SinEmbargoMX

Hay “imposibilidad jurídica” de acatar al TEPJF de incluir a MC en Permanente: Jucopo

15/06/2022 - 6:26 am

A pesar de tratarse de una resolución emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, esta no fue acatada argumentando una falta de facultades por parte de la Jucopo en la remoción y adición de nuevos legisladores.

Ciudad de México, 15 de junio (SinEmbargo).- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) afirmó que a través del voto ponderado entre Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se declaró la imposibilidad jurídica para incluir al partido Movimiento Ciudadano (MC) en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, explicó que no existen facultades para la designación de integrantes de la Comisión Permanente, sentencia que fue emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“El tema es una imposibilidad jurídica para atender la sentencia en virtud de que la sentencia ordena que la Junta de Coordinación Política excluya de la Permanente a un legislador e incluya a uno de MC. Esto no puede darse porque la Constitución y la Ley Orgánica establecen que quien puede designar o modificar la Comisión Permanente es el pleno de cada Cámara”, dijo Gutiérrez Luna.

Por su parte, Rubén Moreira Valdez, Diputado y presidente de la Jucopo, explicó que las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el propio MC, fueron los que votaron a favor de que se acatara la resolución del TEPJF.

Ante esta situación, Jorge Álvarez Máynez, coordinador de MC, afirmó que la exclusión del partido en la Comisión Permanente “sienta un precedente gravísimo”, ya que se trata de un desacato a una sentencia de un tribunal de tipo constitucional.

“Nuevamente se sienta precedente gravísimo, porque se incumple una sentencia del tribunal constitucional, se sienta precedente de que las decisiones del tribunal pueden ser atacables. Vamos a utilizar instrumentos jurídicos a nuestro alcance para defendernos”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas