Author image

Martín Moreno-Durán

15/06/2022 - 12:04 am

Colosio: gallo para 2024

La casa encuestadora Tresearch otorga 32.7 por ciento a Colosio de simpatía electoral para ser Presidente de la República. Cifra nada despreciable de arranque ni cosa menor.

Luis Donaldo Colosio Riojas, Alcalde de Monterrey.
“Colosio tiene ventajas sobre otros aspirantes opositores: bien posicionado en las encuestas, la marca Colosio, la edad, sin pasivos políticos ni errores graves hasta el momento. Y sin tantos reflectores, sin promoción ni propaganda, está en la pelea presidencial”. Foto: Gabriela Pérez, Cuartoscuro

+ Bien posicionado

+ La marca paterna

“Colosio sí está considerando ser candidato presidencial en 2024…”, comentan a esta columna cercanos a Luis Donaldo Colosio Riojas.

Empero, la pregunta clave es:

¿Tiene Colosio Riojas, con 36 años de edad, posibilidades y probabilidades de ganar la Presidencia de México en 2024?

La respuesta es SÍ.

¿Y en qué nos basamos para decirlo?

Veamos, primero, las cifras confiables:

La encuesta de mayo pasado del periódico Reforma (desde 2010, las encuestas de este diario han sido las más confiables), arroja una tendencia tan sorprendente como refrescante: 26 por ciento de los mexicanos está dispuesto a votar por Colosio Riojas, actual Alcalde de Monterrey por Movimiento Ciudadano (MC), para ser Presidente de México. Apenas siete puntos debajo de las corcholatas (así las apoda AMLO) de Morena: Ebrard y la Sheinbaum, quienes registran entre 33 y 34 por ciento de respaldo.

Aún más:

La reciente encuesta del diario El País (nada menos que el periódico en español más influyente y leído del mundo), arroja que un 53 por ciento de los ciudadanos sí votaría por Colosio, prácticamente en empate técnico con Ebrard-Sheinbaum, que oscilan entre 56 y 54 por ciento en la citada encuesta.

Y otra:

La casa encuestadora Tresearch otorga 32.7 por ciento a Colosio de simpatía electoral para ser Presidente de la República. Cifra nada despreciable de arranque ni cosa menor.

Colosio está ubicado en un piso electoral de entre 26 y 32 por ciento promedio de respaldo ciudadano para ganar las presidenciales del 2024. Una tendencia más que respetable y alentadora para el hijo del malogrado Luis Donaldo Colosio Murrieta, asesinado en Lomas Taurinas, Tijuana, el 23 de marzo de 1994, y de Diana Laura Riojas de Colosio, también fallecida.

Es decir: sin los reflectores políticos de Ebrard (Secretario de Relaciones Exteriores), Sheinbaum (Jefa de Gobierno) y demás corcholatas de López Obrador, Colosio Riojas – tan sólo con su presencia política como Alcalde de Monterrey-, los tiene a tiro de piedra rumbo al 2024. 

Sin tanta exposición mediática, sin aparecer en noticieros nacionales, sin los recursos económicos que a diario despilfarran Ebrard-Sheinbaum, sin giras nacionales, sin el apoyo de Palacio Nacional, sin todo eso, Colosio Riojas es el político de oposición mejor posicionado frente a los morenistas, de acuerdo a las encuestas citadas.   

Ahora echemos un vistazo, en segundo lugar, a otro factor clave rumbo al 2024: la marca Colosio.

Sí, más allá de encuestas, cifras, intención del voto, y posibilidades y probabilidades de ganar la Presidencia dentro de dos años, Luis Donaldo Colosio Riojas tiene una ventaja fundamental: la marca Colosio, el apellido heredado por su padre quien, sin duda, iba a ser Presidente de México en 1994. 

Esa marca Colosio que conlleva un prestigio político innegable. 

Esa marca Colosio que implica el recuerdo de un candidato presidencial de discurso encendido y esperanzador: “Veo a un México con hambre y sed de justicia…”, reclamo que persiste hasta nuestros días con el desastre de Gobierno que hoy tenemos con AMLO y la 4T. 

Esa marca Colosio que rememora a un político bien visto por la mayoría de los mexicanos y que no dudarían en votar por su hijo, en recompensa de vida por la desgracia ocurrida en Tijuana.

Esa marca Colosio que sin propaganda ni publicidad ni presencia nacional ni promoción política-económica; sin el aparato oficialista a su servicio ni mucho menos con un Presidente que se la pasa promocionando a sus corcholatas desde Palacio Nacional, tiene, hoy por hoy, a Colosio Riojas, como un precandidato presidencial con posibilidades enormes de ganar la contienda de 2024.

¿Y quiere Colosio ser candidato presidencial dentro de dos años?

La respuesta es SÍ.

“Si no quisiera ser candidato presidencial, Colosio ya se hubiera descartado públicamente…”, nos dice otro personaje cercano al primer equipo del Alcalde de Monterrey.

¿Cuál sería el mecanismo que buscaría Colosio para ganar la presidencial en 2024?

Una alianza ciudadana que esté por encima de los partidos, con MC como plataforma partidista, sí, pero integrando a todos los movimientos en torno a Colosio, incluyendo a los grupos más golpeados y despreciados por el régimen obradorista: clase media, feministas, mujeres, científicos, médicos, universidades, intelectuales, desempleados, etc. (En la encuesta de Treasearch, un 47 por ciento de los electores de clase media estaría dispuesto a votar por Colosio Riojas).

Allí están las encuestas.

Y la marca Colosio.

Y el 2024 abierto.

*****

Luis Donaldo Colosio Riojas fue Diputado local y milita en Movimiento Ciudadano. Casado, con dos hijos. ¿Le alcanzaría a MC sólo con Colosio para ganar la Presidencia de México? ¿Necesitaría Colosio ser apoyado también por la opositora Alianza por México (PAN, PRI y PRD) para derrotar a Morena en 2024, sobre todo si se da una elección cerrada, con pocos puntos de diferencia? Eso dependerá de varios factores: el posicionamiento de otros candidatos, la innegable división dentro de Morena, el mal Gobierno de AMLO y su caída en las encuestas, etc.

Por lo pronto, Colosio tiene ventajas sobre otros aspirantes opositores: bien posicionado en las encuestas, la marca Colosio, la edad, sin pasivos políticos ni errores graves hasta el momento. Y sin tantos reflectores, sin promoción ni propaganda, está en la pelea presidencial.

Es gallo, sin duda, para 2024.  

TW @_martinmoreno

FB / Martin Moreno-Durán

[email protected]

Martín Moreno-Durán
Periodista. Escritor. Conductor radiofónico. Autor de los libros: Por la mano del padre. Paulette, lo que no se dijo. Abuso del poder en México. Los demonios del sindicalismo mexicano. El Derrumbe Retrato de un México fallido. El Caso Wallace. 1/Julio/2018: Cambio Radical o Dictadura Perfecta, y de la novela Días de ira.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas