México

AMLO confirma una muerte por la disputa de un mercado en San Cristóbal de las Casas

15/06/2022 - 8:43 am

El Presidente López Obrador confirmó que se registró una balacera en San Cristóbal de las Casas, en donde ciudadanos se tuvieron que refugiar en interiores durante una hora debido a los ataques de parte de civiles armados.

Ciudad de México, 15 de junio (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó esta mañana que una persona perdió la vida durante una fuerte balacera en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde grupos armados se están disputando el control de un mercado.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo federal lamentó los actos de violencia, pero aseguró que ya se está atendiendo para aplicar la Ley y que no haya impunidad.

“Es muy lamentable que se sigan presentando estos hechos de violencia. Se están atendiendo. En el caso de San Cristóbal son dos grupos que se están disputando el control de un mercado y ya se está actuando”, expresó.

“Desgraciadamente una persona perdió la vida en estos enfrentamientos. Es lamentable que existan estos grupos de choque, muy cercanos a la delincuencia organizada y se va a seguir actuando, aplicando la Ley y que no haya impunidad”, añadió.

Ayer se registró una fuerte balacera en San Cristóbal de las Casas, donde ciudadanos se tuvieron que refugiar en interiores durante una hora debido a los ataques de parte de civiles armados.

Las personas encapuchadas portaban armas largas y algunos incluso tenían chalecos antibalas. De acuerdo con videos que circularon por redes sociales, los grupos armados llegaron a la zona norte de la localidad, cerca del Mercado Norte, alrededor de las 10:00 horas del martes.

Reporteros locales indicaron que elementos de la Guardia Nacional y del Ejército mexicano llegaron al sitio turístico horas después de los primeros reportes para restablecer la seguridad.

ENFRENTAMIENTO EN TEXCALTITLÁN, ESTADO DE MÉXICO

En el caso del Estado de México, el Presidente López Obrador señaló que se trató de un enfrentamiento con policías ministeriales que iban a ejecutar una orden de aprehensión. El hecho dejó un saldo de 10 muertos, siete detenidos y cuatro lesionados.

“De acuerdo al informe que se tiene, pues fueron agredidos y hubo un enfrentamiento y perdieron la vida tanto personas de este grupo de la delincuencia como policías. También es un enfrentamiento como el que se presentó hace algún tiempo con las mismas características y parece que es parte del mismo grupo”.

Por ello, el mandatario federal informó que el Gobierno del Estado de México ya está investigando. Además, afirmó que su Gobierno tiene que continuar con la misma estrategia, pues aseguró que “no se puede enfrentar la violencia con la violencia”.

“Hay muchísima gente que opina que se puede enfrentar el mal con el mal, que se puede aplicar la ley del talión: del diente por diente y el ojo por ojo. Y nosotros pensamos que hay que atender las causas y que eso es lo mejor. Desde luego ayuda todo lo que hacemos, que no se había hecho antes, el trabajar todos los días por la seguridad”, agregó.

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) notificó ayer por la tarde el aseguramiento de 20 armas largas tipo R-15, armas cortas, cartuchos útiles, cinco vehículos, chalecos antibalas, uniformes tipo militar, así como equipos de comunicación.

Elementos de la Guardia Nacional (GN), de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, de la Secretaría de Marina (Semar), además de policías de investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México participaron en dicho operativo contra el presunto grupo delictivo.

Como resultado del enfrentamiento, tres miembros del operativo de la FGJ resultaron heridos, de los cuales, dos -uno sería de la Marina y otro de la Policía Ministerial- necesitaron ser trasladados a un hospital para su atención médica, sin embargo, se reportan fuera de peligro.

De acuerdo con el informe de la FGJ, el grupo criminal se encontraba “fuertemente armado”, por lo que justificaron el ataque con “el legítimo uso de la fuerza”.

Según los primeros reportes en medios locales, los hechos ocurrieron alrededor de las 9:00 horas de este martes, en la carretera Puerta Sultepec-Texcaltitlán, a la altura del poblado de Palo Amarillo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

Más comentado