario”, indicó Jesús Angélica Díaz, diputada del Partido Sinaloense (PAS).

En la votación se ausentaron la mayoría de los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobierna el estado, y del derechista Partido Acción Nacional (PAN).

Incluso faltaron diputados de los izquierdistas Morena y del Partido del Trabajo (PT).

Pero la legisladora Karla de Lourdes Montero, del Partido Encuentro Social (PES), que a nivel nacional promovió una agenda contra los derechos LGBT, se dijo aliada del movimiento por la diversidad sexual, que celebró tras la votación.

“Hoy solo me resta decir que no tenemos derecho a quitarle los derechos a nadie, ni que se quiere homosexualizar al mundo como se han imaginado”, expresó la legisladora.

-Con información de EFE.