México

Va por México tiene malos dirigentes y asesores: AMLO; parecen promotores de 4T, dice

15/06/2022 - 1:30 pm

El mandatario López Obrador expresó que los dirigentes del PAN, PRI y del PRD “parecen promotores” del movimiento que él encabeza, la denominada Cuarta Transformación.

Ciudad de México, 15 de junio (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador atribuyó las derrotas de la coalición Va por México a que son “malos dirigentes” Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, pero además porque su jefe es el magnate Claudio X. González.

“Cómo avanzan si tienen de jefe a Claudio X. González”, subrayó el Presidente de México, quien destacó que los líderes nacionales del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno, y del PRD, Jesús Zambrano, son malos dirigentes y hasta “parecen promotores de la [Cuarta] Transformación”, el movimiento que él encabeza junto con el partido Morena.

En su conferencia de prensa por la mañana, en Palacio Nacional, reiteró su crítica a la decisión de los dirigentes de la coalición Va por México por declarar una “moratoria constitucional” e imponerla a sus grupos parlamentarios en el Congreso, cuya responsabilidad es legislar.

“Los dirigentes no son los jefes de los legisladores. ¿Cómo toman una decisión así? Es el coraje. Ojalá y rectifiquen”, subrayó, luego de puntualizar que los tres partidos de la coalición Va por México quieren que le vaya mal al Gobierno. “Tienen malos dirigentes y malos asesores”.

Y enseguida se mofó: “Si yo actuara de mala fe, hasta diría que mantengan ahí a los mismos dirigentes, porque ayudan. Parecen promotores de la transformación (…) Sí estaban molestos y dijeron: ‘A ver cómo nos desquitamos’ y decidieron tirar una pedrada. Pues se equivocaron”.

El Jefe del Ejecutivo federal señaló que los ciudadanos ya no quieren dirigentes sin principios ni ideales, pues aseguró que “ya no es el tiempo de antes”.

“Y sobre Morena, yo tengo licencia y la gente en Morena, la verdad, los ciudadanos en general, no sólo de Morena, están muy despiertos y ya no quieren dirigentes sin principios, sin ideales, ya no, ya eso se terminó”, indicó.

“La gente quiere que los representen personas con principios y con ideales, no politiqueros y a diferencia de lo que piensan los politiqueros, la gente se da cuenta de todo, ya no es el tiempo de antes”, añadió.

En esta imagen, Marko Cortés (PAN), Alejandro Moreno Cárdenas (PRI), y Jesús Zambrano (PRD), quienes integran la coalición Va por México. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro.

Además, el mandatario mencionó que seguirá enviando iniciativas al Congreso porque “tiene que cumplir”. En ese sentido, informó que la próxima semana enviará al Congreso una iniciativa para eliminar el cambio de Horario de Verano.

La semana pasada, después de las elecciones en las que PRI, PAN y PRD perdieron cuatro de seis gubernaturas, López Obrador expresó que nada le ha funcionado a esos partidos, porque el estratega es Claudio X. González.

“Si el estratega es Claudio X. González, ¡imagínense! Entonces ellos tienen que tener una nueva política, porque no les ha funcionado hasta ahora la política en contra de nosotros por más dinero que manejen”, subrayó.

Además, ayer el Presidente López Obrador llamó a la oposición a definir este martes si procede o no con la moratoria constitucional presentada por la coalición Va por México para bloquear las reformas que él y su partido Morena propongan.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, responde preguntas durante su conferencia de prensa diaria en Palacio Nacional. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.

“Si así están las cosas, ojalá y hoy salgan a ratificar la denuncia o qué han pensado porque ese juego, esa simulación de que los dirigentes dicen moratoria constitucional y algún Diputado o Senador de estos partidos dice: ‘no’. Necesitamos una definición, que hoy nos digan si es así o es como lo dijo [Miguel Ángel Osorio] Chong ayer, para saber. No al doble discurso, no a la hipocresía”, expresó.

Asimismo, el mandatario federal criticó los mensajes emitidos por los dirigentes nacionales de los partidos opositores: “Fíjense, ‘es respuesta a la petición ciudadana’. O sea, hicieron una consulta. ¿Les preguntaron a ustedes? A lo mejor yo no me enteré”, cuestionó el Presidente.

La coalición Va por México presentó el jueves pasado “una moratoria constitucional” a fin de impedir que el Presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena implementen más reformas constitucionales como la Reforma Electoral.

La moratoria constitucional firmada por la coalición señala que: durante el tiempo que resta a la LVX Legislatura del Congreso de la Unión, los grupos parlamentarios no aprobarán cualquier iniciativa de reforma, adición o modificación a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Álvaro Delgado Gómez
Álvaro Delgado Gómez es periodista, nacido en Lagos de Moreno, Jalisco, en 1966. Empezó en 1986 como reportero y ha pasado por las redacciones de El Financiero, El Nacional y El Universal. En noviembre de 1994 ingresó como reportero al semanario Proceso, en el que fue jefe de Información Política y especializado en la cobertura de asuntos políticos. Ha escrito varios libros, entre los que destacan El Yunque, la ultraderecha en el poder (Plaza y Janés); El Ejército de Dios (Plaza y Janés) y El engaño. Prédica y práctica del PAN (Grijalbo). El amasiato. El pacto secreto Peña-Calderón y otras traiciones panistas (Editorial Proceso) es su más reciente libro.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video